ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué opina usted de la problemática en salud actual y cuales según su conocimiento podría ser la solución?

Nuestro sistema de salud está bien fundamentado, planteado y estructurado, sin embargo lastimosamente donde hay dinero de por medio y donde llegan recursos siempre se trata de pensar en el yo, en la corrupción y en el desviar estos recursos a beneficio propio sin tener en cuenta en realidad del para que son destinados estos recursos.

Las entidades encargadas de la salud en Colombia sólo piensan en un beneficio económico, olvidándose que su trabajo principal es salvar vidas no recibir y provocar tutelas, además en este país importa mucho el estrato social siendo que hay personas que no pueden vivir dignamente y además tampoco pueden subsidiar muchos de los medicamentos que deben consumir o peor aun no llegan a ser atendidas de la manera correcta solo por eso, su estrato o por que la empresa en la que trabajan no les paga la EPS y en los peores casos, por no tener seguro medico.

Con la actualización del POS (Plan Obligatorio de Salud) muchas personas que necesitan de gran variedad de medicamentos o de un procedimiento de alto riesgo deben subsidiarlo de sus propios ingresos porque el POS no lo cubre.

Existe la posibilidad de que para algunas personas sea sencillo y no le den mayor importancia, pero existen otras que no pueden subsidiar de esa manera ni sus medicamentos ni mucho menos procedimientos de alto riesgo que serian subsidiados por la EPS en un mínimo porcentaje.

La solución a esta problemática seria inicialmente que las personas que están administrando los recursos tomen conciencia de sus actos y tengan una mejor dirección de estos.

Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico

(301139)

Trabajo Colaborativo 1

Guía de Actividades

¡Bienvenidos al Trabajo Colaborativo 1!

Para el desarrollo de esta actividad, es necesario tener en cuenta las recomendaciones, fundamentalmente seguir las instrucciones para su consecución, las cuales serán esenciales en la construcción y consolidación de un producto que evidencie la transferencia de saberes recibidos y así puedan ser aplicados a una situación en particular.

La participación del estudiante y su acción dinamizadora en el Trabajo implica conocer tanto los parámetros como la descripción de lo que se debe hacer y así elaborar los productos parciales y finales. Por esto, les invitamos a que realicen una lectura detallada y secuencial, de cada una de las acciones a seguir y conocer los lineamientos de trabajo, la dinámica de trabajo, las acciones a realizar, como también lo que se espera que entreguen como producto final y los parámetros para ser enviado.

Recomendaciones generales para el desarrollo del trabajo colaborativo

1. Subir al espacio los aportes que se relacionen con la temática y los propósitos de este trabajo. Para ello debe leer detenidamente en “trabajo colaborativo” las explicaciones de la actividad y las preguntas orientadoras. Por favor, no usar por ningún motivo este medio para hacer bromas, comentarios o proporcionar información que no tenga relación con el tema del trabajo.

2. Mantener un trato formal y muy respetuoso con los participantes de este espacio. Para ello aplicar normas de

Netiqueta.

3. Recordar que los aportes en este espacio académico, siempre deben tener un nivel alto de argumentación y proposición, por consiguiente, afirmaciones en las que se expresa únicamente el “desacuerdo o el acuerdo” requieren estar acompañadas de argumentos o explicación de su postura, y de ser posible de una literatura de apoyo que contribuya a la redacción de opiniones claramente fundamentadas.

4. Al dar respuesta a las preguntas orientadoras evite pegar textos extraídos de cualquier fuente documental.

Estas preguntas deben ser desarrolladas respondiendo individualmente dando respuesta utilizando sus propias ideas y empleando sus propias palabras exclusivamente.

5. Queda a consideración del Tutor hacer realimentación de las respuestas a las preguntas orientadoras que se suban después de la fecha asignada en la Guía.

6. Los aportes individuales se deben escribir en el Foro. No se realimentarán, por parte del Tutor, aquellos aportes que se adjuntan en documento Word.

Objetivo General.

Propiciar el acercamiento de los estudiantes del curso Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico (301139) a algunos planteamientos Teóricos y metodológicos de intervención que se han desarrollado sobre la violencia Intrafamiliar (VI) y plantear desde la Teoría una estrategia de Intervención Psicosocial.

Actividades.

1. Identificar la base teórica (Artículos científicos señaladas por el Director) del Trabajo. Estos documentos son el insumo para elaborar los fundamentos conceptuales sobre los cuales se construirá la propuesta de intervención. Se pueden descargar de la web, encontrándose en la red de Investigación denominada Redalyc.

2. En el Foro de Trabajo y durante la Primera y Segunda semana de apertura del Foro (del 12 al 25 de Marzo de 2013) se hace la búsqueda de los Artículos señalados y se responde la pregunta orientadora. Los integrantes de cada grupo deben leer los artículos señalados, respondiendo individualmente dando respuesta utilizando sus ideas y palabras exclusivamente a la pregunta orientadora, para posteriormente intercambiando conceptos, en el Foro de Trabajo, con los demás compañeros de grupo. La pregunta orientadora de este intercambio es la siguiente: ¿Qué componentes sociales y culturales se hacen invisibles en los contextos de violencia intrafamiliar?

3. En el Foro de Trabajo y durante la Tercera y Cuarta semana de apertura del Foro (del 26 de Marzo al 7 de Abril de 2013) cada estudiante debe responder individualmente la segunda pregunta orientadora dando respuesta con base en sus ideas y palabras exclusivamente. Posteriormente debatirá con los demás compañeros de grupo las siguientes preguntas:

Buen día

Señor

Tutor, Compañeras y Compañeros.

Hago el presente aporte a la presente actividad así:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com