ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

EL conocimiento

1. En la era del conocimiento ¿Por qué el potencial humano se convierte en el recurso más valioso?

Porque el ser humano es el poseedor del conocimiento y en dicha teoría se valora y enfatiza al conocimiento como su principal motor de desarrollo, ya que orienta a la sociedad hacia desarrollo sostenible.

2. Según Piaget, la epistemología o teoría del conocimiento se puede clasificar en tres categorías, indique cuáles son:

a) Las que parten de una reflexión sobre las ciencias y tienden a prolongarla en una teoría general del conocimiento.

b) Las que apoyándose en una crítica de las ciencias procuran alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento científico (en oposición a este o ya no como prolongación a él).

c) Las que permanecen en el interior de una reflexión sobre las ciencias.

3. ¿Por qué se espera que el estudiante que se inicia en la investigación, conozca que existe un campo del conocimiento encargado de reflexionar sobre la ciencia?

Porque en toda disciplina o campo del conocimiento se requiere de la epistemología, filosofía de la ciencia (Según Reyes 1988) o teoría del conocimiento (Ferrater Mora 1994) porque la reflexión sobre la naturaleza de un conocimiento y la validez del mismo determinan el grado de cientificidad de tal disciplina.

4. ¿A qué se invita a desarrollar cuando se tiene un pensamiento complejo en la ciencia?

Al pensamiento del mundo como una realidad pluridimensional, compleja, paradójica, cambiante, con orden y desorden, con logros y frustraciones, en el proceso de investigación científica, en el campo de las ciencias económicas y administrativas, ya que estas ciencias estudian al hombre en el contexto de los negocios y la vida económica de la sociedad.

5. ¿En qué consiste la Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad del conocimiento?

a) La Interdisciplinariedad: Consiste en el intercambio reciproco de resultados científicos y en un desarrollo mutuo de las diversas disciplinas, comprendida la nueva disciplina que nace del propio intercambio.

b) La Transdisciplinariedad: Enuncia la idea de trascendencia o de instancia científica capaz de imponer su autoridad de las disciplinas particulares, designando un lugar de convergencia y una perspectiva de objetivos que integrarán en el horizonte del saber.

6. ¿Por qué se necesita hacer una investigación científica a favor del desarrollo humano?

Porque el ser humano alberga sentimientos contradictorios, por una parte, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com