ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Adulto Tardío según Erik Erikson


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.017 Palabras (25 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 25

Tema de Investigación:

 El Adulto Tardío según Erik Erikson

Materia: Psicología del Desarrollo II

La Paz- Bolivia

Noviembre, 2017


  1. Índice

1        Introducción        1

2        Marco Teórico        1

2.1        El Desarrollo de la Adultez Tardía        1

2.2        La Adultez Tardía desde la perspectiva de Erik Erikson        2

2.2.1        Aspectos Psicosociales        2

3        Planteamiento del Problema        4

3.1        Pregunta General        4

3.2        Pregunta Específica        4

4        Objetivos        4

4.1        Objetivo General        4

4.2        Objetivos Específicos        5

5        Diseño de la Investigación        5

5.1        Tipo de Investigación        5

5.2        Método        5

5.3        Variable        5

5.4        Operacionalizacion de Variables        6

5.5        Instrumento        9

5.6        Población y Muestra        12

6        Presentación de Resultados        12

6.1        Datos Sociodemográficos        30

7        Conclusiones        31

8        Bibliografía        32


  1. Introducción

Nuestros progresos a través de cada estadio está determinado en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes.

Erick Erikson

La edad adulta tardía es más conocida como la etapa de la vejez, siendo la última etapa del ciclo de la vida al cual las personas llegan. Inicia a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales y cognitivos, además de cambios sociales importantes como la jubilación que llegan a generar grandes cambios en la vida de la persona, cuyos efectos psicológicos pueden llegar a determinar el estado emocional de los ancianos y la posibilidad de llevar una vida tranquila.

El problema abordado en la presente investigación está dirigido a analizar y describir los cambios por las cuales pasa el adulto tardío que vive en la ciudad de La Paz en base a la Teoría de la Personalidad de Erik Erikson. Asimismo describir con objetividad la realidad verdadera y multifacética de esta edad, siendo que la edad adulta tardía no es ni el momento culminante de la vida ni lo contrario, si no un periodo normal del ciclo vital con sus propios desafíos y oportunidades.

Según Erikson los adultos mayores deben de reflexionar sobre sus vidas pasadas y aceptarlas, analizar las etapas anteriores para poder llegar a la integridad yoica, la cual es importante para el desarrollo de la sabiduría y la asimilación tranquila de esta etapa de la vida, apoyando a las siguientes generaciones en base a su experiencia. Sin embargo, también, existen tendencias mal adaptativas que provocan que la persona atraviese esta etapa de forma negativa, con cierto desdén ante la vida y el futuro de las próximas generaciones.  

  1. Marco Teórico

En el marco teórico se refleja el contenido conceptual sobre el adulto tardío según la teoría de la personalidad de Erik Erikson.

  1. El Desarrollo de la Adultez Tardía

Según Papalia (2012) la adultez tardía a través del tiempo ha sido reconocida como un crecimiento potencial.

Esta etapa es un periodo donde las personas pueden mirar hacia atrás para poder reexaminar sus vidas y finalizar sus asuntos pendientes, para así poder enfocarse en su futuro y pensar cómo pueden pasar sus días de una mejor manera. (Papalia; Feldman;Martorrell, 2012, pág. 574)

Papalia (2012) habla de tres aspectos principales en los cuales se puede estudiar el desarrollo del ser humano, que son: aspecto físico, cognitivo y psicosocial que se desarrolla a continuación.

Los cambios en el aspecto físico se refieren a que en esta etapa se puede observar algunos deterioros que son evidentes, a pesar de que esto afecte a algunos adultos mayores que a otros. Existen cambios en la piel ya que esta tiende a arrugarse, los cabellos se vuelven más delgados y se torna cris y después blanco y la estatura disminuye. Internamente los órganos van reduciendo su capacidad de funcionamiento y esto genera que existan muchas enfermedades. (Papalia; Feldman;Martorrell, 2012, pág. 549)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (728.6 Kb)   docx (750 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com