ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carácter Historico De La Nocion De La Literatura


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 8

Literatura

La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética.

Carácter Historico De La Nocion De La Literatura

La noción de «literatura» -una de las cuestiones fundamentales de los estudios literarios- se puede abordar, bien describiendo las obras que el nombre ha ido designando a lo largo de su dilatada historia, o bien definiendo los rasgos específicos que, de manera permanente, las distinguen de otros discursos o de otros textos verbales

Géneros literarios

Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.

Cada género tiene sus rasgos característicos:

1. Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso.

2. Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo.

3. Género dramático: Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.

Los principales subgéneros son los siguientes:

1. Subgéneros líricos:

Canción: poema de tema amoroso.

Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.

Oda: poema que trata un tema serio y elevado.

Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.

Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.

2. Subgéneros narrativos:

Cuento: narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.

Novela: narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.

Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.

Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, el Poema de Mío Cid.

A. Romance: Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.

3. Subgéneros dramáticos:

Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad.

Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia.

Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.

Otros subgéneros dramáticos: el auto sacramental, el entremés, el paso, el melodrama, etc.

Canon y corpus: proceso de canonización

Los cánones son estructuras que se confirman a sí mismas de manera avasallante: se reproducen a través de las prácticas de la lectura y en los aspectos elementales de la experiencia literaria, incluido el horizonte de expectativa, el género literario, el contenido, el lenguaje y el punto de vista.

Los lectores cuya formación dependió del consumo exclusivo de textos canónicos casi siempre carecerán de los conocimientos necesarios para valorar la escritura de grupos subordinados o excluidos. No sabrán interpretar los textos, ni disfrutarlos y es muy probable que les parezcan banales o Ilegibles tanto en su forma como en su contenido.

Literatura de Venezuela La literatura venezolana comenzó a desarrollarse a partir de la época colonial, con alocuciones a las nuevas tierras y sus pobladores originarios. Las crónicas y varios estilos de poesía fueron las principales manifestaciones literarias durante el siglo XVIII. En este primer período se destaca la figura de Andrés Bello, poeta, filólogo, gramático y educador de renombre universal. Bello desarrolló obras como Alocución a la Poesía (1823) y Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida (1826), las cuales fueron precursoras de la temática americanista que se desarrollaría tiempo después en otras zonas del continente. Simón Rodríguez representa un ejemplo más de renombre en todo el continente, con obras como Sociedades Americanas (1828), Defensa de Bolívar (1830), Observaciones sobre el terreno de Vincocaya (1830), y Luces y virtudes sociales (1834).

La novela

La novela venezolana surge a mediados del Siglo XIX, tras la publicación de Los mártires, de Fermín Toro en 1842. Las primeras novelas venezolanas siguen los postulados de las corrientes literarias que para la época prevalecían en el ámbito mundial. A excepción de las inscritas en el marco del modernismo, movimiento literario de origen latinoamericano.

El cuento

En los comienzos de la cuentística venezolana, las revistas como El Cojo Ilustrado juegan un papel fundamental para la difusión de las obras de los escritores dedicados a este género. El modernismo y el realismo dominan el panorama literario del país.

El ensayo

diversos autores coinciden en señalar que el origen del ensayo venezolano se remonta a los años finales del Siglo XIX. En este período los ensayistas se dedicaron a reflexionar en torno a la identidad nacional. El objetivo principal de sus escritos fue el de elaborar las bases ideológicas para fundar la nación recién independizada. En el modernismo esta temática se amplía al incluir lo estético y lo literario.

Poesía

A principios del Siglo XIX Andrés Bello despunta como uno de los poetas más significativos del momento con una obra que se inscribe primero dentro del neoclasicismo y luego dentro del romanticismo.en los primeros poetas venezolanos. Andrés Bello escribió sus famosas silvas entre 1823 y 1826 en un estilo emparentado con el movimiento neoclásico que dictaba las pautas en la literatura de esos días. Más tarde, mientras se encontraba en Londres, descubrió el romanticismo.

CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA

El romanticismo, primer género literario de importancia en Venezuela, se desarrolló a mediados del siglo XIX, destacándose dentro de este movimiento figuras como Juan Antonio Pérez Bonalde y Eduardo Blanco. En el tardío romanticismo venezolano, tuvieron gran aceptación las novelas de carácter histórico que se adaptaban al espíritu romántico, como Blanca de Torrestella (1868), de Julio Calcaño

El Modernismo es un movimiento que se orienta principalmente hacia lo objetivo y lo plástico más que a lo puramente retórico; de allí su tono mesurado y ecuánime. A la literatura venezolana llega el Modernismo, que anhela despegar a la creación de poética de formas y moldes ya caducos, para colocarle nuevas cosas.

EL MODERNISMO Se presenta como parte de la dialéctica entre el criollismoy el cosmopolitismo. El criollismose impone debido al fundamento teórico y filosófico que le aporta el positivismo:

a) el criollismo muestra el papel social de la literatura.

b) el realismo y el naturalismo proporcionan al escritor criollista nuevos métodos de investigación, una nueva forma de escribir y nuevos temas (los positivistas “descubren” el paísa los escritores en sus diversos estratos).

El Costumbrismo es una tendencia o género literario que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos del país. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la realidad nacional. El Costumbrismo fue una necesidad imperativa para los escritores del siglo XIX, llamados de alguna forma a dejar un testimonio verídico de sus observaciones más cercanas.

Nudo o incognita Parte de una obra literaria o cinematográfica que sigue al planteamiento o introducción y en que tienen lugar los acontecimientos que complican el desarrollo de la acción antes del desenlace.

Neoclasicismo Se puede decir que el neoclasicismo fue un movimiento literario y cultural que surgió en el siglo XII, ocasionando cambios a nivel mundial como una visión perfeccionista del mundo, esto quiere decir que plasmaban los detalles diarios que se observaban, como un organismo único e indispensable para la humanidad, que era en toda su expresión la muestra de belleza y utilidad, como lo reflejo el pintor Zenus que por medio de la pintura capturo la hermosura de diversas mujeres creando un modelo ideal de la figura de la mujer; también en la filosofía tuvo influencia ya que los pensamientos y poemas se enfocaban en las hazañas realizadas por cada país en su liberación, porque en ese tiempo tanto Europa como América estaban en plena independencia. Andrés Bello fue un venezolano, escritor, filósofo y maestro, el cual en su visión conservadora pero al mismo tiempo refinado logro en el Mundo un cambio radical y una muestra de que la educación integral era fundamental para el ser humano, ya que de ella la persona tomaba las riendas de su vida.

EL CRIOLLISMO Es aquella corriente literaria americana que trata de expresar lo autóctono tanto en los temas como en el lenguaje con que ofrece esos temas. El criollismo se desarrolló en paralelo al modernismo. Su figura mayor es la del cuentista Luis Manuel Urbaneja Alchelpohl, considerado el padre del género en la literatura venezolana; en poesía la figura central del criollismo fue Francisco Lazo Martí, autor de la Silva criolla (1901). Los días finiseculares tuvieron en los críticos Julio Calcaño (1840-1918), Gonzalo Picón Febres (1860-1918) y Jesús Semprum sus mejores exponentes.

La literatura latinoamericana es toda aquella literatura escrita originalmente en español, portugués o francés por autores de los países considerados como parte de América Latina.

La literatura iberoamericana tiene su origen en lo mítico. Hombres de maíz recrea los mitos que aparecen en el Popohvú.

La cultura americana está abierta al diálogo con otras culturas. Toda obra literaria parte de un "imaginario simbólico", o sea, de una estructura de sentido que tiene relación con el proceso civilizatorio de un pueblo. El símbolo es el fundamento y clave de una cultura.Es por ello lo interezante de cada corriente literaria.

El estudio sistemático de la literatura iberoamericana es un aporte de primera importancia en la conformación de la cultura del continente, y es sin duda uno de los aspectos significativos en la emergencia de la identidad cultural y en la permanente recuperación de nuestros signos culturales.

Los estudios literarios de cuarto nivel abren la posibilidad de formación para la comprensión de la literatura y la cultura, y permiten el desarrollo de las capacidades para la expresión y la resignificación que toda cultura Literatura Iberoamericana se propone, en este contexto, una estrategia de formación y de capacitación académica, teórica y metodológica sobre la literatura de la región. En este sentido, tiene como uno de sus principales objetivos proporcionar herramientas para la investigación y para la reflexión, tanto epistemológica como hermenéutica, sobre el objeto literario. Esta estrategia se propone también abrir una doble perspectiva: la comprensión del texto literario en el horizonte de una interpretación de la cultura y la consideración de diversos criterios para la enseñanza de la literatura

DEFINICIÓN DE VANGUARDIA

Se conoce con el nombre de vanguardia al conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en las primeras décadas del siglo ** y que se caracterizan por el énfasis puesto en la innovación y en la confrontación con las normas estéticas canonizadas.

Regionalismo

Con el regionalismo puede relacionarse el incipiente desarrollo del cuento y el de un género tan peculiar en la 'tradición' del peruano Ricardo Palma, que encontró numerosos imitadores. Artículos y relatos breves fueron abordados por los mismos escritores sin conciencia clara de los límites entre los géneros. El regionalismo o costumbrismo se mostró también especialmente ligado a algunas manifestaciones de la novela romántica: Manuela (1866) del colombiano Eugenio Díaz Castro (1804-1893) y Clemencia (1869) del mexicano Ignacio Manuel Altamirano son muestras destacadas de una novela costumbrista, interesada en el detallismo descriptivo y en el color local.

...

Descargar como  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt