ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  11.926 Palabras (48 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 48

Índice

Págs.

1. Introducción ................................................................................................ 3

2. Anatomía del cerebro ................................................................................. 7

3. La neurona .................................................................................................. 23

4. El cerebro y la cognición ............................................................................ 26

4.1. El pensamiento irradiante ....................................................................... 26

4.2. El método de los mapas mentales ........................................................... 27

4.3. Leyes y recomendaciones de la cartografía mental .............................. 29

4.4. Aprendizaje y memoria ........................................................................... 31

5. El cerebro y las emociones ......................................................................... 38

6. Bibliografía .................................................................................................. 42

EL CEREBRO

Mª Inmaculada Herrera Ramírez

1. INTRODUCCIÓN.

El cerebro forma parte del sistema nervioso central de los vertebrados en-con¬trán¬dose ubicado en el interior del cráneo. Es una masa de tejido gris-rosáceo que, en la especie humana, pesa un promedio de 1,3 kg y está compuesto por, aproxima¬da¬men¬te, unos 100.000 millones (en un cerebro adulto) de células nerviosas –neuro¬nas– in¬ter¬conectadas, que son las responsables del control de, prácticamente, todas las fun¬cio¬nes vitales de supervivencia (movimiento, sueño, hambre, sed, etc.) y, en espe¬cial, de la mente (pensamiento-lenguaje, inteligencia, memoria, etc.) y de las emo¬cio¬¬nes y sentimientos (amor, odio, miedo, ira, alegría, tristeza, etc.), a través de la re¬cep¬ción e in¬ter¬pretación de innumerables señales –sensaciones percibidas por los sen¬tidos, al aplicar atención sobre estímulos– del propio or¬ga¬nismo y también del exte¬rior.

La gran superficie que posee el cerebro y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre, si se compara con el de otros animales. La corteza cerebral está dividida por una fisura longitudinal en dos par¬tes: derecha e izquier¬da, denominadas hemisferios cerebrales, que son simétricos, como una ima¬gen vista en un espejo. Ambos hemisferios, se encuentran interconectados a través del “cuer¬po calloso”, que es un conglomerado de fibras nerviosas blancas por la que transfieren información de uno a otro. El hemisferio izquierdo tiene un comporta¬miento racional, automático, lógico, analítico, de rápida capacidad de respuesta y repetitivo; por el contrario, el hemisferio derecho es imaginativo, alógico, intuitivo, innovador y creativo. El hombre, desde su nacimiento, tienen casi totalmente desa¬rro¬¬lla¬¬do el hemisferio derecho y, el izquierdo, lo va desarrollando paulatinamente con la acu¬mulación de información que va registrando en su memoria.

Cada hemisferio cerebral se divide en cinco lóbulos: frontal, parietal, tempo¬ral, occipital y la ínsula de Reil. En general, los cuatro primeros lóbulos se sitúan de¬ba¬jo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las pro¬fundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal bajo el hueso parietal, el lóbulo tem¬poral bajo el hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región corres¬pon¬diente a la protuberancia del occipital. La ínsula de Reil no puede verse en la superfi¬cie del encéfalo, ya que se sitúa en el fondo de otra cisura llamada cisura de Silvio.

El cerebro es el órgano del cuerpo que más trabaja, ya que todo lo que hace¬mos, sentimos o pensamos se debe a él y si se le compara con un orde¬na¬dor, su dife¬rencia es patente, ya que éste hace sus ope¬ra¬ciones por medio de procesos secuen¬ciales y lógicos, mientras que el cerebro es multidireccional y sus funciones son mu¬cho más complejas, ya que procesa la información analizándola, sintetizándola e integrándola a través de procesos paralelos simultáneos. Toda la información que re¬ci¬be el cerebro la obtiene captando estímulos mediante los sentidos externos e inter¬nos, recibiendo y enviando constantemente “mensajes” que nos informan de to¬do lo que sucede a nuestro alrededor; no obstante, a pesar de toda esa información, los especialistas afirman que el ser humano utiliza solamente un diez por ciento de su ca¬pacidad apro¬ximadamente.

De igual forma, se ha podido determinar, en líneas ge¬ne¬rales, que cada hemis¬fe¬rio está interrelacionado ínti¬ma¬mente con su homólogo, aun¬que ejercen funciones di¬fe¬ren¬¬tes y cada uno es responsable de un lado del cuer¬po en for¬ma especular; es de¬cir, que las funciones realizadas por el lado izquierdo del cuer¬po son dirigidas y con¬¬tro¬la¬¬das por el hemis¬ferio derecho, sucediendo de for¬ma seme¬jan¬te con el he¬mis¬fe¬rio iz¬quier¬do, permi¬tiendo de esta manera complemen¬tar cada uno de los mensajes reci¬bi¬dos y ejecutar totalmente las funciones corpora-les compe¬ten¬tes a este órgano.

El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatómica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir información procedente de otras células nerviosas, y de una prolongación principal, el axón, que conduce la información hacia las otras neuronas en forma de corriente eléctrica. Pero las neuronas no se conectan entre sí por una red continua formada por sus prolonga¬cio¬nes, sino que lo hacen por contactos separados por unos estrechos espacios deno¬mi¬nados sinapsis. La transmisión de las señales a través de las sinapsis se realiza me¬dian¬te unas sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, de los cuales hoy se conocen más de veinte clases diferentes.

El cerebro tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.4 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com