ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El desarrollo del lenguaje es el proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.

Los primeros años de vida constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años, por ello se dice que el lenguaje presenta varias formas y gran diversidad.

El lenguaje cuenta con reglas que controlan los cuatro componentes fundamentales del desarrollo del lenguaje que son: fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático, cada uno de estos componentes llevan a cabo procesos que están estrechamente relacionados.

El proceso de la adquisición del lenguaje es una etapa muy importante por la que pasan todos los seres humanos, por ello es importante que se realice gradualmente para que posteriormente el lenguaje producido sea el adecuado.

En este ensayo se explicaran cada uno de los componentes sobre el desarrollo del lenguaje oral, así como el papel que juega la educadora en dicho proceso.

Es fundamental que nosotras como futuras educadoras estemos informadas y actualizadas en estos temas ya que de este modo podremos buscar estrategias y así resolver los problemas de lenguaje que presenten cada uno de los niños.

Contenido

Desarrollo del lenguaje

El lenguaje permite representar objetos y acciones, entender y discutir ideas abstractas, inventar historia e intercambiar información compleja.

Nos habilita para compartir nuestras experiencias, para aprender unos de otros y para enriquecer nuestro intelecto puesto que nos permite vincular nuestras mentes con las de otros seres humanos.”

Los seres humanos podemos pensar simbólicamente, esto permite representar nuestros pensamientos y a través de ellos nuestras experiencias, sentimientos emociones y necesidades.

El lenguaje comienza como un medio de comunicación entre miembros de un grupo, es por ello que el lenguaje permite unir las mentes de un modo increíblemente sutil y complejo.

Todos estamos dotados para desarrollar el lenguaje y muchos pueden aprender más de una lengua si surge la necesidad de hacerlo.

El lenguaje no se limita a la actividad de hablar y escuchar. La gente comenzó a percibir la necesidad de comunicarse con amigos o familiares.

Lo que incita a los niños a aprender el lenguaje es la necesidad de comunicarse. Los niños lo aprenden porque necesitan sobrevivir y les resulta sencillo aprenderlo porque el objetivo de ese aprendizaje es evidente para ellos. Es la forma de expresión más común, por ello es fácil de aprender cuando es necesario y accesible.

El lenguaje cuenta con reglas que controlan los cuatro componentes fundamentales del desarrollo del lenguaje que son: fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático, cada uno de estos componentes llevan a cabo procesos que están estrechamente relacionados. A continuación se mencionaran y explicaran cada uno de estos componentes.

Componente fonológico.

El componente fonológico se refiere al dominio de los sonidos que configuran un lenguaje.

El Sistema de sonidos es fundamental para el lenguaje posterior ya que es la primera forma de comunicación del niño, de esta manera emite muchos sonidos y ruidos durante el primer año de vida, antes de empezar a hablar emite sonidos iniciales que incluyen el llanto, el arrullo, el borbolleo y el balbuceo. La secuencia del desarrollo fonológico depende de la manera en que el niño articula sus palabras y de la maduración del aparato vocal. Los padres y educadores deben tener presente que los niños adquieren los fonemas de acuerdo a su edad.

“Los fonemas son las unidades mínimas de una lengua y se caracterizan por ser discretas y no significativas, no poseen significado entre sí mismas, sirven para distinguir significados.”

Las unidades fonológicas se hallan entre sí en una constante relación de oposición, presentan una serie de rasgos distintivos que permiten diferenciar a unas de otras.

Las vocales constituyen el núcleo silábico español, se clasifican en función de:

a) La posición de los órganos articulatorios: abiertas(a), medias(e,o) y cerradas (i,u)

a) Su punto de articulación: centrales (a), anteriores o palatales (e,i) y posteriores vocales (o,u).

Las consonantes se clasifican en función de los siguientes:

a) Punto de articulación

b) Modo de articulación

c) Vibración de las cuerdas vocales

El desarrollo fonológico es paulatino, el niño utiliza el lenguaje sin haber adquirido aún una correcta pronunciación.

Los sonidos del balbuceo empiezan a asemejarse a los del lenguaje hablado y parecen seguir una secuencia muy similar en todas las lenguas.

Los sonidos se adquieren gradualmente y existen periodos en los que un sonido se produce en ocasiones correctamente y en otros incorrectamente.

Hay sonidos más difíciles que se dominan más tardíamente que otros.

Existen tres procesos relativos a la estructura silábica y son:

a) Procesos relativos a la estructura de la sílaba: Obedece a la tendencia de reducir el esquema silábico de la palabra a cadenas sencillas, compuestas por consonante y vocal.

b) Procesos asimilatorios: Son aquellos procesos por el cual el que un fonema se ve influido por otro dentro de una palabra , haciéndose similar a ese otro fonema.

c) Procesos sustitutorios: tienen lugar cuando un sonido es reemplazado por otro sin que esta sustitución se deba a la influencia de un sonido próximo.

Componente léxico-semántico

El componente semántico es el que menos atención ha recibido por parte de los estudios, este se refiere al significado que para los niños tiene el lenguaje.

Las muestras de comprensión de las primeras palabras comienzan en la mayoría de los niños en torno a los nueve o diez meses, a esta edad los niños los niños responden a su nombre atendiendo a la persona que los llama o la palabra.

En el primer año los niños emplean formas fonéticamente coherentes. Hasta el año y medio del niño se encuentra en una frase preléxica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com