ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURIDICO.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  3.139 Visitas

Página 1 de 4

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURIDICO.

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURIDICO.

La Psicología Jurídica , Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la psicología científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención.

En la actualidad la formación profesional exige estar preparado en las necesidades sociales que afecten a individuos y comunidades, esto ocurre con las personas que eligen romper con los controles y normas establecidas. Por eso es necesario que el psicólogo este capacitado para enfrentar los problemas psicológicos, psicopatológicos y psicosociales en los diferentes ámbitos de trabajo en el área judicial.

El propósito fundamental de este curso es que nosotros como estudiantes de psicología nos apropiemos, comprendamos y apliquemos los conocimientos relacionados con la psicología jurídica , en las diferentes situaciones problémicas que en estos momentos se presentan en nuestro país con el fín de buscar alternativas de solución que mejoren la calidad de vida de las personas que la sufren. Es de vital importancia aplicar los conocimientos adquiridos a las situaciones de ilegalidad encontradas en nuestro entorno social, de esta manera lograr interpretar la realidad social del medio de la delincuencia y a si mismo brindar algunas alternativas de solución a las problemáticas encontradas.

El curso de intervención psicosocial en el contexto educativo pretenden que nosotros como estudiantes:

Ø Adquiramos las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para que podamos analizar con mayor rigor el conocimiento de la psicología jurídica

Ø obtengamos un conocimiento riguroso y especializado sobre la importancia de la psicología jurídica y su aplicación en nuestro contexto

Ø Desarrollemos, hasta donde sea posible, un pensamiento propio sobre las distintas temáticas que se abordan, de tal forma que la información recogida y trabajada sea un soporte para tal pensamiento y nunca una sustitución del mismo.

Ø Comprendamos , analicemos y valoremos la funcionalidad de la psicología jurídica en su contexto

Ø Conozcamos la historia, la consolidación, los campos de acción , las funciones , las facultades mentales relacionadas con la conducta delictiva y la psicopatología asociada a estos comportamientos .

Ø Practiquemos el trabajo colaborativo, la coordinación de esfuerzos y la riqueza de trabajo compartido.

Ø Ejerzamos la crítica colectiva y la autocrítica como una forma de aprendizaje y de enriquecimiento intelectual y profesional.

Ø Analicemos y asumamos el valor de la discusión a través de los foros como un proceso de enriquecimiento personal y grupal.

El rol de la psicología no es el de ser una ciencia auxiliar del derecho, ni ampliar el campo psicológico del modelo jurídico-pericial. El eje teórico practico de la disciplina se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com