ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrato Social


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

"Todo es perfecto al salir de las manos del Creador y todo degenera en manos de los hombres"

Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza). Es bautizado el 4 de julio del mismo año. Fue educado por sus tíos tras la muerte de su madre pocos días después de su nacimiento.

Trabajó como aprendiz de grabador a los 13 años. A los 16 escapa de su localidad natal instalándose en Saboya acogido por un sacerdote. Muy pronto se convirtió en secretario y acompañante asiduo demúdame Louis de Warren, mujer rica que tuvo una profunda influencia en toda su vida.

En el año 1742 se radica en París, donde trabaja como profesor, copista y secretario político. Hizo amistad con el filósofo francés Denis Diedro, quien le encargó escribir artículos sobre música para la Enciclopedia francesa. En 1750 ganó el premio de la Academia de Dijon por su Dioscuros sur les sienes et les arts. (Discurso sobre las ciencias y las artes, 1750), y en 1752 su ópera Le devine du villaje (El sabio del pueblo) fue interpretada por primera vez. En los anteriores, y en su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), expuso su opinión de que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad y que el estado natural, o primitivo, es superior, en el plano moral, al estado civilizado.

Voltaire atacó las opiniones de Rousseau y por ello los dos filósofos fueron enemigos enconados. En 1756 se retiró a Montmorency, donde escribió la novela Julia o la nueva Eloísa (1760). En su famoso tratado político El contrato social (1762) expuso argumentos para libertad civil y ayudó a preparar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino. En su estudio Emilio (1762) señala la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y librepensador.

En 1762 escapa a Prusia y después a Inglaterra, donde fue amparado por el filósofo escocés David Humo. No obstante, pronto se enemistaron en cartas públicas y polemizaron entre ambos. Durante su estancia en Inglaterra preparó el manuscrito de su tratado sobre botánica publicado póstumamente, La Bota nique (La Botánica, 1802).

Regresó a Francia en 1768 bajo el nombre falso de Reno. En 1770 completó el manuscrito de su obra más notable, la autobiográfica Confesiones (1782), donde revela los conflictos morales y emocionales de su vida. Influyó en el romanticismo en literatura y en la filosofía de principios del siglo XIX. También tuvo que ver con la evolución de la literatura psicológica, la teoría psicoanalítica y el existencialismo del siglo XX, en particular en su insistencia sobre el libre albedrío.

Rousseau falleció el 2 de julio de 1778, en Ermenonville, Francia.

Selección de sus obras más importantes:

Project por l'éducation de M. de Sainte Marie, en 1740.

Les Muses galantes obra musical que es jugada en colaboración con Voltaire y Rameau, en 1745.

Instituciones Químicas, en 1746.

Discursos sobre las ciencias y las artes, en 1750.

Representación de Devine de villaje y de Narcisa ou de l'amant lui-même ,en 1752.

Lettre sur la musique française,en 17.53

Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad,en 1755.

Empieza a redactar Julie ou la Nouvelle Héloise,en 1756.

Lettre a d'Alembert sobre los espectáculos,en 1758.

El Contrat social y Emile,en 1761

"Julie".

Quatre aM. Le Président de Malesherbes,en 1762.

Publicación de Emile y del Contrat social,en 1762.

Lettre à Christophe de Beaumont

Projet de constitution pour la Corse,en 1765.

Publicación de Dictionnaire de la Musique,en 1767.

Confessions,en 1770.

Pygmalion,en 1770.

Considération sur le gouvernement de Pologne,en 1772.

Lettres sur la Botanique,en 1776.

Rêveries du promeneur solitaire,en 1780.

Dialogues,en 1782.

Primera edición de los libros I a VI de olas Confessions y de Rêveries du promeneur solitaire,en 1789.

Primera edición de los libros VII a XII de las Confessions.

El primer libro establece la tesis de que los hombres nacen libres e iguales, aunque enfatiza que el pacto social es lo que iguala a todos. Rousseau hace referencia al estado originario de los seres humanos, donde la familia era “el primer modelo de la sociedad política”, y distingue entre tres tipos de libertades: la libertad natural, la libertad civil y la libertad moral.

El segundo libro se ocupa de la “voluntad general”. Según Rousseau, el ejercicio de esta voluntad es lo que se llama “soberanía”. Es el momento en el que el pensador concede al pueblo la potestad de mandar sobre la nación. En ella establece que el fundamento legítimo de la sociedad reposa en un contrato que liga al pueblo consigo mismo. Rousseau opone “lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com