ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD.

En la psicología clínica hemos dado un gran paso cualitativo. Bajo el patrocinio del Ministerio de Sanidad y Consumo y del Ministerio de Educación y Ciencia, y con el concurso decidido de las instituciones nacionales y regionales con competencias en sanidad, se ha puesto en marcha desde hace tres años, el programa de formación de Psicólogos Internos Residentes. Este programa de formación, cuya culminación será la obtención, en un futuro cercano, del título de especialista en Psicología Clínica, supuso la confección de un plan formativo y de unos criterios de acreditación de unidades docentes, en los que el COP tuvo un papel destacado. Este trabajo previo será de gran valor y condicionará, sin duda, nuestro punto de partida a la hora de situar la posición colegial en el campo de la formación especializada.

En este sentido, la tradición de la psicología experimental ha imprimido a la Psicología Clínica una orientación a la investigación que todavía perdura por no decir que le es propia. En efecto, la orientación a la investigación es una de las contribuciones bien reconocidas al psicólogo en el campo clínico (como se verá más adelante en la definición de sus funciones).

Las tres principales recomendaciones del informe Shakow para el entrenamiento clínico fueron las siguientes:

1. El psicólogo clínico sería formado antes que nada como psicólogo (y por tanto como científico) y contando con ello como profesional práctico.

2. El entrenamiento clínico sería tan riguroso como lo pueda ser la formación en áreas no clínicas de la psicología, lo que supone el establecimiento de unos criterios estándar de postgraduación.

3. El contenido de la preparación clínica se centraría en la evaluación, el tratamiento y la investigación.

1896: Lightmer Witmer funda la primera Clínica de psicología, en la Universidad de Pennsylvania.

1907: Lightmer Witmer funda la primera revista de psicología clínica, Psychological Clinic

1931: La Sección Clínica de la APA nombra un Comité para la fijación de los criterios de formación clínica.

1936:C. M. Louttit publica el primer texto de psicología clínica, Clinical Psychology.

1946: La Organización Mundial de la Salud define la salud como 'un estado de completo bienestar físico, mental y social'.

1978: Se crea la Primera Facultad de Psicología en la Universidad española.

1980: Fundación del Colegio Oficial de Psicólogos.

1989: Fundación de la Revista Clínica y Salud editada por la Delegación de Madrid del COP.

1993: Fundación de la Revista Psicología Conductual. patrocinada por la Asociación Española de Psicología Conductual.

1995: Creación de la Comisión Promotora de la Especialidad de Psicología Clínica.

PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD: Es una disciplina de la Psicologia que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por ésta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad.

PSICÓLOGO CLÍNICO Y DE LA SALUD: Es un psicólogo que aplica el conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicología y ciencias afines a las anomalías, los trastornos y a cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad, con la finalidad de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir estos en los distintos contextos en que los mismos puedan manifestarse.

EVALUACIÓN: Consiste en la reunión de información relativa a los repertorios conductuales, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de las personas. En general, los instrumentos más usuales son algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com