ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURIDICO UNIDAD 2: PASO 2 - MAPA DE ACTORES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  1.853 Visitas

Página 1 de 6

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURIDICO

UNIDAD 2: PASO 2 - MAPA DE ACTORES

CLAUDIA INES MONTIEL FLOREZ

Código: 1003.504.274

YECENIA MELENDEZ

Código:  64748978

MAGDALENA PERICO

Código: 1048690047

MARÍA TERESA TABORDA

Código:

CLARA INÉS OSPINA

TUTOR

        UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

CCAV SAHAGUN -CORDOBA

19-  octubre 2017

INTRODUCCIÓN

Dentro de nuestro proceso de formación nos encontramos con situaciones de situaciones que conllevan a enfrentar nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de este proceso. Por ello es importante el tema que trabajaremos a continuación como lo es la reparación a Victimas a consecuencia del conflicto armado desde varios contextos y lugares diferentes. En relación a los programas que queremos implementar está enfocado a las personas adultas, en situación de conflicto armado,  En donde una vez identificada la población de las personas a quien va dirigida, también se abordará el contexto familiar y personas involucradas en su atención integral, ya que estos hacen parte de su red de apoyo psicosocial.

OBJETIVO GENERAL

  • Brindar información pertinente y adecuada a personas víctimas del conflicto armado.

Objetivos  específicos

  • Indagar a profundidad las necesidades identificadas en cada contexto de las victimas
  • Interpretar los alcances y propósitos del psicólogo jurídico
  • Conocer la ruta y el procedimiento que deben tener las personas víctimas del conflicto armado en nuestro país

Propuesta de abordaje y acompañamiento psicosocial a las víctimas

Por qué razones considera importante la implementación de estrategias psicosociales para el acompañamiento y la intervención con víctimas de la confrontación armada en Colombia.

Las víctimas del conflicto armado son unas de las principales consecuencias de las guerras civiles y del enfrentamiento armado por el poder. Existen  muchos factores entre ellos la salud mental, pues tras el dejar sus vidas y pertenencias estas les afecta económica y emocionalmente, creando en ellos un estado depresivo en el que buscan ayuda para poder sorber estas necesidades que tienen a raíz de estas problemática. El ambiente familiar se torna disperso pues es una situación dura donde se necesita ayuda de profesionales para poder analizar y sobrellevar la situación.

Este  fenómeno  ha cambiado la dinámica de la estructura demográfica rural y urbana colombiana, Las personas dejan su hogar y no retornan, lo que crea desequilibro en la sociedad y una presión en ellos. Esta problemática  es producto de la violencia que se ha identificado después de los años 1970.

A lo largo de esta problemática del conflicto armado se ha hecho participe a las organizaciones civiles del estado en donde se ha luchado para que sean atendidas estas necesidades. Pues la idea es que con sus respectivos representantes la violencia se logre mitigar en nuestro país creando un ambiente favorable para las familias, donde se pueda plasmar una mejor calidad de vida para los ciudadanos. 

A raíz de todas estas situaciones que ha generado el conflicto armado en nuestro país y la cantidad de consecuencias tristes, dolorosas a lo largo de más de 50 años de guerra, el estado ha sido reiterativo en brindar un apoyo y poder dar alivio a estas víctimas por esoLa Ley 1448 de 2011 creó en Colombia un completo sistema para proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto en el país.

Como nunca antes en la historia del país, todas las instituciones del país se han puesto en marcha para ayudarles a sanar las heridas que les han dejado varias décadas de conflicto armado.

La reparación integral a las víctimas implica no sólo una indemnización monetaria o la restitución de unos bienes, sino un acompañamiento del Estado en materia de educación, salud, vivienda, programas de empleo y generación de ingresos, entre otros, así como acciones para devolverles su dignidad, su memoria, recuperar la verdad y crear las condiciones para que hechos como los que sufrieron no vuelvan a repetirse.

 Las estrategias psicosociales son una de las herramientas mas humanas que pueden ser aplicadas a toda población vulnerable y aun mas a familias victimas del desplazamiento forzado que han tenido que dejarlo todo por causa de la guerra o del conflicto armado.

Se considera importante esta implementación de herramientas psicológicas  por que  ayudan  a las victimas en su proceso de reparación integral, y les permite comprender la importancia de la comunicación y expresión a través del diálogo con otros.

Esta estrategia propicia la construcción de vínculos de apoyo entre las víctimas y la sociedad. Además permite que la victima  Reciba orientación y atención sobre sus derechos y deberes como víctima del conflicto armado y que a la vez conozca a cerca de todos los servicios que se ofrece en  el municipio para la atención de las víctimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com