ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto de las contusiones cerebrales en jugadores de futbol americano


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 9

EFECTOS DE LAS CONTUSIONES EN LAS FUNCIONES COGNITIVAS DE JUGADORES DE FUTBOL AMERICANO.

Lortia Moran Larissa, Moreno, Páez Salas Ruth, Ortiz Gutiérrez Fernanda Michelle, Rivera Márquez Renata, Moreno Cervantes Laura Samanta

Galeana Isidoro Ilse Monserrat, José Gonzalo Amador Salinas

Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomas

Instituto Politécnico Nacional

INTRODUCCIÓN

Según Kunz (2006) el fútbol soccer se ha convertido en el deporte mayoritariamente practicado, de esta manera un futbolista está expuesto a realizar constantemente remates de cabeza o a experimentar choques con sus compañeros, lo cual podría producir efectos negativos en la memoria a corto plazo. Lo anterior es confirmado por Bennet Omalu, quien menciona que las conmociones cerebrales, suelen ser causadas por un fuerte golpe en la cabeza lo cual provoca una agitación brusca en el cerebro, el cual se mueve o incluso rebota dentro del cráneo, provocando la despolarización de las células, afectando directamente a los neurotransmisores que inundan la cabeza con alteraciones químicas dañinas que pueden provocar episodios temporales de confusión, visión borrosa, pérdida temporal de la memoria, náuseas y, a veces, la pérdida del conocimiento.

Por lo anterior, el diario: El Comercio (2014), en un reportaje menciona que los jugadores de fútbol que cabecearon frecuentemente estarían expuestos a daños cerebrales con mayor intensidad en las zonas frontales y temporo-occipitales, que son las estructuras anatómicas que sustentan la regulación de los procesos atencionales, amnésicas, funciones ejecutivas y procesos perceptivos. También Omalu (2005) quien estudió la encefalopatía traumática crónica en un jugador de la liga de futbol, concluye que su estudio no puede por sí solo confirmar una relación causal entre el fútbol profesional y CTE (encefalopatía traumática crónica), por lo cual recomienda mayor investigación sobre el tema.

Por otro lado, las contusiones cerebrales que llegan a presentar los jugadores de futbol americano son un evento frecuente, pero son escasamente reportadas, ya sea por falta de conocimiento de las repercusiones clínicas del problema, presión social o personal para poder seguir jugando, estas contusiones cerebrales son causadas por un golpe o impacto directo a la cabeza o en alguna otra parte del cuerpo. Estas lesiones ocurren más comúnmente en deportes de contacto, como el boxeo, el fútbol americano, el soccer, luchas, hockey, entre otros.

Precisamente, se calcula que la incidencia de contusiones cerebrales en jugadores preparatorianos de fútbol americano en los Estados Unidos llega a ser de hasta un 30 a 45%. Es común que los estudios de incidencia de contusiones cerebrales reporten ésta como la tasa de lesiones por cada 1.000 exposiciones atléticas las cuales se definen como la participación de los atletas en una sola práctica o competencia. Ésta se calcula con la siguiente fórmula: número de atletas jugando o entrenando x número de días a la semana x número de semanas, Por ejemplo, si 20 jugadores de fútbol americano entrenan 5 días a la semana por 2 meses (8 semanas) da un total de 800 (incidencia de contusiones) (Ortiz, 2013).

Aunque se deben proteger a los deportistas de los traumatismos en la cabeza, porque pueden derivar en un estado de encefalopatía traumática crónica, perdida de la memoria, dificultad para controlar el comportamiento impulsivo o errático, deterioro del juicio inicio gradual de demencia; no son reportadas ni tratadas a tiempo siendo poco estudiado desde el enfoque neuropsicológico.

Esencialmente, algunos investigadores han estudiado esta situación, por ejemplo, Guskiewicz K., Bailes J., (2005) encontraron que los jugadores jubilados con tres o más conmociones cerebrales reportadas tuvieron una prevalencia de cinco veces el diagnóstico de memoria a corto plazo MCP y una triple prevalencia de problemas de memoria significativa comparados con los jubilados sin antecedentes de contusiones. Además, se sabe que las contusiones cerebrales repetitivas o lesiones cerebrales traumáticas moderada, al menos el 17% de los individuos desarrollan encefalopatía traumática crónica (ETC) (Ortiz, 2013). Finalmente, la severidad de la ETC parece correlacionarse con la longitud del tiempo ocupado en el deporte y el número de lesiones traumáticas (Ortiz, 2013).

Por otro lado, Guskiewicz K., Bruce S., Valovich M., (2006) indican que para detectar signos de deterioro y síntomas que puedan indicar un traumatismo craneoencefálico (TC), el TC debería ser capaz de reconocer tanto los signos evidentes (niveles fluctuantes de conciencia, problemas de equilibrio, problemas de memoria y concentración, oído, náuseas, etc.). Como se aprecia, una de las principales afectaciones de las contusiones cerebrales, están presentes dentro de las funciones cognitivas de bastante importancia para el ser humano, como es el caso de la memoria, la cual también desempeña un papel importante en el aprendizaje (Ramos, 2016).

En nuestro país, Alcázar (2017) menciona que hay una escasa investigación al respecto, sin embargo, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha destacado un aspecto llamado síndrome del segundo impacto, el cual se define como el deterioro neurológico progresivo, en el cual se presentan daños en la función cognitiva, estrés ocasionado por un subsecuente trauma cráneo cerebral, sin que haya existido recuperación previa del primer impacto en cráneo

Este trabajo se centra en los jugadores de futbol americano a nivel universitario, existen 2 ligas principales en México: la ONEFA la cual está compuesta por 16 equipos, y la CONADEIP la cual está compuesta por 12 equipos, si sumamos el total de equipos de estas 2 ligas son 38, y cada equipo está compuesto por 45 jugadores, haciendo un total  de 1710 jugadores a nivel universitario, de esta manera, según el Financiero (2015), reportó que la temporada regular de la NFL, los jugadores recibieron 400 contusiones cerebrales, lo cual puede ser aproximado para los equipos mexicanos.

Se sabe que, en el futbol americano, Los jugadores que reciben más impacto son: alas defensivas o Defensive end (DE) Defensive tackle (DT) que conforman la línea defensiva, formada por dos de cada tipo. La función de estos hombres es la de sobrepasar a la línea ofensiva y llegar hasta el portador del balón. En las jugadas de carrera deben llegar hasta los running backs y derribarlos. En las jugadas de pase intentan llegar hasta el quarterback e impedir que logre lanzar el balón. Y precisamente los Quarterback (QB) o en Latinoamérica llamados mariscal de campo ya que debe toparse con las constantes persecuciones de los jugadores defensivos. Deben de mantenerse dentro de la bolsa de protección y sostener el balón hasta el último segundo a sabiendas que pueden ser tacleado o golpeado en el instante en que lo lance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com