ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios De Esquema Corporal. Y Brain Gym


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  4.852 Palabras (20 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 20

EL ESQUEMA CORPORAL

Moya Reyes, Carmen María

77357910- D

INTRODUCCIÓN

La enseñanza preescolar puede ser una de las mejores y más satisfactorias. Los niños y niñas comprendidos entre las edades de 2 y 5 años atraviesan etapas muy veloces en cuanto a su desarrollo. La infancia es la única etapa en la vida humana en la que más se aprende en un periodo corto de tiempo. Este vigor y este exuberante crecimiento representan un desafío para el maestro o maestra que comienza, ya que por un lado es regocijante y por el otro atemoriza.

La tarea es grande, el maestro debe intentar crear un clima educativo que envuelva el desarrollo del niño y de la niña y estimule el aprendizaje. La finalidad principal del desarrollo psicomotor es que los niños reconozcan su propio cuerpo y sus posibilidades de acción, que se relacionen con los demás a través de las distintas formas de expresión y comunicación, que observen y exploren su entorno…

La psicomotricidad es el empleo del movimiento terapéutico, es la capacidad de realizar movimientos voluntarios dentro de un orden y una coordinación.

La educación motriz es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y en le acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje…

Los objetivos fundamentales de la educación psicomotriz son:

-

Ayudar al niño a conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción respecto a sí mismo y a su entorno.

-

Aumentar su potencialidad en los aspectos físico, intelectual y activo.

transversalidad@enfoqueseducativos.es www.enfoqueseducativos.es 569

REVISTA DIGITAL TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA Nº 10 15/03/2009

-

Mejorar su autocontrol y sus relaciones personales y con el medio.

-

Colaborar en la educación de niños con problemas de aprendizaje y relación.

DESARROLLO

Los Juegos para el Desarrollo de las Habilidades Motrices, ayudan a descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, provocando que el niño actúe progresivamente de una manera autónoma. También ayudan a utilizar el lenguaje de forma ajustada, y a enriquecer y diversificar las posibilidades expresivas del niño, así como a desarrollar su capacidad de socialización. Son Juegos que se ajustan a los objetivos generales propuestos para Educación Infantil. Podemos realizar distintas actividades, dependiendo del material utilizado, algunas de estas actividades pueden ser:

-

“ Relájate con aire”

Inflar un globo, que una compañera se tumbe en el suelo. La otra persona le pasa el globo por todo el cuerpo intentando que se relaje todo lo posible como consecuencia de este pequeño masaje. Debemos tener cuidado al presionar el globo sobre el cuerpo pues si se presiona demasiado fuerte puede explotar y producir algún daño.

-

“Te pinto y me pintas”

transversalidad@enfoqueseducativos.es www.enfoqueseducativos.es 570

REVISTA DIGITAL TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA Nº 10 15/03/2009

Esta actividad consiste en colocarse uno enfrente de otro y dibujar primero a nuestro compañero y después a nosotros mismos. Posteriormente hacemos una descripción de cómo somos físicamente y de cómo es nuestra forma de ser.

-

“Corre o se te caerá”

Colocar una lamina de papel de periódico sobre la cabeza, correr con mucha velocidad para que el viento evite que la lámina caiga al suelo. Realizar la misma actividad pero colocando el papel en la espalda y corriendo hacia atrás. Hacer bolas de papel con las láminas utilizadas y las lanzárselas a los compañeros. Al correr es normal la tendencia de mirar hacia el papel y no hacia el frente. Esto puede ocasionar choques con otros compañeros y puede ser peligroso. Tener cuidado al hacer la bola de papel pues esta no debe ser muy dura. Debe estar flojo el papel para no hacer daño a los compañeros al lanzarla.

-

“ Salta sin parar”

Tumbarse en el suelo, con los brazos y las piernas abiertas para que el compañero salte con los pies juntos alrededor de la persona que se ha tumbado. El bote, por ejemplo entre un brazo y la cabeza, no se puede hacer dando más de un saltito en cada espacio. En la actividad de saltar alrededor del cuerpo de nuestro compañero, hay que tener cuidado de no pisar al compañero que esté tumbado y este debe estarse muy quieto para que el compañero que salta no se caiga o tropiece.

-

“El más fuerte”

Ponerse (las dos personas) de espaldas y empujar haciendo fuerza para ver quien pasa una línea intermedia. El ejercicio de empujarse con la espalda lo deben realizar personas de la misma estatura y del mismo peso.

-

“Inventa un cuento”

Formar un corro y sentarse en el suelo, un compañero/a debe iniciar una historia inventada e improvisada a los demás y decidir a otro compañero para que siga con la historia y así sucesivamente.

-

“Figura muy humana”

transversalidad@enfoqueseducativos.es www.enfoqueseducativos.es 571

REVISTA DIGITAL TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA Nº 10 15/03/2009

Formar una figura simbólica en el suelo para que mirándola desde arriba se vea perfectamente que es lo que se quiere plasmar, un niño, un animal...Mantener una distancia prudente entre cada compañero.

-

“Carrera de aros”

La actividad se basa en pasar un aro por todo el cuerpo sin soltarse de las manos de las compañeras, ya que se permanecerá agarrado con las manos formando un corro. La dificultad va aumentando conforme el profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com