ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Asperger


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  4.063 Palabras (17 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 17

ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y PRINCINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS ASPERGER

El presente ensayo es importante porque cada vez es más evidente la necesidad de preparación que permita hacer frente a la difícil situación que se presenta al estar trabajando con niños que presentan Síndrome de Asperger (SA), y para lo cual se requiere de constante preparación para poder lograr una atención de calidad con este tipo de alumnos.

Es importante señalar que dado el reto que se presenta, se requiere de una mayor atención a los procesos de aprendizaje que se fomentan en nuestros estudiantes; en palabras de Castañeda, Lugo, Pineda & Romero (1998) esta realidad no se refleja en las aulas debido a que aún es frecuente encontrarse con prácticas memorísticas de enseñanza y evaluación, por lo que muchos de nuestros alumnos de atención especial se encuentran rezagados o en un rincón del aula.

Además servirá para conocer las mejores estrategias de trabajo con un niño Asperger, y por lo que dará pauta a seguir trabajando con esfuerzo y se también será una forma de enseñarle a docentes y futuros educadores que estrategias son las más adecuadas para trabajar con alumnos SA.

Por lo que aportará nuevas formas de trabajo y por otra parte es muy poca la información que se tiene de este SA y lo cual sirve para seguir investigando en este tema, y cada vez se presentan más casos con este síndrome, entonces se tiene que seguir investigando para poder ayudar a los alumnos, en este mundo tan competitivo que se vive en la actualidad.

La falta de conocimiento del SA se está convirtiendo en un problema en el ámbito educativo público y particular que afecta a gran cantidad de alumnos. En estos alumnos puede encontrarse una afectación negativa en diferentes áreas de su vida, entre las cuales está el bajo desempeño académico (Zarzos, 1998). Es de especial interés grupal por docentes, psicólogos educativos, pedagogos, y en especial por su influencia en el sector educativo (Aceros, Angarita & Campos, 2003).

Basta anotar que a pesar de que las condiciones de vida actuales desfavorecen enormemente a los alumnos de SA, los padres refuerzan este problema desatendiendo a los hijos a no llevar una vida normal, es decir, prefieren ponerles una computadora, encerrarlos en su casas o ponerlos en guarderías, en vez de buscar juntos una solución.

También este SA es confundido en muchos de los casos con niños con TDAH y no tienen nada que ver un síndrome con el trastorno, y esto a la vez servirá para diferenciarlo uno del otro aunque en muchos de los casos presentas algunas semejanzas. Además que estos resultados servirán para la presente generación en donde se presente este SA, por lo que será muy importante dar a conocer la mejor manera de trabajar con los niños con dicha problemática.

El Síndrome de Asperger (SA) está considerado generalmente como una forma de autismo y lleva el nombre del psiquiatra alemán Hans Asperger que lo descubrió en los años 40. Un problema aun sin resolver en la literatura sobre autismo según Frith (1991) es el de si la psicopatía autista de que hablaba Hans Asperger (1944) debe o no diferenciarse del cuadro básico de autismo de Kanner.

El SA es un deterioro del desarrollo que cae dentro del espectro del autismo. Esto afecta la interacción social y la comunicación verbal y no verbal. Las personas con el Síndrome de Asperger tienen dificultad con cambios y probablemente son inflexibles en su pensamiento y la rutina. Ellos a menudo exhiben un interés que los absorbe totalmente en un tema o actividad. Estos individuos en general tienen buenas habilidades de memoria por repetición (hechos, figuras, fechas, tiempos, etc.) y muchos se distinguen en las matemáticas y las ciencias. Las características pueden variar ampliamente de esa persona que parece un poco raro o excéntrico a alguien que está totalmente enfocado en un área limitada de interés a la exclusión de una interacción y comunicación social.

Los individuos con el SA están caracterizados por el aislamiento social y un comportamiento excéntrico en la niñez. El habla puede ser peculiar, tanto en tono, articulación y uso de palabras. La torpeza es común. Los individuos normalmente tienen una preocupación o incluso una obsesión con un área limitada de interés, la cual puede ser no apropiada para la edad.

Para unos investigadores, las personas con SA no son sino autistas de nivel intelectual y lingüístico alto, pero no existe una diferencia cualitativa con los mas retrasados o graves. Para otros, el SA debe distinguirse cualitativamente del trastorno Autista. Esta es la opción de adopta la clasificación DSM-IV al distinguir los dos cuadros.

La definición DSM-IV del SA, que presenta para este autor algunas insuficiencias serias (por ejemplo, afirma que en las personas con Asperger “no existe un retraso en el desarrollo del lenguaje”. Si lo hay en el desarrollo: lo que sucede es que ese lenguaje, adquirido siempre de forma tardía y anómala, termina por ser formalmente correcto o incluso demasiado correcto y formal).

El síndrome de Asperger (SA) es una alteración que se ubica dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo definidos por el DSM-IV. De acuerdo a esta clasificación, los Trastornos Generalizados del Desarrollo se definen conductualmente. En ellos, se observan alteraciones en la relación, en la comunicación y en los patrones de conducta habitual, intereses o actividades. Existen 5 subtipos de Trastornos Generalizados del Desarrollo, cada uno de los cuales presenta ciertas diferencias:

1) Trastorno Autista.

2) Síndrome o Trastorno de Rett.

3) Trastorno Desintegrativo infantil.

4) Trastorno de Asperger.

5) Trastorno no especificado.

Todos los individuos a quienes se ha diagnosticado el Síndrome de Asperger comparten un conjunto de dificultades fundamentales, a pesar de que todos ellos sean muy diferentes entre sí. El síndrome o trastorno de Asperger se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (DSM-IV).

Las personas con SA presentan una serie de características que han sido perfectamente descritas por Wing y Gold (1979). Presentan una tríada de afectación en el área social: dificultades en la relación social y en las vías de la interacción social; en el área comunicativa: disminución de la comunicación verbal y no verbal; y en la esfera imaginativa: afectando el juego, a los intereses y podríamos agregar, el entendimiento con los otros.

Al contrario que las personas con autismo, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com