ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO 1

Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico

TUTORA

ANA MARIA RAMIREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIECIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ABRIL DE 2013

INTRODUCCION

La violencia intrafamiliar es un problema psicosocial, más que un problema en relación es un fenómeno relacionado con el mito familiar, en que las creencias han constituido un sistema rígido. La violencia intrafamiliar, también llamada violencia de género, es definida como cualquier acto que tenga o pueda tener como resultado daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada. Se trata de una violencia que tiene sus raíces en el modelo social patriarcal y que se ejerce contra las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores como personas carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Una de las formas de dicha violencia es la violencia doméstica ejercida contra las mujeres, que se define como las conductas abusivas perpetradas por el agresor para causar daño, adquirir más poder y mantener el control sobre su pareja o ex pareja. Se caracteriza por una conducta violenta en varias formas de abuso físico, psicológico, sexual y verbal que puede traducirse en amenazas, intimidación, aislamiento y control financiero. Todo ello puede darse independientemente de que los miembros de la pareja estén casados o no y conviviendo en el mismo domicilio o no.

La actividad formativa y profesional del psicólogo, tiene una significación importante en este ámbito, ya sea en aspectos preventivos, asistenciales o de rehabilitación. En este contexto adquiere singular relevancia la posibilidad conceptual de brindar conocimientos que hacen de la especificidad de lo jurídico uno de los principales sectores institucionales, desde un marco teórico que reconoce la significación primordial del control social en la construcción de la subjetividad. Es decir no se puede deslindar de esta problemática quien hace la ley y como se proyecta en los individuos. En la actualidad la formación profesional exige estar preparado en las necesidades sociales que afecten a individuos y comunidades, esto ocurre con las personas que eligen romper con los controles y normas establecidas. Por eso es necesario que el psicólogo esté capacitado para enfrentar los problemas psicológicos, psicopatológicos y psicosociales en los diferentes ámbitos de trabajo en el área judicial.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un modelo interinstitucional para el fortalecimiento de políticas públicas en Violencia Intrafamiliar, con énfasis en la prevención del Maltrato Infantil y el Maltrato a la Mujer.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Analizar e identificar los distintos tipos de violencia doméstica y las consecuencias que conlleva.

• Motivar a la comunidad a asistir a estos eventos como, bases importante para la familia.

• Brindar chalas y talleres, educativos acerca de formas de violencia y como prevenirla.

• Incrementar estrategias pedagógicas para la sensibilización de la comunidad afectada directamente.

• Crear un plan de acción que permita rescatar del alcohol y las drogas a los consumidores.

¿Qué componentes sociales y culturales se hacen invisibles en los contextos de violencia intrafamiliar?

El descuido o crianza negligente es también una de las formas más comunes y menos diagnosticada de maltrato al menor, ejemplo las culturas indígenas que se ven en las calles de las ciudades. La que se puede deber a negligencias culturales o contextuales, como lo son una crianza inadecuada, carencias educativas, la pobreza, no sólo en términos económicos, sino también emocionales y de costumbre.

Diseño una propuesta de intervención orientada a prevenir la Violencia Intrafamiliar.

La violencia familiar repercute en las escuelas con signos de niños callados o ansiosos ante la presencia de los padres, angustia y ansiedad significativa ante el llamado de los padres y/o tutores por parte de la orientación.

De acuerdo a lo anterior sugiero intervenir desde el colegio para la cual trabajo donde se ve importantes indicios de violencia intrafamiliar, el punto de partida es hacer un reconocimiento mediante el diagnostico.

Este conocimiento preliminar determina las acciones a realizar para conocer mejor la comunidad escolar la cual trabajaremos, nos ayudara a planificar con más acierto el intervención que permite reducir, disminuir, interrumpir o aminorar la progresión de este flagelo.

Para tal fin propongo estimular mediante actitudes sanas y pautas de comportamiento que reduzcan su incidencia y prevalencia; crear canales más sólidos de comunicación con la familia de los alumnos, lo que facilitara el abordaje preventivo; acción conjunta entre padres y alumnos que tengan como objetivos directos o indirectos valores como la unión, solidaridad, la autonomía con responsabilidad; mediante capacitaciones formar alumnos y padres que facilite la promoción de estilos saludables de convivencia familiar.

MARCO TEORICO

Violencia Intrafamiliar y Víctimas de violencia Intrafamiliar: Los conflictos son aquellos que se producen cotidianamente en el nivel de las relaciones interpersonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com