ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA 1 PSICOLOGIA POSITIVA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 9

Componentes de la felicidad y el bienestar

Se han realizado estudios cuantitativos, cualitativos, mediciones biológicas, entrevistas, encuestas, y otras clases de instrumentos para medir y cuantificar los componentes del bienestar, considerando las experiencias subjetivas, las características individuales y los contextos en donde las personas se desarrollan.

Dos de los investigadores pioneros en este campo son

Martin Seligman: ha estudiado primordialmente las fortalezas de carácter y las virtudes.

Mihaly Csikszentmihalyi: ha investigado las experiencias óptimas o flow, la creatividad, el desarrollo de los talentos y el bienestar en el trabajo.

Considero importante el estudio de este tema pues esta relacionado directamente con las investigación de los componentes que nos brindan bienestar y también profundiza en el desarrollo de un concepto menos subjetivo de lo que es la psicología positiva .

Placer y gozo

El siguiente tema lo elegí debido a que estas dos sensaciones están ligadas al funcionamiento del cerebro, además de que se menciona de manera científica lo que sucede al momento de que el ser humano siente placer, también porque varias personas (expertos), hablan del este tema por lo que escribir acerca del gozo y el placer será algo fácil para mí.

El placer y el gozo son algo que los seres humanos tenemos por naturaleza, por ejemplo: El placer de comer, de ser felices, de tener amigos, etc. Una persona sin placer no puede ser feliz. http://es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A9tico_San_Pancho#Ni.C3.B1os_jugadores_del_equipo_Atl.C3.A9tico_San_Pancho

Fredrickson (2009) describe la sensación de gozo como algo radiante y ligero, los colores parecen más vivos, caminas con más fuerza, tu rostro se ilumina con un brillo interior, sientes ganas de saltar, de jugar y de involucrarte.

Relevancia del tema en el bienestar:

El placer puede ser como una sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, el cual se da cuando un individuo consciente o satisface plenamente alguna necesidad. La naturaleza suele asociar la sensación de placer con algún beneficio para la especie y la Filosofía lo clasifica entre los tipos posibles de felicidad; dicho esto, el placer cuenta como una parte muy importante en el bienestar del ser humano.

Es un mecanismo por el cual damos curso a las múltiples necesidades que nuestro organismo demanda para mantenerse en plena forma. El placer viene a ser el reclamo que utiliza el cerebro para conseguir aquello que le falta. El alimento es placentero cuando se padece la necesidad de consumirlo para saciar el hambre. Comer es un placer en tanto que su consecución última es saciar el hambre y cumplir con una necesidad puramente biológica. Sin embargo, cuando estamos hartos de comer el placer por la comida desaparece y dejamos de interesarnos por ella. Así pasa con todos los placeres. Cuando la causa que dispara la necesidad deja de existir, el placer por conseguir el estado de satisfacción deja de ejercer su acción en nuestro cerebro.

Es muy importante que sepamos distinguir la frontera entre el placer y la felicidad con el fin de despejar de conflictos nuestra mente y nuestra vida ante las miles de situaciones a las que debemos de enfrentarnos. Se dice, y es verdad, que “el dinero no da la felicidad” y luego algunos también añaden, “pero ayuda a conseguirla” y es verdad que ganar dinero y conseguir bienes materiales es un placer que nos mueve a la mayoría de los seres humanos, pero también lo es que son muchos, la mayoría diría yo, que habiendo conseguido sus metas económicas con sumo placer, terminan siendo infelices, o al menos siendo incapaces de gozar de ese segundo estado de bienestar que es la felicidad.

Investigación Acreditada:

El placer como sensación vital

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Dark_Knight_Rises

El placer físico es una sensación correspondiente a una situación positiva –operación, función, evento, estado– del organismo viviente. Se lo puede mencionar también con verbos como gustar, gozar, sentir agrado, disfrutar, etc. El placer no existe aisladamente, sino que está unido a una situación vital buena percibida con una connotación sensible positiva.

Agrado, gusto, placer, complacencia, son términos con significados analógicos, es decir, indican algo común pero con connotaciones diversas. Pueden usarse de modos variados en distintas circunstancias, no sólo físicas, sino también psicológicas, espirituales, intelectuales, etc., como cuando decimos "encuentro agradable esta novela", "me gusta estudiar matemáticas". Términos cercanos a placer, aunque con matices semánticos peculiares, son: deleite, gusto, complacencia, gozo, delicia, agrado, disfrute, alegría, dicha, felicidad, beatitud, gratificación, satisfacción, contento, bienestar, sentirse bien, sentirse cómodo. Algunas de estas situaciones no son sensaciones, sino emociones, estados anímicos o psicosomáticos, o situaciones de la voluntad. Podríamos llamarlas en general sensaciones afectivas positivas, así como las negativas son el dolor, el malestar, el sufrimiento, el cansancio, el aburrimiento, el disgusto y tantas otras.

En términos generales, la complacencia es el sentimiento generado por la posesión de un bien. En consecuencia, el placer físico es la sensación que surge con el bien del organismo como un todo o en sus partes, cuando está en reposo o cuando actúa. Es la vivencia o sensación del viviente cuando "se encuentra bien" o cuando realiza bien sus operaciones naturales, o las que se le han hecho connaturales por habituación. Por eso, si alguien realiza con dificultad unas tareas (p. ej., habla mal un idioma), encuentra cierto

malestar ("le cuesta"), y en cambio lo hace con gusto cuando las ejecuta bien porque ya las ha aprendido.

Las operaciones vitales perfeccionan al viviente y en cierto modo constituyen su vida. Para el viviente, vivir como tal es algo bueno. Pero el viviente sensitivo siente ese estar bien en la forma de deleite, y si le sobreviene un mal siente lo contrario, malestar o sufrimiento (Sanguineti 2007a, 61-69). El placer no es el bien mismo, sino el modo en que el viviente "siente lo bueno de su vivir". Señala Tomás de Aquino que "cuando la cosa [se refiere al viviente] está constituida en sus propias operaciones connaturales y no es impedida, se sigue el deleite, que consiste en un ser perfecto" (S. Th.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com