ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

Historia Del Conductismo Y Sus Antecedentes:

Tiene su origen en Estados Unidos, cuando Watson se rebeló con la introspección, citando la dificultad de los introspectistas para llegar a un acuerdo sobre los mismos procesos observados, y según Watson la introspección no era un proceso metodológico objetivo y aquel que dependa de ella sería un desastre para la psicología. Entonces se descartó la conciencia y la introspección para Watson, y de este restablecimiento da origen al conductismo de Watson.

Watson nació en Greenville, Carolina del Sur, en Estados Unidos, estudió en la Universidad Furman y en la Universidad de Chicago, y obtuvo su primera licenciatura en la Universidad de Furman; en la Universidad de Chicago estudió con dos grandes funcionalistas, con John Dewey y James Angell. Watson se había dedicado también a escribir ensayos de su visión que tenía sobre la psicología, y también se había dedicado a la observación de niños. Watson también estudió fisiología y neurología con Donaldson y Loeb, y culminó su doctorado en 1903; sus primeros trabajos basados en el aprendizaje en laberintos se fundaban en las prácticas metodológicas de la misma fisiología, incluyendo el empleo de ratas en estas prácticas, luego Watson aceptó un puesto en una Universidad de nombre Johns Hopkins, donde establece de forma positiva una psicología más objetiva, donde se pudo cobrar de forma sistemática que ya era algo que poseía coherencia, Watson tenía muchas ideas de que la psicología se basaba en el comportamiento, medido en estímulos y repuestas que inciden en el organismo, entonces como Watson dio, cada respuesta es dada a través de un estímulo, entonces existía una manera de analizar la conducta mediante la relación causal entre los elementos del estímulo y los de la respuesta. También Watson no negaba la existencia de los estados mentales centrales, como era la conciencia, pero para él ese tipo de estado era inmaterial y que no era posible estudiarlos de forma científica y los declaró pseudo problemas psicológicos.

Supuestos básicos de la psicologia conductista 1. La psicología es considerada una ciencia natural, por lo tanto utilizará el método experimental, dando por sentado que este es apto para abordar problemáticas humanas. 2. El método experimental se caracteriza por definir operacionalmente las variables, esto es, contrastadas en laboratorio circunscribiéndose al empirismo. Las variables no observables no se admiten dentro del campo de estudio, de allí que el objeto material del conductismo se limite al estudio de la conducta observable. Esto implica que son más valiosos los datos que proporciona un observador externo al fenómeno que la que pueda proporcionar el mismo sujeto al que le suceden las cosas. 3. Supone que los resultados reproducidos en el laboratorio, se condicen con lo que sucede en condiciones normales. 4. EL objeto de las investigaciones de laboratorio no es el de describir la conducta humana sino formular leyes que permitan predecirla. 5. Se rechaza cualquier forma de innatismo: la conducta siempre es aprendida y el reesfuerzo juega un rol fundamental en el proceso.

Condicionamiento Clásico

El condicionamiento clásico o conducta respondiente fue descubierto por Pavlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson. En sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pavlov observó que los perros utilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta. Tras una primera explicación de corte mentalista que apelaba a cierta "excitación psíquica" que supuestamente se daba en el perro, Pavlov prefirió una explicación más objetiva y, prescindiendo de toda referencia a la mente, simplemente apeló a la asociación entre la presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante.

Neoconductismo

A partir de los años treinta un grupo de psicólogos americanos, aceptando los principios básicos del conductismo (ambientalismo, mecanicismo, condicionamiento, enfoque no introspeccioncita ni mentalista) utilizan variables intermedias como los propósitos, las cogniciones, los impulsos y los hábitos, para el análisis, la predicción y el control de la conducta. Este movimiento recibe el nombre de neoconductismo y destacan en él Edward Chace Tolman (1886-1959) con su obra La conducta propositiva en los animales y el hombre y Clark Leonard Hull (1884-1952) con Los principios de la conducta.

Conducta Operante

En el marco del conductismo, recibe esta calificación toda conducta que emite un sujeto gracias a la cual opera sobre el medio ambiente y lo modifica. Se aprende en el marco del llamado condicionamiento operante. El sujeto aprende dicha conducta como consecuencia de los acontecimientos que la siguen (la presencia o ausencia de un refuerzo). La conducta operante muestra la capacidad del organismo para organizar los estímulos y la conducta en términos de medios-fines.

Se trata de una forma de conducta más compleja que la respuesta condicionada (o "conducta respondiente")que se adquiere por condicionamiento clásico pues involucra estructuras fisiológicas más desarrolladas (el sistema nervioso central,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com