ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  11.307 Palabras (46 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 46

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DEL SUCRE

ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE CURRÍCULO Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

DE LA U.E ANEXA PEDRO ARNAL

Profesora

Anacelis López

Realizador Por:

Br. Cova Rosiry

C.I14.670.301

Br. Osorio Marielis

C.I 12.663.308

Cumaná, octubre de 2012

ÍNDICE

Pág

Introducción 4

CAPITULO I 6

CONTEXTO-PROBLEMA 6

Objeto de Estudio. 6

Objetivos de la Investigación 6

General: 18

Específicos 18

Justificación 19

Marco Epistemológico 20

CAPITULO II 22

RELACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO Y SU TEORÍA 23

Capítulos Teóricos Tentativos 24

Capítulo I Concepción epistemológica que fundamenta la convivencia escolar 24

Capítulo II. El arte de vida para generar la convivencia desde la cultura organizacional 26

Capítulo III Ética y axiología en la convivencia escolar

27

CAPITULO III 33

RELACIÓN MÉTODO Y SU OBJETO DE ESTUDIO 33

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 36

Bibliografía 38

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones educativas son el lugar en el cuál confluyen una serie de factores y aspectos culturales cambiantes y muy complejos. El clima y la convivencia escolar son determinante de los procesos que se llevan a cabo a su interior y son fundamentales en el aprendizaje de todos los estudiantes. Con lo anteriormente expresado, se puede desprender que permite el desarrollo de la gestión, de la innovación, el cambio y se encuentra estrechamente ligada a los valores culturales.

Tal como lo expresa Ortega y Martin (2004) consiste en una socialización positiva.

El reconocimiento que comparten, por las razones que fueren, escenarios y actividades, deben intentar compartir también un sistema de convenciones y normas en orden a que la vida sea conjunta y mucho mejor, y en desarrollar formas democráticas, de mejorar la cooperación, las emociones, las actitudes, valores y como instaurar el diálogo.

Gran desafío para las escuelas es potenciar este ámbito en sus comunidades en torno a un marco ético y social; que las transforme en una contribución y mejora de gran parte de las iniciativas y fenómenos que pueden aflorar de las redes sociales propias de una organización.

Por lo tanto la convivencia, no sólo se debe ver como el hecho de coexistir o de vivir con las demás personas; si no, también como la construcción del ambiente y las condiciones que hacen posible el crecimiento y la realización de todos, sobre la base del intercambio y establecimiento de relaciones sociales productoras de vida permanente entre los seres humanos y el medio.

Atendiendo a lo anterior, la convivencia es una herramienta dentro de las relaciones personales, juega un papel fundamental que está presente en la escuela, Liceo. Otras instituciones, pues permite la congregación de personas para el fortalecimiento de los conocimientos que éstos le brindan a los educandos, en este sentido la convivencia implica respetar la libertad de los derechos y cooperar en la conservación y desenvolvimiento de un orden justo que armonicen los aspectos individuales de la vida humana y particularmente, de la vida escolar.

El contenido de esta investigación está estructurada en:

Capítulo I, Contexto-Problema, objeto de estudio, es decir, la problemática presente y su objeto de estudio basado en la situación que se presenta en la institución educativa, objetivo general y específicos, justificación. Capítulo II, Relación Objeto de Estudio este presenta las diferentes teorías que sustentan la investigación y su Teoría Capítulo III, Relación Método y su Objeto de Estudio en este capítulo se especifica la metodología que se llevara a cabo en la investigación.

CAPITULO I

CONTEXTO-PROBLEMA

OBJETO DE ESTUDIO.

Las organizaciones son entidades formadas por dos o más individuos que trabajan coordinadamente, se interrelacionan y cumplen ciertas actividades para lograr determinados objetivos. Toda organización necesita recursos materiales, tecnológicos, financieros y humanos para su funcionamiento; constituyendo este último el factor fundamental para la realización de actividades institucionales logros y metas organizacionales, ya que son personas que convierten los insumos en resultados apreciables mediante las prácticas de conocimientos y habilidades.

Chiavenato (2007:40), una organización existe solamente cuando se unen dos o más personas que pretenden cooperar entre sí para lograr objetivos comunes, que las iniciativas individuales en forma independiente no podrían lograr.”

De este planteamiento se infiere que las organizaciones se fundamentan en la participación dinámica de sus miembros, lo cual les permite satisfacer sus necesidades y cumplir metas que no podrían lograr trabajando de forma aislada.

Es por ello que, un individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.7 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com