ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo Clásico y Operante


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 7

Conductismo Clásico y Operante

Anayeli Morales Mendez

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Notas de Autor

Anayeli Morales Mendez, Facultad de Trabajo Social y Psicología, Universidad Autónoma de Tlaxcala

La correspondencia realizada con esta investigación debe ser dirigida a Anayeli Morales Mendez

Universidad Autónoma de Tlaxcala, San Pablo del Monte

Contacto: anayelim499@gmail.com


Introducción

En el conductismo encontramos diferentes autores pero los que fueron de suma importancia fueron Pavlov Watson y Skinner ya que ellos veían el conductismo de una manera similar a la vez pero daban nuevas aportaciones a los descubrimientos que iban haciendo, Pavlov y Watson van más relacionados con el conductismo Clásico ya que ellos decían que va haber una respuesta siempre y cuando haya un estímulo que antes no respondía, mientras que Skinner se iba más al conductismo Operante y este es porque la respuesta va a depender del medio en el que te encuentres.

     Entre este y otros factores es como se iban diferenciando estos autores y es lo que veremos en este ensayo, cuáles fueron sus experimentos y la manera en que ellos llegaban a pensar y ver las cosas de diferente manera ya que no por el echo de que todos fueran conductistas iban a estar de acuerdo con el punto de vista de los demás.

Desarrollo

El conductismo Clásico es un proceso de aprendizaje mediante el cual el organismo aprende a responder ante un estímulo que antes no respondía por asociación con otro estímulo que si producía esa respuesta, mientras que en el conductismo Operante se trata de que cuando llega haber una conducta será premiada o castigado a partir de dicha conducta, en el conductismo encontramos diferentes autores entre ellos Pavlov, Watson y Skinner donde se sabe que el conductismo va dependiendo de un estímulo-respuesta.

      Iván Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso muy conocido por sus experimentos con perros, que dieron lugar a lo que hoy en día se conoce como condicionamiento clásico es el tipo de aprendizaje asociativo más básico, en el que un organismo responde a un estímulo ambiental, originariamente neutro, con una respuesta automática o refleja.

     Su teoría conductista de Pavlov tenía como  objeto de estudio centrarse en la conducta observable de animales y seres humanos con el objetivo de establecer las leyes comunes del comportamiento, una de las aportaciones de Pavlov consistía en generar una conexión entre un estímulo neutro, que antes de la creación de esta asociación es incapaz de generar una respuesta concreta, y una respuesta refleja automática.

     A través de ello llevo acabo su experimento con perros donde observo que al ponerle comida a un perro salivaba, lo que llamó reflejo salival, es por ello que cada vez que le ponía comida al perro hacía sonar una campana justo antes de dársela, para que el perro asociara la campana con la comida que recibía instantes después. Después de varias asociaciones entre la campana y la comida, el perro salivaba solo con escuchar la campana, independientemente de si había comida posteriormente. Con ello, se lograba que la campana, un estímulo neutro y sin significado para el perro antes de la serie de asociaciones, provocara la misma respuesta que la comida, en este caso la salivación. De esta manera, el perro había aprendido a realizar una asociación.

     A través de este experimento se determino que había 5 elementos, estímulo Neutro (EN) donde si hay un estímulo sin significado no se puede producir una respuesta, luego está el Estímulo Incondicionado (EI) que es donde se genera una respuesta de manera automática, también se encuentra el Estímulo Condicionado (EC) es cuando se asocia con el estímulo incondicionado, luego surge la Respuesta Incondicionado (RI) y es cuando la respuesta se realiza de manera automática y por último está la Respuesta Condicionada (RC) que es cuando la respuesta ya es aprendida, y todo este proceso se conoce como condicionamiento clásico

[pic 1]

     John Broadus Watson fue una de los figuras más significativas del conductismo Watson se apoyaba en el condicionamiento clásico y decía que la psicología  solo tenía sentido a través de la conducta observable y medible, y por eso, sus experimentos se realizaban en el laboratorio, donde podía manipular el entorno y controlar el comportamiento de sus sujetos.

     JohnJohn Watson se inspiró en las investigaciones del psicólogo ruso Iván Pavlov,  pero además, pensó que el condicionamiento clásico también explicaba el aprendizaje en los humanos Watson tenía claro que las emociones también se aprendían mediante la asociación condicionada, por lo que las diferencias en el comportamiento entre humanos eran causa de las distintas experiencias que cada uno vivía.

     La aportación de Watson al conductismo fue su experimento llamado “El pequeño Albert” donde  poner a prueba su hipótesis de que las emociones podían aprenderse por la asociación condicionada, su experimento se trató de que Watson utilizó a un niño de 11 meses llamado Albert como sujeto experimental, entonces, Albert fue llevado al laboratorio donde se le presentaba una rata blanca, cuando el pequeño se acercaba para tocarla, Watson golpeaba una barra metálica con un martillo como consecuencia del fuerte golpe, el bebé se alteraba y fruto del miedo se ponía a llorar. Watson repitió este proceso media docena de veces, y observó que, tras distintos ensayos, el pequeño Albert se asustaba simplemente por el hecho de ver la rata blanca. Albert había aprendido que cada vez que la rata aparecía, el martillo golpearía la tabla metálica, es decir, que anticipaba el fuerte golpe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (186.3 Kb)   docx (97 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com