ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

EL APREDIZAJE

1. CONCEPTOS DE APRENDIZAJE

•Gagné (1965) define aprendizaje como “un cambio en la disposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento”

•Hilgard (1979) define aprendizaje por “el proceso en virtud del cual una actividad se origina o cambia a través de la reacción a una situación encontrada, con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo (por ejemplo: la fatiga, las drogas, entre otras)”.

• Pérez Gómez (1988) lo define como “los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio”.

• Zabalza (1991) considera que “el aprendizaje se ocupa básicamente de tres dimensiones: como constructo teórico, como tarea del alumno y como tarea de los profesores, esto es, el conjunto de factores que pueden intervenir sobre el aprendizaje”.

•Knowles y otros (2001) se basan en la definición de Gagné, Hartis y Schyahn, para expresar que el aprendizaje es en esencia un cambio producido por la experiencia, pero distinguen entre: El aprendizaje como producto, que pone en relieve el resultado final o el desenlace de la experiencia del aprendizaje. El aprendizaje como proceso, que destaca lo que sucede en el curso de la experiencia de aprendizaje para posteriormente obtener un producto de lo aprendido. El aprendizaje como función, que realza ciertos aspectos críticos del aprendizaje, como la motivación, la retención, la transferencia que presumiblemente hacen posibles cambios de conducta en el aprendizaje humano.

Bibliografia:

http://www.jlgcue.es/aprendizaje.htm

2. PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE

APRENDER : es un acto personal evolutivo ( cada uno construye SU conocimiento a partir de sus experiencias ) pero se facilita al interactuar con otros.

Imprescindible : saber cómo (tener técnicas, experiencia), poder (capacidad, información), querer (motivación)

Y saber que se espera que aprendamos, las reglas (objetivos, tareas, evaluación, ayudas)

Los alumnos necesitan vocabulario y lo adquieren memorizandolo, leyendolo, aplicandolo.

Los alumnos aprenden (crean su conocimiento) haciendo , aplicando conocimientos, Aristóteles, Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Montessori, Decroly, Dewey, Skinner, Giner de los Ríos, Ferrer Guardia, Freinet, Piaget

Aprendizaje colaborativo , relacionarse , intercambiar ideas, experiencias, debatir, ayuda… Dewey, Freinet, Decroly, Piaget, Stenhouse, Freire QUERER APRENDER (actitud positiva) Ante todo motivación , interés, atención… y mantenerlo. Genera energía para aprender Herbart, Dewey, Claparède, Decroly, Rogers, Montessori Implicación / esfuerzo , aceptar retos y participar activamente, constancia Montessori, Dewey, Giner de los Ríos, Ferrer Guardia, Makarenko, Milani, Freinet Autonomía progresiva , control de la actividad /responsabilidad, iniciativa, autoevaluación Pestalozzi, Montessori, Dewey, Ferrer Guardia, Giner de los Ríos, Rogers, Neil, Freinet, Claparède, Piaget Pere Marquès (2010)

• 4. PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE - 2/3 PODER APRENDER (objetivo posible) Técnicas instrumentales básicas : leer escribir, expresarse/comunicar… manejo de las TIC . Autoestima / autoconfianza : autoconocimiento, saber que sabes y puedes aprender Pestalozzi, Montessori, Milani, Freinet, Wallon, Neil, Freire Tener recursos didácticos variados, fuentes de información, entorno de trabajo sin distractores Montessori, Freinet, Milani Poder relacionar con el saber previo , contexto, intereses Herbart, Dewey, Aussubel, Piaget Tutoría , refuerzo académico, “zona de desarrollo próximo”, apoyo afectivo (padres, profesores) . Pestalozzi, Montessori, Ferrer Guardia, Vygotsky, Rogers SABER APRENDER Técnicas de estudio (planifico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com