ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion A Distancia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  4.696 Palabras (19 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 19

Tema 1: La educación a distancia: conceptos y características

Educación a distancia

La Educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Roms y el devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, fundamentalmente las aulas virtuales

Principios que sustenta la educación a distancia

Para la UNESCO (2002; p.29) el principio fundamental que desde siempre ha motivado la educación a distancia ha sido el de ampliar las oportunidades educativas de los individuos de mas allá de cualquier limite geográfico, socioeconómico y de otros tipos.

Rasgos característicos de la educación a distancia

Una de las características de la educación a distancia de mayor significación práctica es su correspondencia con las causas que motivaron su aparición. Su motor impulsor de desarrollo sostenido es la necesidad de diseminar conocimientos y crear habilidades en una población cada vez más ávida y necesitada de ellas, precisamente para satisfacer carencias reales y acceder a un espacio donde la productividad, de todo tipo, mejore progresivamente en aras de la consecución de un mayor desarrollo social.

Otra característica significativa de la educación a distancia es su accesibilidad. Su empleo posibilita a un número elevado de personas acercarse, con amplias posibilidades, al conocimiento, apropiarse de él, en un proceso interactivo del cual generalmente emerge un sujeto con un grado de preparación teórico-práctica más amplio e integral que le permiten enfrentar mejor los retos de su entorno.

Tipos de modalidades de la educación a distancia en función al grado de presencialidad en la organización de enseñanza.

Entre sus tipos de modalidades están la presencial y la semipresencial.

 La no presencia Implica que la institución organiza el proceso de aprendizaje con un mínimo o ninguna presencialidad del estudiante en la institución

 La semipresencial Implica en su denominación una forma de enfatizar el componente de la relación presencial frecuente entre el docente y alumno

Tipos de modalidades de educación a distancia en función al predominio de determinados recursos de enseñanza.

Entre esta modalidad se pueden clasificar en dos funciones

 Educacacion a distancia tradicional

La educación a distancia tradicional se ubica en el modelo de la segunda generación en la que el medio impreso tiene un papel fundamental para la trasmisión de los contenidos educativos. A este se integran otros recursos didácticos como los audiovisuales. La trasmisión de radio y la televisión se utilizan para ampliar los conceptos e ideas contenida en el texto autointructivo.

 Educación a distancia virtual

.

Es una experiencia educativa de corta data, pero que ha tenido una expansión vertiginosa y un impacto en la modalidad de educación a distancia en general. Hoy en dia no se concibe una oferta educativa a distancia que no tenga integrada algunos de los recursos computacionales.

Importancia de la educación a distancia en la actualidad

Hoy día la educación a distancia puede ser vista como una cuestión de justicia social, debido a la respuesta eficaz que la misma esta dando a una serie de necesidades educativas que no veían perspectivas de satisfacción en el modelo educativo tradicional.

DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE LA EDUCACIÓN PRESENCIAL Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Educación presencial Educación a distancia

En el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y docente-educativo, el educando y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal. El educando y el profesor pueden no encontrarse en la misma dimensión espacio-temporal durante la transmisión de la información y apropiación del conocimiento. Asimismo, para que se establezca la comunicación requerida es necesario recurrir a la utilización de elementos mediadores entre el docente y el alumno.

La expresión verbal y gestual del profesor son los medios de comunicación por excelencia. Precisamente por ello se les llama presénciales porque restringen la comunicación a "un aquí" y a "un ahora". La utilización de medios visuales y sonoros es poco frecuente en el desarrollo de la llamada clase convencional y solo sirven como puntos de apoyo didáctico que complementan la acción del profesor.

La voz del profesor y su lenguaje extraverbal se sustituyen por otros medios que van desde las grabaciones sonoras y visuales hasta los procedimientos informáticos y de telecomunicaciones que permiten la transmisión de información en un espacio y en un tiempo que pueden ser diferentes. Aquí los medios utilizados no son simples ayudas didácticas sino que constituyen los vectores del conocimiento que complementan al profesor. La relación directa o presencial posibilita que la comunicación, en base del diálogo, se pueda producir "aquí" y "ahora", de manera inmediata.

Tema 2 El estudiante adulto en la modalidad de educación a distancia

Concepto de adulto

En la mayoría de las culturas se considera como adulto a toda aquella persona que tiene más de 18 años. Aunque después de los 60 años de edad se les llame Adultos Mayores, Senectos, Ancianos o Miembros de la Tercera Edad, y siguen siendo adultos, existen diferencias entre quienes son mayores de 18 y menores – promedios ambos – de 60. Como se sabe, la adultez no inicia ni termina exactamente en éstos límites cronológicos. Aportaciones de algunos estudiosos en el campo del Desarrollo Humano coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub etapas, como:

Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 años)

Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años) y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com