ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

Práctica 1: DIARIO DE OBSERVACIÓN

El día 2 de diciembre de 2011 a las cinco de la tarde, me dispongo a realizar la observación de lo que ocurre en el Parque de Vioño, en la zona destinada a parque infantil en la que hay una serie de instalaciones destinadas al juego infantil como columpios, toboganes, elásticos para saltar etc.

Se encuentran varios padres con los niños. Algunos abuelos y en algunos casos solo el padre o la madre con los niños. En cualquier caso, todos se encuentran acompañados de algún adulto. Son niños de edades comprendidas entre 1 año y 5 ó 6 años aproximadamente.

Observo como los adultos hablan y cuidan a los niños a la vez que hablan también entre sí. Los niños hablan e interactúan, básicamente, con los adultos. Sólo los niños “mayores”, de entre todos los que están en el parque, parecen estar interesados en jugar o interactuar con otros niños.

Los más pequeños (1 año aprox.) juegan sentados en la arena, hay uno en una zona más llana con un andador y hay dos que están jugando en el tobogán pequeñito. Los sientan los adultos y ellos se deslizan.

Hay dos niñas de unos 2 años una, y otra de unos 2 años y medio aprox. que son capaces de encaramarse por la pequeña rampa hasta subir al tobogán para deslizarse. Sus cuidadores les aplauden cada vez que están arriba y comienzan a descender. Ellas sonríen y reclaman el aplauso antes de tirarse. Las niñas hablan, dirigiéndose a sus cuidadores utilizando un lenguaje que yo apenas le entiendo, pero que sus cuidadores, sí comprenden.

Hay otros dos niños columpiándose mientras sus cuidadores les empujan a la vez que le canta una de ellas. Los niños sonríen y mirar no solo a su cuidador sino alrededor, mostrándose orgullosos de lo que están haciendo. Mientras en este lugar donde están los columpios y agarraditos a la barra donde se apoya el columpio, otros niños esperan turno para columpiarse. Una mamá quita al niño del columpio y éste comienza a llorar intentando permanecer en él. Su mamá le explica que hay que compartirlo con los otros niños, que él ya se ha columpiado y que ahora le toca el turno a otros amiguitos. Al principio parece que no está muy de acuerdo pero después se calma y se baja mientras va girando la cabeza como si quisiera comprobar lo que le está contando su mamá.

Hay uno que quieren subirlo en su silla porque es la hora de irse y llora porque quiere continuar jugando.

Hay otros niños jugando a la pelota, pero cada uno con su pelota no entre sí.

Alguno está merendando un mini bocadillo por sí mismo, debe tener unos 4 años o 4 y medio. Otros están merendando, pero son los adultos los que le van dando, trocito a trocito, su merienda.

El parque se ve un lugar bullicioso y con mucha vida. Todos los niños van corriendo de un lugar a otro como si se les fuese a escapar “un trocito” de parque y quisieran recorrerlo todo palmo a palmo antes de perderlo.

Se cansan rápidamente y cambian con mucha frecuencia de actividad.

He

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com