ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

Hacia los doce meses los niños comienzan a emitir sus primeras palabras, pero no es hasta los dieciocho cuando comienza la explosión en el desarrollo lingüístico, marcado por un rápido aumento del vocabulario primero y por la aparición de combinaciones de dos palabras un poco después. A los seis años el niño conoce en torno a las catorce mil palabras, lo cual significa que ha ido aprendiendo casi una palabra por cada hora que permanece despierto. Además, todo el mundo estaría de acuerdo afirmando que antes de que el niño sea capaz de comprender estas palabras es preciso que sea capaz de distinguirlas e identificarlas como tales entre los sonidos que oye.

Por otro lado, no se puede considerar las palabras como entidades inamovibles, puesto que muchas de ellas se modifican. En castellano es lo que ocurre con los verbos cuando los conjugamos, por ejemplo.

El lenguaje entonces, no es, una simple lista de palabras No nos basta con conocer el vocabulario de una lengua para poder afirmar que somos capaces de hablarla. Para ello tenemos que saber también qué palabras podemos combinar con otras, cuál es el orden en que debemos producirlas para que el mensaje sea entendido por nuestro interlocutor. Por ello es de suma importancia que los niños aprendan las reglas a partir de las oraciones que oyen.

1. Adquisición del léxico. Para poder hablar es necesario conocer los elementos léxicos de nuestra lengua, que para simplificar llamaremos palabra. Cuando oímos una palabra tenemos que recuperar de forma rápida su significado. Como hablantes se debe efectuar debemos traducir la información que queremos transmitir a sonidos hablados. Dicho proceso se hace sin ser consciente de ello. El conjunto aquella información sobre pronunciación, categoría (s) gramaticales a las que pertenece, ejemplos de su utilización en distintas oraciones, sinónimos, definición del término, etc.

El conjunto de toda esa información recibe el nombre de rúbrica léxica. Así pues los hablantes de una lengua tienen incorporado un diccionario, por así decir, al que se le suele denominar diccionario o lexicón mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com