ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia: Comportamiento Sexual, Educación y Salud Reproductiva y Sexual


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

Adolescencia: Comportamiento Sexual, Educación y Salud Reproductiva y Sexual

La OMS  define la adolescencia como la etapa comprendida de 10 a 19 años, es una etapa de desarrollo ya que en ella se comprenden diferentes cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales.

        El Modelo de Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes 2013– 2018 en materia de salud sexual y reproductiva los adolescentes son considerados una población de alta Vulnerabilidad en México. Hasta 2015  había 19.4 millones de niñas y adolescentes, cifra equivalente a 16.2 por ciento de la población total, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

        En este sentido refiere que actualmente en México la educación sexual en los  adolescentes es de vital  importancia ya que cuenta con distintos programas gubernamentales  por la nula cultura de prevención, la desinformación, las inequidades de género, las normas sociales que limitan el desarrollo de la autonomía personal y otros factores que impulsan a las y los adolescentes a adoptar conductas que conllevan riesgo para su salud sexual.

        Esta situación se ve reflejada en indicadores relacionados con los embarazos no planeados, las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VPH y el VIH/SIDA, la violencia de género y la mortalidad materna.

        Basada en la encuesta del INEGI (2014) sobre el porcentaje de conocimiento de métodos  anticonceptivo. Dicha encuesta arrojo que un 98.2% del total de esta población  conoce al menos un método, existe una oportunidad importante en lo que concierne al conocimiento correcto de cómo funcionan los anticonceptivos.

         Los métodos de los que las adolescentes tienen menor conocimiento acerca de cómo funcionan, son el parche (14.4), las pastillas (15.9), y los óvulos, jaleas o espumas (31.8).

En tanto a los más conocidos son el condón o preservativo masculino (82.7), la píldora del día siguiente (74.0) y el implante anticonceptivo o Norplant (71.3 por ciento).

EL IMPLANTE SUDÉRMICO Y LA SALUD REPRODUCTIVA

El inicio de las relaciones sexuales en la población adolescente es alarmante ya que la edad mediana del inicio de  relaciones sexuales  en  2014 del el grupo de 15 a 19 años, 29.2% declararon ya haber tenido relaciones sexuales, y 16.4% ser sexualmente activas. Por ello existe la necesidad de que los adolescentes adquieran la información y medios debidos que les lleve a procurar el auto cuidado, para así garantizar la responsabilidad en su comportamiento sexual.

Implante subdérmico

Es un método anticonceptivo temporal, de acción prolongada, que se inserta subdermicamente y consiste en un sistema de liberación continua y gradual de una progestina sintética viene en una  presentación de Seis cápsulas con dimensiones individuales de 34 mm de longitud por 2.4 mm de diámetro transversal, que liberan en promedio 30 µg diarios de levonorgestrel. Su aplicación es rápida y sencilla. El personal médico capacitado aplica anestesia local e inserta el implante por debajo de la piel, en la parte interna del brazo. La aplicación se realiza en el consultorio médico, no requiere de hospitalización, sólo de un vendaje discreto. La mujer puede realizar con normalidad sus actividades diarias después de la aplicación.

Bajo condiciones habituales de uso este método brinda protección anticonceptiva superior al 99% durante el primer año. Después disminuye gradualmente (96.5% al quinto año de uso) Este método está indicado para mujeres en edad fértil con vida sexual activa, incluyendo adolescentes con patrón menstrual regular, que deseen un método anticonceptivo hormonal de larga acción que no requiere de la toma o aplicación periódica. Proporciona control de la natalidad seguro, duradero y muy eficaz.

Las adolescentes no tienen que acordarse de ingerir nada a diario, semanalmente o al mes para estar protegidas contra un embarazo involuntario. Contiene una hormona de progestina que evita que el ovario libere un óvulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (204.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com