ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Asperger


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 8

VERDADES SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER.

El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo; por lo tanto no es considerado una enfermedad ya que no es producido por algún medio de contagio ni tampoco trae consigo deterioros físicos de la salud, ni es consecuencia de alguna otra patología ni existe medio alguno para prevenirlo.

“Una de cada 250 personas padece este síndrome” Atwood, (2001). El principal síntoma es la escasa o nula capacidad de socializar y a diferencia del autismo este síndrome no presenta ningún tipo de déficit cognitivo, “La persona con Asperger aprende a leer y hablar perfectamente, pero tiene dificultades para utilizar esas herramientas en los entornos sociales” Aguilar, (2014).

En relación al aspecto cognitivo y las habilidades de lectura, escritura y cálculo, suelen estar en los extremos. Algunos niños desarrollan hiperlexia, y algunos son muy precoces en sus habilidades numéricas. “El niño con trastorno de asperger posiblemente no seguirá los niveles habituales del aprendizaje. Puede retrasarse en aprender habilidades básicas o ser precoz usando una estrategia no convencional” Attwood, (1998).

Los Asperger o también llamados” Aspies” Holliday-Wiley, (1999), por consecuencia de sus cualidades son de tener un círculo social fuerte pero muy cerrado, “ siempre son ellos los que tienen que llevar la iniciativa” Aguilar, (2014), las personas con Asperger son capaces de besar y abrazar, siempre y cuando nazca de ellos; a pesar que es difícil ganarte la confianza plena de ellos ten por seguro que de ser así te la ganaras incondicionalmente y para toda la vida, pues en ellos no existe la desconfianza ni las dobles lecturas, son personas por sobre todas las cosas honestas y capaces de mantener la inocencia en cada cosa que emprenden.

Ellos necesitan su espacio aun cuando quieran estar en cierto lugar y con ciertas personas, se agobian en grupos muy grandes y en lugares muy llenos de personas.

“El niño puede tener una capacidad intelectual general dentro del rango normal, pero su concepción de la amistad se asemeja a un niño mucho más joven. De hecho, la elección natural del compañero o amigo puede ser alguien de dentro de su nivel de madurez y ser considerablemente más joven que su edad cronológica” Attwood, (2002).

3

Lo complejo en las relaciones interpersonales son dan más bien desde quienes observamos estas mismas, si bien a ellos les cuesta más entrar en confianza, relacionarse de forma constante o continua con los amigos no quiere decir que son incapaces de tenerlos, de hecho los tienen pero quizás de una forma atípica o más individualista de lo que acostumbramos ver “el niño con el síndrome de Asperger puede ser realmente contento de estar solo disfrutando de la soledad; o su preferencia puede ser para interactuar con los adultos” Attwood, (2002).

La motivación de los “Aspies” puede ser que vena el juego como instancia para aprender y que el juego del niño con Asperger sea constructivo, y no interactivo como en el común de los niños. “El Amigo del niño son objetos”, Attwood, (2002), para ellos a corta edad es más fácil de otorgar el amor a los objetos que a las personas es menos invasivo y más fácil de manejar. “Para el niño con síndrome de Asperger juego social, en esta etapa, puede ser muy desagradable. Tienen dificultades para hacer frente a los ruidos e interrupciones” Attwood, (2002) .Ellos quieren mantener las cosas previstas cuando el común de los niños quieren mantener la espontaneidad y la aventura.

Es por eso y visto desde la ignorancia es que los “Aspies” son prejuzgados de forma negativa, “Muchas veces se las ha acusado de ser pedantes o maleducados”, Aguilar, (2014). Ellos suelen hablar con un monóntono y suelen ser precisos a la hora de hablar. “Muchos de ellos quieren ser perfectos a la hora de denominar las cosas; esta hiperprecisión resulta extraña al resto de las personas” Aguilar, (2014) lo que termina por generar animosidad y antipatía entre sus pares.

“Para las personas con síndrome de Asperger puede ser inútil y difícil mantener una conversación informal. No les interesa para nada lo desconocido y lo imprevisible y estas características definen con frecuencia las conversaciones más habituales entre las personas, en especial cuando se refieren al mundo de los sentimientos y las emociones. Las personas con síndrome de Asperger no entienden porque no pueden decir lo que piensan y les es difícil de entender porque sí se dice lo que se piensa se puede ofender a alguien”, Martos (2003).

Otras de las particularidades de los “Aspies” son sus gestos, siempre como los de personas adultas y recatadas, también destacan sus gustos y aficiones que escapan del común de su rango etario.

4

Quienes a corta edad presentan afición por temas complejos como lo son las colecciones de ciertas cosas e intereses en áreas específicas; como la arqueología, el espacio, es en este punto donde sobre sale su rasgo más característico la perseverancia un tanto obsesiva, “las personas que padecen este trastorno intentan saber todo lo posible sobre temáticas concretas. El problema, es que no siempre son útiles”, Aguilar, (2014); "... la diversión proviene de la creación y la organización de las cosas. Tal vez este deseo de organizar las cosas en vez de jugar con las cosas, es la razón por la que nunca tuve un gran interés en mis compañeros. Siempre querían usar las cosas que había dispuestas con tanto cuidado”, Holliday-Wiley, (1999) estas destacada doctora en educación también es una reconocida “Aspies” y fue diagnosticada a los 35 años por el psicólogo especialista en la materia Tony Attwood.

Por lo anteriormente descrito es que se hace gran hincapié en el ámbito de los expertos en este tema es que las terapias que mejor hacen a estas personas son las de habilitar espacios de intervención social entre pares y personas que manejen el tema en primera instancia, para que los prepare de cierta manera a salir a enfrentar espacios comunes con personas que no padecen el síndrome y que desconocen por completo su origen y sus características. Respecto al tema de los tratamientos es importante reconocer al síndrome de Asperger como un todo, no una consecución de síntomas que son tratados de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com