ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caballero De La Armadura Oxidada


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo

El Caballero de la Armadura Oxidada

Cada uno de los seres humanos vivimos todo el tiempo víctimas de nuestros propios miedos y prejuicios. Generalmente encontramos una sola faceta de la vida en la que identificamos podemos desenvolvernos y nos engañamos a nosotros mismos pensando que será para lo único que seremos buenos, esto hace que nos refugiemos en esa única faceta y que olvidemos que tenemos el derecho de experimentar otras áreas de la vida é interactuar con los seres que son importantes para nosotros. La mayoría de las personas vivimos de esta manera y dejamos de lado muchas de las cosas que forman parte de nuestro crecimiento personal y espiritual y que además, nos permiten disfrutar a plenitud cada momento de nuestra existencia.

Claro, como en todo, existen excepciones, las cuales se cuentan escasamente. Cuando conocemos o sabemos de una persona que es una de esas excepciones la vemos como alguien realmente diferente, una persona que inspira, pero a la que difícilmente logramos seguir. Tal es el caso de gran cantidad de autores de libros que a través de sus obras intentan orientar nuestro camino.

En “El Caballero de la Armadura Oxidada”, Robert Fisher intenta ayudarnos a comprender que cada uno de nosotros transita por la vida portando su propia armadura. Si cada persona analiza, podrá ver con claridad que, de una u otra manera, hemos establecido a nuestro alrededor cierta protección que incluso nos impide tener contacto con nuestros sentimientos y con nuestro entorno, lo cual incluye a nuestros seres más queridos.

Esta magnífica obra, contenida en un número limitado de páginas, es capaz de brindar lecciones inigualables a cualquier lector, haciéndolo capaz de reconocer sus fallos y deficiencias personales, los cuales en definitiva le están impidiendo vivir a plenitud y ser capaz de brindar amor y recibir el amor de las personas que le rodean.

Dentro del contenido de la obra se han incluido párrafos y frases que aparentan ser de gran sencillez, pero que encierran verdades que deberían ser interpretadas por todo aquel que pueda tener este libro en sus manos.

Un factor determinante dentro de la obra es identificar que el protagonista poseía mucho miedo, situación que le obligaba a luchar todo el tiempo por demostrar quién era, salvar la vida y las circunstancias de otros y dejar de pensar en sí mismo. Una reflexión fundamental se da al comprender que muchas veces los seres humanos vamos por la vida ocupándonos de otros, pero siendo incapaces de ocuparnos de nuestra propia realidad. Nuestro caballero tenía soluciones y ayuda para cualquiera, incluso para quien no se la pedía (situación en la que nunca debemos caer porque no se debe brindar ayuda si los demás no la solicitan, ya que muchas veces ellos tienen la capacidad de resolver sus propios problemas o por elección propia deciden seguir en la situación en la que se encuentran). Y sin embargo, era una persona incapaz de ayudarse a sí mismo.

Otras veces, en nuestro paso por la vida, cuando abrimos los ojos a lo que enfrentamos deseamos aferrarnos a otros con todas nuestras fuerzas pensando que ellos pueden tener la solución (la búsqueda del herrero, por ejemplo), pero la mayoría del tiempo cada uno debe ocuparse de sí mismo y solucionar sus problemas. Esa solución de problemas es la que nos hace capaces de enfrentar nuestras debilidades, conocernos a nosotros mismos, fortalecernos y amarnos lo suficiente para aplicar la autoayuda.

Algo importante a recordar es que cada uno poseemos nuestras propias cualidades, claro así también como debilidades, pero esas cualidades se demuestran por sí mismas dado que son parte de la persona, se reflejan en cada una de nuestras acciones. Nadie en este mundo está obligado a demostrar todo el tiempo alguna fortaleza que pueda poseer; cuando empezamos a tratar de demostrar que somos los mejores en algo, perdemos el sentido de la vida y dejamos de vivir para estar al pendiente de lo que otros piensan sobre nosotros. Tal y como lo indica el libro, no se puede contentar a todo el mundo. Lo importante es vivir el día a día con la convicción de estar haciendo las cosas de manera que nos sintamos bien con nosotros mismos y teniendo la certeza de que estamos dando nuestro mejor aporte al mundo. Cuando queremos quedar bien con todos empezamos a perdernos de nosotros mismos a cambio de algo que nunca lograremos, pues jamás se puede lograr tener la aprobación de todos.

“Cuando la armadura desaparezca y estéis bien. Sentiréis el dolor de los otros también”, nadie puede ser sensible al dolor ajeno si no tiene consciencia del propio. En realidad a nadie puede ayudarse si no somos capaces de percibir su sufrimiento y para esto, debemos ser seres humanos sensibles y sobre todo en contacto con nosotros mismos.

En el contexto de esta obra, podemos comprender que a la mayoría de nosotros vivir la vida nos resulta como el líquido que el caballero sorbió a través de la caña; al inicio le pareció amargo, luego más agradable y finalmente bastante delicioso. Lo que nos impide sentir el verdadero sabor de la vida es el miedo. Solo cuando hemos enfrentado nuestros temores y somos capaces de aceptar vivir a plenitud podremos disfrutar del vivir y percibir lo agradable que es. Además, nos ayuda el ACEPTAR. Cuando no aceptamos las cosas empezamos a sufrir porque esperamos que todo sea como soñamos o idealizamos que sea, solamente cuando tenemos la apertura de aceptar lo que venga dejamos de luchar contra lo que no podemos cambiar y nos sentiremos felices por lo que ES. Esto, incluyendo a los bienes materiales y a las personas también.

Personalmente, mucho he leído sobre que no se pueden obtener resultados diferentes si sigo haciendo lo que he hecho hasta ahora, Fisher nos plantea que para cambiar no se puede continuar viviendo y pensado como se ha hecho hasta ahora. Esto significa que un cambio y el liberarnos de la armadura conlleva una renovación de mentalidad, de actitudes, de propósitos y de metas. Todo esto requiere de valor, ya que los seres humanos generalmente nos “acomodamos” a lo conocido, por miedo a lo desconocido. Solamente cuando decidimos transitar por este último sendero, seremos capaces de descubrir todo aquello que podemos aprender y que nos ayudará a crecer. Si continuamos andando por el camino por el que hemos venido hasta ahora con certeza cada uno sabe a dónde llegaremos, pero si tenemos el coraje suficiente y decidimos transitar por el sendero desconocido muchas puertas nos abrirá la vida brindándonos nuevas perspectivas y oportunidades.

El silencio, el conocimiento, la voluntad y la osadía son determinantes para cualquiera que desee liberarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com