ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del lenguaje


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo del lenguaje

"Gracias al lenguaje, llevamos el mundo en nuestra mente porque las palabras son sustitutos verbales de los objetos". Juan Bautista Watson

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro, es tan importante para las personas que nos sirve para relacionarnos y comunicarnos entre nosotros con signos palabras o hasta gestos o señas. Este recurso es muy valioso porque cada ser va aprendiendo cada día más de como él puede ir enriqueciendo su habla y como puede hablar mejor sin errores y sin malas pronunciaciones. Este es la pieza clave de la vida de cada ser para crecer y ser exitoso en la vida

Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado aún alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las demás, sin embargo, se han desarrollado múltiples hipótesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofísicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas.

Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.

Uno de los tesoros más preciados que tenemos es el lenguaje; Este ha desempeñado un importantísimo papel en todo el quehacer humano, en la formación del hombre y de su pensamiento; de no existir el lenguaje tanto en su forma oral como escita sería más difícil la convivencia social y más primitiva nuestra forma de vida.

La humanidad necesita de estilos que establezcan normas para un correcto desempeño de la lengua, para ello es fundamental que todas las personas que posean amplios conocimientos o no, interactúen en función de favorecer al buen desempeño del lenguaje.

Es indudable que el lenguaje tiene una significación dentro de nuestras vidas, es así que este tiene algunas características o funciones que cumple cada vez que es ejecutado y esto depende de la intención que tenga el emisor al momento de transmitir la información.

En nuestra mente, pueden anidar ideas ricas, diferentes, exclusivas, pero de nada servirán, si no somos capaces de trasmitirlas. No siempre tenemos conciencia de esto, aprender lengua es aprender a comunicarse con efectividad, es saber trasmitir a los demás nuestros pensamientos, es lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com