ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  3.548 Palabras (15 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El aborto es un problema social que afecta a muchas mujeres, la mayoría de las veces esta acción, lleva a consecuencias drásticas tanto físicas como mentales, hasta pueden llegar a causar la muerte, al no tener cuidado en la práctica, pues muchas ocasiones los abortos son clandestinos y no se llevan a cabo los cuidados necesarios hacia la paciente.

Decidir tener o no un hijo es una difícil decisión por la que pasan muchas mujeres, y las causas de esto son muchas algunas aceptables y otras realmente inconcientes.

Por eso es necesario conocer las causas por las que las mujeres abortan, así como las consecuencias que ocasiona un aborto.

También queremos conocer cuáles son los pros y contras de el aborto lo que presenta distintas posturas, Pro abortistas o antiabortistas.

Es por ello que en el presente ensayo se expondrá el concepto de persona. Un debate acerca de si el feto es o no persona.

También queremos conocer cuáles son los tipos de aborto que existen, ya que no siempre son provocados por la madre.

Debemos saber cuándo el aborto se le puede considerar como un asesinato y qué ser es el que se mata o cuándo se le puede considerar como necesario, y aunque lo sea puede ser penado o no. Asimismo debemos considerar el derecho de la madre a la libre disposición de su cuerpo.

Analizaremos primero el concepto de aborto, el de persona, cuando comienza la vida humana, y efectos del aborto, encontraremos testimonios sobre personas que han pasado por un aborto y una carta de reflexión acerca de ello, así como algunos argumentos a favor o en contra y las conclusiones generales por Antiabortistas y Pro abortistas.

EL ABORTO.

Concepto de aborto.

Para entender lo que representa el aborto, primero tenemos que conocer su significado.

Aborto, significa etimológicamente del latín, sin nacimiento o no nacido. Tomando por otra parte las concepciones jurídicas, podemos indicar que el Fontán Balestra se refiere al concepto material del aborto que consiste en la interrupción del embarazo con la muerte del feto. Es decir provocar intencionalmente la expulsión del feto por parte de la madre, siendo esto un delito material realizado en forma dolosa. (Fontan Balestra, 2005:340)

Aborto, significa: determinar anular o desechar algo en proceso, que fue creado con un propósito. El aborto es la paralización del proceso de desarrollo de un nonato en el vientre de la madre. Es necesario aclarar que existen abortos no provocados por determinación de los padres, sino que son producto de problemas de gestación o del organismo; de modo que la criatura en formación es abortada de manera natural, no provocada. (Kircos, 2005:25)

Como se mencionó anterior mente existen 2 tipos de abortos: El Espontáneo o natural y el Inducido.

De los dos anteriores el Aborto Espontáneo: Ocurre cuando un feto se pierde por causas naturales.

Aborto Inducido: Es aquel provocado adrede con el objetivo de eliminar el feto, ya sea con asistencia médica o sin ella. La mayoría de las legislaciones nacionales distingue entre dos clases de abortos inducidos: Los Terapéuticos y los Electivos.

Terapéuticos: Son justificados por los médicos para salvar la vida de la madre o para evitar que el niño nazca con una enfermedad congénita o genética grave.

Electivos: Suelen ser decididos cuando el embarazo es causado por un delito sexual.

El aborto que por decirlo de alguna manera puede ser aceptado es:

- Por ser producto de una violación sexual

- Pedofilia

- Por estar en riesgo la vida de la madre y

- Cuando la medra es menor de edad

El que no puede ser aceptado y sobre todo jamás debería siquiera pasar por las mentes de ninguna mujer del mundo es aquel:

- Cuando la madre quiere abortar porque simplemente no lo desea. Es absurdo el querer quitar la vida de una persona simplemente porque ella quiere, eso lo considero un acto cobarde, si quedas embarazada por ser ignorante y no usar un método anticonceptivo, tendrás que hacerte cargo y ser responsable de tus actos.

- Por miedo de represalias por parte de la familia, enamorado o amigos por quedar embarazada y por lo tanto busca un aborto “rápido y anónimo” lo que puede poner en riesgo la propia vida de la madre.

- Por problemas económicos. Este último nunca fue un obstáculo para un sinfín de padres que tienen niños y aun así salieron adelante y tomaron su responsabilidad, tuvieron la madurez para cuidar de su propio hijo.

Concepto de Persona.

Existen muchos formas de definir persona, pero no he encontrado una más acertada que la mencionada por Locke que dice: Persona es: “...un ser pensante inteligente que razona y reflexiona y que se puede considerar a sí mismo como sí mismo, el mismo ser pensante en diferentes momentos y lugares...” (Locke, 1999:318)

Tomando esta definición podemos considerar persona a ciertos animales, y no considerar como tal a ciertos seres humanos; podemos también, no considerar personas a seres humanos que actualmente por su edad, capacidades, etc., sí son considerados como tal.

Con relación al aborto se pueden encontrar Antiabortistas y Pro abortistas.

Los Antiabortistas: sostienen que el feto es un ser humano con derechos

Los Pro abortistas: sostienen que el feto no es una persona y por lo tanto, el aborto no debe ser penado porque es posible matar a alguien que no sea una persona.

De acuerdo a esta definición de persona, no podemos considerar como persona al embrión, ni al feto, ni al recién nacido, ni a ciertos seres humanos con problemas mentales. Algunos de estos llegan a ser conscientes, pero no de sí mismos, con lo cual, no lo podríamos considerar como persona.

Está probado científicamente que, ciertos animales, en especial simios, delfines, ballenas, perros, elefantes, etc. tienen conciencia y algunos de ellos conciencia de sí mismos. Esto plantea el por qué es posible matar legalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com