ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

El aborto.

El aborto es la terminación del embarazo, por medio de la muerte y expulsión del feto antes del tiempo previsto.

El significado vulgar de aborto es claro, supone la muerte del feto, pero las expresiones “aborto legal” “aborto terapéutico” “aborto selectivo” etc…, contribuyen a fomentar el confusionismo terminológico, como se puede comprobar tanto en publicaciones como en revistas y prensa diaria. Se confunden los términos de aborto dando la impresión al público no especializado de que el aborto tendrá una valoración médica y ética diferente según la modalidad del mismo.

CAUSAS DE ABORTO.

Miedo por la falta de capacidades económicas para alimentar al hijo. Desafortunadamente esta sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos ha desvalorizado al niño que debe venir a este mundo y con su racionalismo ha creado un falso temor.

Problemas de salud: Si los padres son adictos, el producto puede afectarse.

Violación: Es un abuso horrible con efectos traumáticos para muchas de sus víctimas. Para una mujer que lleva en sus entrañas un fruto de una violación no es ningún consuelo.

Mal formaciones genéticas o congénitas.

El embarazo no deseado.

A pesar de que en la actualidad existe una gran variedad de métodos para el control de la fertilidad, el embarazo no deseado y el aborto son problemas a los que cotidianamente se enfrenta una gran cantidad de mujeres de todas las edades y de todos los sectores sociales. De acuerdo con la estimación realizada en los años 90s, el 40% de los embarazos en México son no deseados, estimándose que el 17% terminan en abortos inducidos y el 23% restante en nacimientos no deseados.

Para muchas mujeres que enfrentan un embarazo no deseado, la maternidad representa una experiencia impuesta por los patrones culturales que prevalecen en nuestra sociedad. Estudios realizados en otros contextos indican que la maternidad no deseada tiene importantes costos sociales y psicológicos para las mujeres y niños que nacen en estas condiciones.

La forma en que operan los programas de planificación familiar que utiliza la mayor parte de la población, es uno de los elementos que explican la alta incidencia de los embarazos no deseados. Los programas se dirigen primordialmente a las mujeres de los sectores sociales populares, con mensajes apoyados en una perspectiva que refuerza sus roles sociales más tradicionales y contribuye a que pocos hombres asuman su responsabilidad frente a la sexualidad y la reproducción.

En muchos servicios la variedad de métodos anticonceptivos es limitada y es común que el personal carezca de la capacitación o el tiempo necesario para ofrecer a las usuarias información completa y accesible sobre los métodos que se prescriben, incluyendo aspectos relacionados con su efectividad, seguridad y aspectos secundarios.

Cabe también señalar que el acceso a los métodos anticonceptivos no es igual para todas las personas, ciertos núcleos de la población femenina como las adolescentes, las mujeres sin escolaridad y aquellas que viven en regiones apartadas rurales o en zonas indígenas, tienen mayores dificultades de acceso a la anticoncepción. De acuerdo con datos de 1997 a escala nacional el 68.5% de las mujeres fértil utilizaban algún método anticonceptivo, mientras que en los grupos de mujeres mencionados, las proporciones eran inferiores al 50%.

Muchas mujeres no usan anticonceptivos por oposición de sus parejas, la desigualdad de la relación de poderes entre los sexos que prevalece en nuestra cultura propicia que en muchos casos los hombres controlen la sexualidad de las mujeres a través de los embarazos y la crianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com