ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 12

``Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático´´

Monografía:

EL BULLYING

AUTORES:

• PARDO VERGARAY, MARCO ANTONIO

• PRADO VALDERRAMA, LUCERO SHIRLEY

• SUÁREZ CALDERÓN, KATHERINE

• TELLO PARIONA, KATHERINE VANESSA

DOCENTE:

LIC. KARINA CONCHA SANCHEZ

ASIGNATURA:

COMPETENCIA COMUNICATIVA

Lima, enero 2014 

El presente trabajo está dedicado a todos los estudiantes, que de alguna u otra forma sufren a diario este tipo de violencia y no saben a quién acudir para encontrar una solución.

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años ha despertado una creciente preocupación y alarma en nuestra sociedad el aumento de noticias acerca de conductas agresivas y violentas perpetuadas entre estudiantes.

Tradicionalmente se pensaba que las burlas, discriminaciones, hostigamientos, amenazas, etc. entre compañeros, formaban parte del desarrollo ¨normal¨ de adaptación a la escuela. Sin embargo, un importante número de investigaciones realizadas durante las últimas décadas en distintos países del mundo, han evidenciado que este tipo de maltrato al que se ha denominado ¨Bullying¨, acarrea severas consecuencias emocionales y sociales.

El objetivo de este trabajo es llamar a la reflexión a aquellas personas que viven de cerca y a diario este tipo de violencia para que ellos sean el punto de partida donde comience el cambio.

La información presentada se basa en conceptos recopilados de algunas fuentes de internet y entrevistas realizadas a los docentes y alumnado de algunas escuelas en mención.

ÍNDICE

1. Definición

2. Tipos de Bullying

2.1 Acoso Directo

2.2 Acoso Indirecto

2.3 Físico

2.4 Verbal

2.5 Psicológico

2.6 Sexual

2.7 Social

3. Causas

3.1 Personales

3.2 Familiares

3.3 En la escuela

4. Consecuencias

4.1 Baja autoestima

4.2 Actitudes pasivas

4.3 Trastornos emocionales

4.4 Problemas psicosomáticos

4.5 Depresión

4.6 Ansiedad

4.7 Pensamientos suicidas

4.8 Pérdida de interés por la escuela

4.9 Fobias de difícil solución

5. Estadísticas

5.1 Porcentajes (%) de Bullying en los últimos años

5.2 Encuestas

6. Prevención

6.1 Cómo prevenir

6.7 Medidas para accionar

7. Referencias

8. Anexos

DEFINICIÓN

El Bullying se define como un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de un estudiante a otro.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

¿Quiénes participan en el Bullying?

Es muy común pensar que el Bullying o acoso escolar se da entre dos personas: el agresor y la víctima, pero la verdad es que el bullying compromete a muchas más personas. Este tipo de acoso tiene tres participantes, que son

1. La Víctima:

En general son chicos débiles, inseguros, con baja autoestima y fundamentalmente incapaces de salir por sí mismos de la situación que padecen. Suelen ser rechazados dentro del grupo por alguna discapacidad, son gordos, flacos, usan lentes, etc. Además son apegados a su familia, dependientes y sobreprotegidos por sus padres.

2. El Agresor:

Suelen ser jóvenes seguros de sí mismos, con un nivel de autoestima bastante alto, que intentan imponerse a algunos de sus compañeros. Asumen el rol de líderes, son manipuladores, su temperamento es agresivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com