ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Humano es vitalicio


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo Humano: Su estudio, desarrollo físico cognitivo en la niñez temprana.

La lectura empieza por delimitar el contexto histórico haciendo una breve mención de cómo ha evolucionado el estudio del desarrollo cognitivo desde el siglo XX gracias a los avances de la ciencia médica que permitió un mayor acceso a muestras de niños, así como también debido a los cambios jurídicos con respecto a los derechos de los menores.

El desarrollo continúa durante todo el ciclo vital: Desarrollo del ciclo vital. Este supone:

a) El desarrollo es vitalicio

b) El desarrollo depende de la historia y del contexto

c) El desarrollo es multidimensional y multidireccional

d) El desarrollo es flexible, o plástico: Este último punto incluye el término plasticidad que, a su vez, tiene límites.

En la actualidad:

Se han ampliado los objetivos de la ciencia del desarrollo hacia la inclusión de nuevos constructos como el Lenguaje y su origen desde los puntos de vista microgenético, ontogenético y filogenético. Con respecto a los adultos, las aplicaciones prácticas son muchas.

Para referirse al desarrollo del adulto el autor usa dos palabras claves: cambio y estabilidad. Esto quiere decir que el desarrollo adulto, al contrario de la creencia popular, aún contiene procesos de cambios significativos. Sin embargo, estructuras como la personalidad aún mantiene una ilación coherente que denota estabilidad.

Aspectos del desarrollo

A pesar de que los aspectos del desarrollo son estudiados como entidades separados, el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial se encuentran vinculados y re relacionan de forma causal, no existe un desarrollo físico solo del todo así como los otros dos tampoco se desarrollan de forma aislada. Un estudio de estas variables de forma integrada permite encontrar y entender mejor el fenómeno del desarrollo a lo largo del ciclo vital.

Periodos del ciclo vital

Lo resaltante en este apartado es que la periodicidad del desarrollo por etapas aparentemente definidas es una construcción social, el desarrollo si bien es similar en la mayoría de seres humanos se sabe que la cultura influye en el desarrollo tremendamente, tanto así que en ciertas culturas, a través de estudios antropológicos, se ha formulado teorías de ciclos de desarrollo que “obvian” etapas como la adolescencia.

El esquema que la mayoría maneja es el del desarrollo “occidentalizado”. Aun así, la manera en cómo cada individuo afronta los cambios de estas etapas varía.

Influencias sobre el desarrollo

Si bien no se pueden determinar aún y de forma precisa los factores que influyen en el desarrollo debido su multiplicidad y complejidad, se pueden estudiar ciertas variables que al intervenir cambian de manera radical o parcial la “normalidad” del proceso de desarrollo.

Herencia, entorno y maduración

Ciertamente, la herencia genética es una variable muy importante ya que de nuestros padres heredamos el potencial de desarrollo físico y cognitivo. El entorno también se perfila como otra variable con fuerte influencia ya que las potencialidades heredadas por los genes se “activan” o no dependiendo de los estímulos del entorno físico y social.

Principales influencias contextuales.

La familia es una influencia contextual, es decir, el contexto con el que más tiene contacto un niño durante su desarrollo. Se espera, pues, que la familia sea uno de los moldeadores más importantes del desarrollo de un ser humano. De igual manera, las condiciones socioeconómicas influyen en las posibilidades de acceso una mejor nutrición y satisfacción de necesidades de índole educativa y de formación mayormente de mejor calidad. Además, los autores refieren que las CSE influyen en los estados de ánimo que a la larga influenciarán la crianza de los padres sobre los hijos, variables como la autoestima, el comportamiento y la aparición de diferentes factores de riesgo.

Cultura y origen étnico

Esto va más con la idea de desarrollo psicosocial, ya que la cultura de origen y la etnia son determinantes que en diferentes combinaciones (determinada etnia sumergida en una cultura diferente, en convivencia con otras etnias, con otras culturas, etc.) influye sobremanera en el desarrollo.

La cultura y el origen étnico pueden modificar aspectos de los individuos tan básicos como las creencias, actitudes y valores morales; éstos son parte del desarrollo y dirigen de forma direccional el desarrollo psicosocial.

Influencias normativas y no normativas

Las influencias normativas son aquellos sucesos o eventos que norman el desarrollo de un grupo social. Regulan ritmos biológicos y sociales.

Las influencias no normativas son hechos particulares aislados de la norma que suceden de manera atípica y modifican el proceso de desarrollo común.

Ritmo de las influencias: periodos críticos o sensibles

El bien conocido dentro de las teorías del desarrollo el concepto de “periodo crítico”, esto quiere decir que existen ciertas capacidades cognitivas y físicas si sólo se propician en cierto rango de edad a través de una apropiada estimulación social y alimentaria.

Desarrollo físico

Aspectos del desarrollo físico

Los cambios físicos pueden ser menos obvios durante la primera infancia que durante los tres primeros años de vida pero son, sin lugar a duda, tan importantes que hacen posibles avances dramáticos en el desarrollo de las destrezas motrices e intelectuales.

Destrezas motrices

Los niños entre los 3 y los 6 años hacen avances importantes en el desarrollo motriz.

Coordinación de los músculos gruesos

Tales destrezas motrices que van más allá de los reflejos de la infancia son prerrequisitos para los deportes, el baile, y otras actividades que empiezan durante el pre adolescencia y que pueden durar toda la vida.

Coordinación óculo-manual y de los músculos finos

Cuando alcanzan el control de sus músculos finos, los niños son capaces de entender más sus necesidades personales y, por tanto, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com