ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Asperger


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El síndrome de asperger (S.A.) es un tipo relativamente reciente de Trastorno del Desarrollo que también se englobaría dentro del espectro autista. En el presente informe voy a dar a conocer las características, causas, diagnóstico y tratamiento del síndrome de asperger, donde he estructurado el contenido en 6 temas.

1. Una pequeña descripción historia de quien fue el fundador y descubridor de este síndrome.

2. Una definición de lo que es el S.A.

3. Las características visibles que poseen los niños con esta condición.

4. Las causas de por qué se da este síndrome.

5. El diagnostico

6. Tratamiento.

Descripción Histórica.

En 1944, Hans Asperger, un pediatra Austriaco, publicó un artículo en una revista alemana de psiquiatría y neurología donde describía a un grupo de niños con características similares muy peculiares que él no había visto antes. Actualmente este síndrome se conoce con el nombre de “Síndrome de Asperger” y se ubica dentro de los trastornos generalizados del desarrollo.

Definición

El síndrome de asperger es un trastorno del desarrollo que afecta la comprensión e interacción social, pero no trastoca la apariencia física ni la capacidad intelectual. Los que la poseen presentan grandes habilidades en áreas específicas y su discapacidad no se hace totalmente evidente al momento del diagnóstico, ya que en cada persona se manifiesta de manera diferente.

Comúnmente, se suele reconocer al síndrome de asperger como un tipo de autismo, sin embargo, se diferencian por el aspecto físico y la capacidad intelectual, como sí ocurre en el autismo. (Artigas, Zúñiga, 2009).

Características

Las características de las que hablaba Asperger para definir a este grupo de niños fueron sintetizadas por Wing (1998, pp. 12-13) en las siguientes:

1. Los chicos eran socialmente extraños, ingenuos y emocionalmente desconectados de los otros. Parecían vivir en un mundo aparte.

2. Tenían una buena gramática y vocabulario extenso. Su discurso era fluido, literal y pedante, usado en monólogos y no en intercambios conversacionales.

3. Tenían una pobre comunicación no verbal y una entonación verbal monótona o peculiar.

4. Tenían intereses circunscritos a temas específicos, incluyendo colecciones de objetos o hechos relacionados con tales intereses.

5. Dificultades en aprender las tareas escolares convencionales. Sin embargo eran capaces de producir ideas originales y tenían habilidades relacionadas con sus intereses especiales.

6. La coordinación motriz y la organización del movimiento eran generalmente pobres, aunque algunas podían destacar en áreas especiales de interés (por ejemplo, tocar un instrumento musical)

7. Falta de sentido común.

8. Preguntas repetitivas.

Aunque en la actualidad se mantienen discusiones teóricas que intentan determinar si el SA debe considerarse o no como un trastorno diferente del Trastorno Autista.

Causas

La investigación actual señala a las anormalidades cerebrales como la causa de S.A. Usando técnica avanzadas de imágenes cerebrales, han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas de los cerebros de niños normales comparados con niños con AS. Estas anomalías son causadas por la migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal afectando la estructura cerebral y el “cableado” y luego va a afectar los circuitos neurales que controlan el pensamiento y el comportamiento.

Por ejemplo, un estudio se encontró una reducción de la actividad cerebral en el lóbulo frontal de niños con AS, cuando se les pidió que respondieran a tareas que requerían el uso de criterio. Otro estudio encontró diferencias en la actividad cuando se les pidió a los niños que respondieran a expresiones faciales. Un estudio diferente reveló niveles anormales de proteínas específicas que se correlacionan con comportamientos obsesivos y repetitivos.

Los científicos han sabido siempre que debía haber un componente genético en el S.A debido a su tendencia hereditaria. Pues, se observó que la mayoría de familiares que tienen síntomas de comportamiento similar al S.A, pero de forma más limitada. Por ejemplo, tenían dificultades leves con la interacción social, el lenguaje y la lectura.

Sin embargo, nunca se ha identificado un gen específico para el S.A. En cambio, la investigación más reciente indica que es probable que haya un grupo común de genes que hacen que una persona vulnerable desarrolle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com