ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conductismo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Este trabajo pretende dar a conocer al lector una idea sobre los Enfoques Pioneros en psicología como son el Psicoanálisis, Conductismo, la Gestal y el posible método que se emplea durante el proceso de intervención.

Le sirve al estudiante a desarrollar habilidades y competencias que le permitan trasladar lo teórico a la práctica, a su cotidianidad para reforzar los conocimientos sobre los sistemas psicológicos en su proceso académico.

PSICOANÁLISIS

El psicoanálisis desarrolla como elemento metodológico básico la introspección (es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales), basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías. El psicoanálisis constituye, precisamente, un método para investigar los procesos mentales inconscientes del ser humano.

Un gran número de niños y niñas en Colombia han sido víctimas del abuso sexual, y gran cantidad de victimarios han sido personas que hacen parte de su familia especialmente padrastros, donde la mayoría de los casos lo adquieren hereditariamente. Se puede decir que todo niño que ha sido abusado sexualmente va acumulando gran cantidad de sentimientos que se reprimen ocasionando serios problemas en su juventud y en la adultez.

La transferencia del conflicto se considera como un aspecto curativo del proceso, ya que se produce en la relación terapéutica relación con los padres o personas allegadas.

CONDUCTISMO

Escuela o corriente del pensamiento psicológico que postula que un comportamiento (o conducta, que es el principal término que emplea, y por ende, de ahí se deriva su nombre) se considere como tal, debe ser observable, palpable, e incluso, cuantificable.

El conductismo postula también, que la conducta es netamente adquirida, y que no surge de motivos o de cuestiones internas, por lo que la conducta, es aprendida o proviene de todo aquello que es externo.

¿Porque nuestra sociedad busca generar un tipo de imitación consumista?

Los medios de comunicación tanto en televisión, como en radio o medios gráficos, etc. Nos venden a través de la propaganda o publicidad generar algún tipo de imitación social para que las personas (consumidores) compren determinados productos, para así obtener los refuerzos positivos que venden los medios. Vemos como las personas interesadas en mejorar su aspecto físico acuden a cirugías plásticas o terminan compran productos como cremas para obtener los resultados que muestran la publicidad.

¿Por qué en un adolescente influye la imitación de conductas en la conformación de su personalidad?

Aquí estaríamos hablando de un comportamiento de copia cuando en un grupo de amigos hay una figura que por algún motivo se desea imitar, podríamos hablar del tan nombrado por estos días Matonea en las aulas de clase, del cual el adolescente ni siquiera puede conocer al otro, pero por producir las mismas conductas del imitado para tener los refuerzos positivos. También podemos encontrar un tipo de comportamiento dependiente del compañero donde en un grupo de amigos hay un líder o figura destacada a la cual se remiten. La agresividad se entiende como dirigida hacia afuera, hacia el otro. Sin embargo, la persona al agredir puede, directa o indirectamente, hacerse daño a sí misma.

GESTAL

Los métodos gestaltistas dicen que los seres humanos son considerados como conjuntos que responden a la experiencia configurada de modo global, Según la terapia de la Gestalt, la percepción adecuada de las necesidades personales y del mundo exterior es vital para equilibrar la experiencia personal y conseguir una ‘Gestalt positiva’, mientras que apartarse de la conciencia rompe la respuesta global. Los terapeutas de la Gestalt intentan restablecer el equilibrio armónico natural del individuo mediante un fortalecimiento de la conciencia. El énfasis se pone en la experiencia presente, más que en la indagación de las experiencias infantiles propias del psicoanálisis clásico. También se estimula el enfrentamiento directo con los propios miedos.

¿Por qué las personas viven día a día, sin importar su ocupación laboral o familiar, cuadros de estrés?

Nos sacude la violencia de toda índole y las obligaciones nos pesan más de lo habitual. En los que la angustia sube hasta niveles difícilmente sostenibles o en los que la sensación de infelicidad o de insatisfacción nos envuelve con demasiada frecuencia. Quizá situaciones vitales que nos arrastran hacia abajo y nos hacen pasar los límites hasta llegar a “estados depresivos” (como el suicidio).

Las comunidades sin importar su cultura, religión o pensamiento sufre de crisis profesionales, estudiantiles, dificultades en la pareja, necesidades de cambio en las relaciones o roles familiares, ya sean en la familia de origen, las relaciones con Padre, Madre, Hermanos, etc. como en la familia actual sea con su esposo o esposa, con hijos pasando por crisis personales, revisando nuestros procesos internos y mecanismos habituales que nos han llevado a una situación de vida poco satisfactoria o crisis de fe donde angustiados, no pueden vivir con plenitud.

Ojala las personas se den cuenta de cuáles son sus procesos mentales, físicos y emocionales (tener orientación Psicológica) con los que se puedan lograr la plena satisfacción de sus necesidades, de modo que pueda aprender las maneras de resolver los conflictos que surgen normalmente en la vida cotidiana y en cualquier relación personal, familiar, social, laboral, etc. y fundamentalmente consigo misma para tomar conciencia en el “aquí y ahora” de lo que está sucediendo. La experiencia personal y conseguir una ‘Gestalt positiva’.

Pregunta escogida para desarrollar

¿Por qué en un adolescente influye la imitación de conductas en la conformación de su personalidad?

Aquí estaríamos hablando de un comportamiento de copia cuando en un grupo de amigos hay una figura que por algún motivo se desea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com