ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edolescentes En Situaciones De Riego


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Hall

Freud Gestalt

Stanley Hall, indica en su teoría que la vida se divide en cuatro etapas que se caracterizan por el desarrollo del individuo, mediante los procesos biológicos propios del organismo, pero sin dejar de lado lo psicológico, que sustenta su teoría, haciendo énfasis en la etapa de la adolescencia, en donde el individuo adquiere su apariencia física correspondiente a la adultez, y se prepara para asimilar los cambios psicológicos y espirituales, con los que guiara su conducta. La realidad psicológica freudiana empieza con el mundo lleno de objetos. Entre ellos, hay uno especial: el cuerpo. El cuerpo es especial en tanto actúa para sobrevivir y reproducirse y está guiado a estos fines por sus necesidades (hambre, sed, evitación del dolor y sexo).

El Ello es la función más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivos. Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. Allí existen las contradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños.

El yo surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyó. El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario de este y el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo. Usa el pensamiento realista característico de los procesos secundarios. Como ejecutor de la personalidad, el yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las del ello, y las del superyó, el yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada.

El Superyó es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la conciencia y el ideal del yo. La conciencia se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.

Aplicó los principios de la psicología gestáltica al postular que las personas emocionalmente saludables organizan su campo de experiencia en necesidades bien definidas que les sirven de referencia a la hora de organizar su conducta. Las personalidades neuróticas interfieren con la conformación de la gestalt apropiada y no llega a adecuarlas con sus necesidades.

¿Realmente puede considerarse universal la etapa de adolescencia?

Aunque la adolescencia como fenómeno psicológico no parece ser universal, el cambio biológico si lo es, reconociendo que es en estas edades cuando se da inicio a lo que nosotros llamamos PUBERTAD.

Hay quienes opinan que el cambio está marcado por los sistemas escolares, al pasar de primaria a secundaria, tiene mucho que ver con ese ritual que indica a los niños y niñas que sus responsabilidades, pues se estará ahora más cercanas del adulto que del niño, y es precisamente en estos momentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com