ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS DE LA SALUD PSICOLOGÍA CLÍNICA


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Informes  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

[pic 1]

CIENCIAS DE LA SALUD

PSICOLOGÍA CLÍNICA

NEUROANATOMÍA

INTEGRANTES: DANIELA CONTENTO, WENDY MACHADO, SAMANTA SALTOS, NICOLE VILLACREZ

PRIMER SEMESTRE

PARALELO: “A”

DOCENTE: MANUEL CAÑAS

AÑO LECTIVO

2018

ÍNDICE:

ÍNDICE        2

INTRODUCCIÓN:        2

OBJETIVOS        3

DESARROLLO:        3

CARACTERISTICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL        3

CARACTERISTICAS DE UNA VERTEBRA:        6

Cuerpo.        6

Agujero vertebral.        6

Apófisis espinosa.        6

Apófisis transversas.        7

Apófisis articulares.        7

Láminas vertebrales.        7

Pedículos.        7

VERTEBRAS CERVICALES:        7

VERTEBRAS TORAXICAS:        10

VERTEBRAS LUMBARES:        10

VERTEBRAS SACRAS Y COXIGEAS:        10

CONCLUSIONES:        11

BIBLIOGRAFÍA:        11

INTRODUCCIÓN:

La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibro cartilaginosa y articulada, en la parte dorsal del torso, que funciona principalmente como elemento de sostén, recubrimiento y protección de la médula espinal, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de algunos animales: los vertebrados. Consta de 33 piezas óseas que constituyen la columna vertebral, denominadas vértebras, las cuales están conformadas de tal manera que goza la columna de flexibilidad, estabilidad y amortiguación de impactos durante la moción normal del organismo.

OBJETIVOS:

DESARROLLO:

CARACTERISTICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La colaboración de la columna vertebral es importante en muchos movimientos, aunque muchas veces dicho papel pasa inadvertido. La columna vertebral, compuesta por segmentos óseos móviles, ligamentos y músculos, se considera una obra maestra de la biomecánica. Su característica única se atribuye en parte a su capacidad para equilibrar las curvas lordóticas de las regiones cervical y lumbar, y las curvas cifóticas de las regiones dorsal y sacra. El resultado es una doble curvatura en ‘S’ que permite a la columna absorber las fuerzas verticales. [pic 2][pic 3]

Entre las curvas que posee la columna podemos encontrar la denominada primaria por su formación previa al nacimiento, convexidad dorsal primaria debida a la posición fetal que se mantiene en el periodo de gestación. Curvatura secundaria a nivel cervical, se desarrolla en el lapso de los primeros 4 meses del recién nacido, cuando este busca mantener el control de la posición de su cabeza. Curvatura secundaria a nivel lumbar, se desarrolla con el control de la sedestacion o control del tronco, se produce del tercer al noveno mes de vida.

Se pueden describir 4 funciones principales de la columna vertebral:

  • La columna vertebral tiene un total de cuatro funciones principales, siendo la primera de ellas y la más evidente la capacidad de mantener el tronco erguido. La columna es un elemento de sostén que, con la ayuda de la sujeción muscular y ligamentosa, estabiliza el tronco en contra de la fuerza de la gravedad.
  • Debido a que la columna está formada por numerosas vértebras engranadas entre sí, puede articular los movimientos del tronco.
  • La columna sirve de punto de anclaje a músculos y órganos internos, como, por ejemplo, el diafragma o los intestinos.
  • Protección de la médula espinal. La médula (estructura que une el encéfalo con el resto del cuerpo) está compuesta por tejido nervioso frágil que hay que proteger para evitar que pueda verse dañado por un elemento externo o un movimiento forzado. Para este fin, cada una de las vértebras tiene en la parte posterior del cuerpo vertebral el denominado orificio vertebral. El conjunto y unión de todos los orificios vertebrales conforman el denominado canal medular, lugar por el que transcurre la médula, quedando ésta protegida por un armazón óseo a lo largo de toda su extensión.

Se encuentra en la región dorsal y está formada por las vértebras, estas se encuentran unidas por una serie de discos fibrocartilaginosos. Posee una longitud promedio de 71cms, en el hombre y 61cms, en la mujer. Es un cilindro fuerte y flexible que se inclina a los dos lados y que permite rotación. Además de su función de protección de la médula espinal, sirve de soporte a la cabeza y es sitio de inserción de las costillas, de la cintura pélvica y los músculos de la espalda. Al comienzo del desarrollo, el número total de vertebras es de 33. Durante el crecimiento de una persona algunas vértebras en la región sacra y coccígea se fusionan y como resultado la columna en el adulto tiene 26 vértebras: 24 móviles y 2 fusionadas: 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 1 sacra y 1 coccígea.

Los discos intervertebrales actúan como espaciadores y amortiguadores, además de absorber las sobrecargas rotacionales. El disco se compone del anillo fibroso, el núcleo pulposo y las carillas vertebrales. [pic 4]

Anillo fibroso, contiene diez o más anillas orientadas en ángulos alternantes por eso, si se ejercen sobrecargas rotacionales sobre la columna, las fibras del disco están orientadas de tal modo que algunas fibras siempre oponen resistencia a esta deformación. Si la deformación es excesiva, por ejemplo, debido a microtraumatismos repetitivos, las fibras externas del anillo cuentan con receptores sensoriales por los que sentimos dolor. El anillo contiene una sustancia fibrocartilaginosa. [pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (583.4 Kb)   docx (958.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com