ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

la comunidad en que la escuela se inserta. En la sencillez de la película El Jarro (producción iraní), encontramos uno de los ejemplos más bellos del susodicho compromiso. La infatigable búsqueda del profesor para solucionar el problema vivido en su escuela (la trizadura del jarro en que guardan el agua que beben los alumnos), lo lleva a traspasar los muros de la escuela y a mobilizar a toda la comunidad para arreglar el jarro, aunque eso signifique dejar temporalmente su trabajo en la escuela.

Otra imagen del profesor identificada en las películas corresponde a la del docente que posee conocimientos específicos de la disciplina que alecciona y que tiene (o no) nociones de didáctica. El contraste es notorio en El Espejo Tiene Dos Caras que presenta, por un lado, el profesor de física que domina el contenido, pero que se pierde en la forma de trabajarlo con los alumnos (lo que transforma su actuación en un fracaso), y por otro lado la profesora de literatura que, aparte del contenido, domina la didáctica y por lo tanto consigue establecer una interacción efectiva con sus alumnos y con el objeto de conocimiento.

3.3. Relación Profesor/Alumno/Objeto de Conocimiento

Para que el proceso de enseñanza/aprendizaje ocurra de manera equilibrada, es necesario que los tres elementos del triángulo didáctico (el profesor, el alumno y el objeto de conocimiento) se interrelacionen de forma armoniosa. La hipervaloración o la desconsideración de alguno de esos participantes puede comprometer el éxito del proceso de enseñanza/aprendizaje.

Esa relación de desequilibrio la observamos en la película El Espejo Tiene Dos Caras, donde es evidente la hipervaloración del objeto de conocimiento. Conforme señalamos anteriormente, en esa película se nota que el profesor sobrevalora el conocimiento y que no logra seducir al alumno. Paralelamente, en ese mismo filme, encontramos una relación equilibrada entre los tres participantes del proceso de enseñanza/aprendizaje: la profesora interpretada por Barbra Streisand valora el objeto de conocimiento (la literatura) e involucra a los alumnos al mostrarles el sentido y el significado que ese contenido puede conllevar en la vida de los jóvenes.

Además de esa relación entre el profesor y el objeto de conocimiento, identificamos también en las películas escenas en que el profesor muestra desinterés y poco entusiasmo por el contenido que enseña. Esto se observa en Ninguno Menos y La Sociedad de los Poetas Muertos. En esta última, se destaca la escena de la clase de latín, en la que el profesor, entre despistado y aburrido, repite, con los alumnos, las conjugaciones del verbo agricolare. El resultado no podría ser otro: los alumnos se aburren y desatienden el contenido.

Al otro lado del triángulo didáctico, en la relación del profesor con el alumno, en la mayoría de las películas se pone de relieve la figura del profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com