ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación a distancia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Una de las acciones indispensables en los procesos de enseñanza y aprendizaje es la interacción didáctica mediada, entendida ésta, como la acción que se ejerce recíprocamente entre el docente y los estudiantes, o entre ellos mismos, a través de medios de comunicación, cuya finalidad es la de propiciar la construcción de aprendizajes significativos. Este tipo de interacción implica la realización de determinadas actividades tanto del docente como del alumno, diferentes a las que ha venido desarrollando.

En este documento abordaremos el concepto y los diferentes tipos de Asesoría que se utilizan en la educación a distancia.

La interacción didáctica en la enseñanza presencial se llevan a cabo en el salón de clases y la comunicación interpersonal se caracteriza por ser cara a cara. En cambio, en la educación a distancia se efectúa en espacios y tiempos diferentes con apoyo de diversos medios de comunicación.

Para diferenciar la figura del maestro presencial, del maestro a distancia, ya que en ambos espacios se trata de un docente, quien realiza la enseñanza utilizando medios de comunicación le hemos llamado Asesor, aunque en la literatura internacional relacionada con la educación a distancia les denominan Tutor, otros más, consejeros, acompañantes, mentores, facilitadores, etcétera, pero lo importante es el rol que se le atribuye en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le llamamos Asesor.

La palabra asesor proviene del latín assessor-oris” de assidere, ayudar, que significa persona que asiste, que está al lado de alguien. Dados sus conocimientos sobre algún tema puede aconsejar o ilustrar a la persona que forma.

En términos generales podemos decir que un asesor en el ámbito educativo, es un especialista que ayuda, acompaña o guía a los estudiantes con la intención de que construyan sus propios conocimientos.

La función principal de un docente en la educación a distancia es la Asesoría. Acción que lleva a cabo el docente experto en los contenidos de una asignatura. Se centra principalmente en que el estudiante alcance los objetivos de aprendizaje, a través de las actividades y evaluación de los conocimientos adquiridos durante el estudio de un curso, semestre, trimestre, etc. Por lo tanto, el estudiante tendrá tantos asesores como asignaturas integren el plan de estudios.

También existen docentes que cumplen con actividades tanto de contenido como psicopedagógicas y algunos especialistas en educación a distancia de países como España, Francia, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, entre otros, han llamado a estas actividades tutoría, y por ende, al docente, Tutor.

Igualmente existen las dos figuras por separado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com