ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA CONCEPTUAL Y ANALISIS DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

MAPA CONCEPTUAL Y ANALISIS

 DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO

 

 

 

Esp. LUZ ADRIANA MENDOZA

 

 

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

 NCR 11408

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

        CÚCUTA 2017

MAPA CONCEPTUAL Y ANALISIS

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO

 

 

 

Esp. LUZ ADRIANA MENDOZA

 

 

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

 NCR 11408

 

 

ALDY MANRIQUE TORRES ID: 580728

   

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

CÚCUTA 2017

MAPA CONCEPTUAL DE

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO

[pic 2]

ANÁLISIS DE DRAMATIZACIONES

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La escena presentada en clase mostraba una de las tantas parejas que hoy en día sufren de este yugo, es lamentable que existan mujeres que toleren estas situaciones y hombres que la propicien.

Como bien sabemos la violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder por parte de cualquier miembro de la familia, generalmente se cree que sucede solo por parte del género masculino hacia las mujeres y niños, pero la realidad es que se genera también hacia los hombres.  Es un fenómeno social que se ha dado a lo largo de toda la historia pero a diferencia de las décadas anteriores hoy en día son más los casos denunciados, es por esto que se prestar más atención.

Se cree que una de las principales causas son las dificultades económicas, además de las culturas de crianza de individuos que han tenido una niñez con falta de cariño y atención por parte de sus progenitores. Existen por lo menos tres tipos de violencia intrafamiliar, estas son: maltrato psicológico o, maltrato físico y maltrato sexual, las tres iguales de perjudiciales para la convivencia armónica en las familias.

Este es un flagelo el cual es necesarios erradicar, sería importante que desde las instituciones de educación se intensificaran programas de formación a padres de familia para crear “cultura de no maltrato en el hogar”, que les permita aprender a evitar estas situaciones y en caso que se estén dando saber a dónde acudir para recibir ayuda. Por otro lado es responsabilidad del estado implementar mecanismos efectivos de prevención y sanción ante estas situaciones.

ABUSO SEXUAL

El juego de roles de este caso consistió en una mujer que era abusada por unos vándalos, casos que hoy en día son muy comunes en nuestra sociedad.

Como se mencionó en el caso anterior, el abuso sexual es un tipo de violencia intrafamiliar, aunque no es en el único perímetro en el que se presenta, si es de los más comunes. Se entiende por abuso sexual a cualquier actividad sexual entro dos o más personas sin que se halla dado consentimiento. No es fácil hablar de abuso sexual, en la actualidad se conoce más casos pero aun así muchas personas los callan por miedo a volver a recordar la situación vivida que les dejan una huella imborrable.

Lamentablemente aunque se sabe un gran número de niños, adolescentes y hasta mujeres que sufren de este abuso, ellos por miedo o por vergüenza se callan, es por esto que desafortunadamente es poco lo que se puede hacer es estos casos, debido a que  existen diferentes factores que ocasionan que ellos  encubran de cierta forma estas situaciones, en algunos casos las mismas mujeres víctima de abuso o madres de menores abusados callan por temor, vergüenza o por mantener la relación con su pareja, de otro lado el estado no tiene políticas contundentes que permiten poner freno a todo lo relacionado con  el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (308.7 Kb)   docx (291 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com