ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  3.822 Palabras (16 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 16

LENGUAJE

El lenguaje es una función cortical superior que eleva los elementos de la realidad al más alto grado de abstracción.

De la misma manera admitimos que el lenguaje es un sistema de origen social de símbolos arbitrarios utilizados para transmitir información, emociones, sentimientos, etc.

ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

Para fundamentar la adquisición del lenguaje existen varias corrientes, pero dos de ellas son predominantes, en la primera de ellas destaca la escuela soviética y como precursor Vigotski el cual presenta al lenguaje como una adquisición socio histórica, tanto en la filogénesis como en la ontogénesis, con base en la actividad cerebral interactuando con el medio. A continuación se describirán brevemente algunos de los principios fundamentales:

Una de las aportaciones básicas de la Psicología soviética es la concepción de L.S. Vigotski acerca de la génesis y estructura de las funciones psicológicas superiores y su desintegración como consecuencia de daño cerebral.

Vigotski (1983) plantea que las formas culturales del comportamiento son una adquisición del desarrollo histórico. Dicho planteamiento lo fundamenta en dos premisas básicas:

La primera premisa se refiere a la distinción entre el desarrollo natural y el desarrollo histórico del comportamiento. Considera que desde que se formó la especie humana, el cerebro no ha experimentado cambios biológicos, mientras que el comportamiento sí ha cambiado. Esta distinción se refiere al cambio biológico de la especie (filogénesis) y al desarrollo conductual sin cambio biológico que sucede a la filogénesis (desarrollo histórico). Por lo tanto, la ontogénesis no repite a la filogénesis, puesto que en el niño se desarrollan conjuntamente su comportamiento biológico y cultural.

La segunda premisa distingue las formas naturales y culturales del comportamiento. Para Vigotski, el desarrollo de las funciones superiores se da por el paso de las formas naturales del comportamiento a las formas culturales del comportamiento a través de medios especiales para su organización.

Para Vigotski, el lenguaje es una de las formas más complejas de los procesos psicológicos superiores, desempeña un papel fundamental ya que, de hecho, ninguna forma de actividad psicológica compleja transcurre sin la participación directa o indirecta del mismo, ya sea organizando o relacionando otros procesos psicológicos como la percepción, la memoria, el pensamiento y la atención voluntaria.

De especial importancia es la relación que tiene el lenguaje con el pensamiento. Durante el desarrollo ontogenético, el lenguaje y el pensamiento se desarrollan a través de líneas diferentes, es decir, tienen raíces genéticas diferentes, a lo largo de las cuales se observa una fase pre lingüística y una fase pre intelectual, hasta que llega un punto en el tiempo en que convergen y el pensamiento se torna verbal y el lenguaje racional (Vigotski 1983). A partir de este momento el pensamiento y el lenguaje forman una compleja unidad en donde cada uno conserva su identidad.

Esta unidad del pensamiento y el lenguaje se refleja sobre todo en la unidad irreductible del significado de la palabra. Una palabra sin significado es sólo un sonido más, por lo que el significado es el rasgo indispensable constituyente de la palabra. Vigotski escribe: “El significado de la palabra es un fenómeno del pensamiento sólo en la medida en que el pensamiento está ligado con la palabra y encarnado en la palabra, y a la inversa: es un fenómeno del lenguaje sólo en la medida en que el lenguaje está ligado al pensamiento e iluminado por su luz. Es el fenómeno del pensamiento verbal o de la palabra significante, es la unidad de la palabra y el pensamiento”.

En este sistema funcional complejo y diferenciado, interactúan múltiples zonas corticales y analizadores (teoría de la organización funcional del cerebro de Luria).

Para el desarrollo del lenguaje es necesario que toda la información aferente captada desde los extremos periféricos de los analizadores, que son los órganos de los sentidos llegue a las áreas corticales correspondientes, donde llegan como señales aisladas, auditivas (principalmente), visuales, propioceptivo vestibulares, táctiles, etc., para ser organizadas y sintetizadas en la propia corteza cerebral, siendo esta síntesis la que va determinando la conducta.

Síntesis iguales se llevan a cabo en áreas corticales del analizador motor, permitiendo las aferencias motoras que dan actos motores complejos, como es el habla.

Por lo tanto para que el lenguaje se desarrolle no es suficiente la actividad cerebral por sí misma sino que desde el inicio se requiere de la influencia de las relaciones con la realidad, siendo todas estas parte esencial en el desarrollo del propio cerebro.

La relación niño- medio es activa, por lo que el niño va seleccionando signos y utilizándolos con significado.

La segunda corriente es la expuesta por Chomski, habla de una adquisición del lenguaje genéticamente determinada (innatismo) basado en la similitud de la aparición del lenguaje en todas las lenguas, que concede menor importancia al medio.

Noam Chomski sustenta que el lenguaje es la base del pensamiento, es un proceso mental y el motor de toda nuestra actividad mental. Es un mecanismo innato, genéticamente programado ya que hay una predisposición de concebirlo de una manera y específico de la especie humana, diferente de otros mecanismos o facultades cognoscitivas, considerado como tal porque es interno del hombre.

El lenguaje tiene sus principios universales y específicos “inscritos” en el cerebro, que constituye el sustrato neurológico que lo sustenta biológicamente.

La capacidad cognoscitiva específica diferenciada, o facultad del lenguaje es responsable de que podamos adquirir lenguaje, es un mecanismo biológico mental, que constituye el conocimiento de la lengua, este conocimiento no se adquiere por la experiencia, esta sólo se “dispara”. (“Estructuras sintácticas” 1975)

Finalmente hay sistemas de ejecución, que en cuanto a la forma pueden ser acústicos (lenguas orales) o visuales (lenguas signadas). La función primordial del lenguaje es la organización del mundo0, la interpretación del universo, por lo tanto existe la necesidad de tener un desarrollo cognitivo para desarrollar un lenguaje.

DESARROLLO DEL LENGUAJE.

El desarrollo del lenguaje en el niño implica que el niño deba adquirir un conocimiento cada vez mayor de la fonología (sonidos del lenguaje y sus combinaciones), sintaxis (forma y funcionamiento de las palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com