ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Evaluativo. Optado Psicología Clínica y Salud III


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Primer Ejercicio Evaluativo

Optado Psicología Clínica y Salud III

Marzo 16 de 2021

Estudiantes: Yireth Tatiana Rojas Gómez – 30000040144

Angie Julieth Gómez Salazar - 30000037922

CASO 1:

Todas las personas tienen derecho a estar informadas y acceder a programas eficaces dirigidos a la prevención de las enfermedades, en este caso a enfermedades cardio vasculares, el plan de acción del psicólogo partiría desde la psicoeducación, donde se proporcionará tanto a los familiares como el paciente información especifica acerca de la enfermedad, así como hábitos de vida a adquirir e intervenciones interdisciplinarias dirigidas a la modificación de hábitos de riesgo (consumo de alcohol, alimentación, estrés, entre otros).

Se realiza un encuentro grupal donde se indagará los estilos de vida, hábitos, rutinas y perspectivas socio – culturales como las experiencias personales. Al obtener los resultados, se trabajará con los mititos y creencias que los pacientes puedan tener sobre su salud y así poder lograr el objetivo de modificar las creencias, al entender el organismo a nivel somático psicológico en relación a su entorno social, familiar y sanitario.

CASO 2:

En este caso, la paciente requiere de cuidados paliativos desde el área de la psicología, ya que este cumple con el objetivo mejorar la calidad de vida del paciente por medio de estos tres pilares: aceptación del padecimiento, adaptación a las nuevas variantes de su estilo de vida y adherencia al compromiso que tiene el paciente a las indicaciones médicas y psicológicas.

Es necesario en primera instancia realizar una entrevista psicológica, donde se busca indagar por medio del cuestionario sobre la salud del paciente – 9 (PHQ-9) el grado del dolor y evaluar sus esferas de funcionamiento, carga laboral y situaciones estresantes, para determinar si el dolor empeora de acuerdo a la situación, así mismo indagar acerca de las problemáticas que le genera dicha enfermedad, en este caso a nivel laboral y familiar. Seguido a esto junto a la paciente se establecerán estrategias orientadas al problema, para solucionar o eliminar situaciones de estrés; así como también el afrontamiento orientado a la emoción donde se busca regular o reducir las emociones que se detonan al momento del dolor y por ultimo el afrontamiento orientado a la evitación (este dependerá de como la paciente este afrontando el padecimiento). Esto se realizará mediante el tipo de personalidad, estilo de afrontamiento, niveles de estrés, duelos y conflictos no resueltos, capacidad de adaptación ante situaciones nuevas o difíciles. También mediante el tipo de familia en la se encuentra la paciente, calidad de vinculo psicoafectivo, grupo de soporte afectivo (trabajos y amigos) y posibilidad de esperar y recibir ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com