ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Divorcio: Causas y los Efectos en los Hijos Introdución a las ciencias sociales


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Tareas  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Actividad integradora primera versión 

El Divorcio:  Causas y los Efectos en los Hijos

Introdución a las ciencias sociales


Índice

Introducción: ……………………………………………………………………………..3

Desarrollo …………………………………………………………………………………..4

Marco Teórico: …………………………………………………………………………….4 y 5

Antecedentes del tema: ……………………………………………………………… 5

Delimitacion del problema: …………………………………………………………6

Analisis de los resultados……………………………………………………………..9

Conlución: ………………………………………………………………………………….9

Fuentes consultadas……………………………………………………………………10

 

Introdución

El divorcio es la disolución jurídica definitiva de un matrimonio emitida por el juez, es decir, la separación legal de los cónyuges, el divorcio es la muerte de una relación, y como tal, es necesario vivir el luto de esta pérdida. Cuando el vínculo del matrimonio termina, se dice que es una de las causas mas dolorosas en la vida de las personas, tanto como la pareja y de la misma familia. El efecto que produce no es solo lo emocional, o la convivencia en si, afecta a todo a su alrededor; como el trabajo, vida social, la familia, etc.

En el caso de los niños pueden sufrir inicialmente muchos sentimientos encontrados al momento de la separación de sus padres, incluyendo: choque (golpe emocional), tristeza, ira o incluso alivio si se dan cuenta de que las tensiones se reducen entre sus padres. Es algo muy difícil, ya que los padres también están muy estresados. De acuerdo con el informe clínico de la American Academy of Pediatrics titulado "Cómo ayudar a los niños y a la familias a lidiar con el divorcio y la separación" (en inglés), muchos niños experimentan gran dolor a corto plazo, pero se recuperan en un plazo de 2 a 3 años después de la separación. El divorcio se puede asociar con una gran variedad de problemas académicos, de comportamiento, social y emocional en los niños. Cómo reaccionan los niños no solo depende de su edad y desarrollo, sino también de la capacidad de los padres para permanecer atentos a sus necesidades, a pesar del enorme estrés y cambios en sus propias vidas. (Elyse C. Salek)

Desarrollo.

Marco Teórico.

El divorcio es el procedimiento legal que disuelve un matrimonio. Dicha disolución del vínculo matrimonial es resuelta por la autoridad competente, basándose en las causas específicas señaladas por la ley, lo cual permite a los cónyuges contraer otro matrimonio jurídicamente legítimo.

Fue hasta el 29 de diciembre de 1914 cuando Venustiano Carranza decretó la Ley del Divorcio, pues antes de esta ley la separación legal de los cónyuges sólo suspendía algunas de sus obligaciones. Con esta disposición legal se establece por primera vez en nuestro país la disolución vincular del matrimonio.

México es una sociedad diversa, plural y en constante transformación. Durante décadas, la idea del matrimonio como una relación contractual permanente, determinó en buena medida las relaciones sociales y las propias dinámicas al interior de los hogares.

Estas nuevas dinámicas se expresan en indicadores cualitativos, pero también cuantitativos, que permiten dimensionar la magnitud de la transformación que se está viviendo en el país. (www.excelsior.com.mx)

Con información registrada en los juzgados de lo familiar, mixtos y civiles y en las oficialías del registro civil de las entidades federativas, el INEGI presenta resultados de la estadística de divorcios 2018 En 2018, a nivel nacional el total de número de separaciones legales de matrimonios es de 156 556, de estos. Al registrar algunas de las variables sociodemográficas de los divorciantes como el sexo, la edad, la escolaridad y la condición de actividad, se puede caracterizar en forma básica a las personas que se divorcian en México. De acuerdo con la información registrada durante 2018, en el país las mujeres se divorcian ligeramente más jóvenes que los hombres, ya que la edad promedio al divorcio es de 38.7 y 41.3 años, respectivamente. Durante 2018 se registraron 156 556 divorcios y 501 298 matrimonios. Es decir, por cada 100 matrimonios ocurrieron 31.2 divorcios.

Los datos de 2018 indican que 91.1% del total de los divorcios fueron resueltos por vía judicial, mientras que el 8.9% correspondieron a divorcios resueltos por vía administrativa.

Las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios por cada 10 000 habitantes en 2018 fueron Nuevo León con 30.0, Aguascalientes con 25.4 y Chihuahua con 24.1. Por el contrario, las menores tasas correspondieron a Veracruz (4.6), Chiapas (4.9) y Oaxaca con 5.3 cada una. La tasa nacional fue de 12.5 divorcios por cada 10 000 habitantes. (COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 539/19)

[pic 2]

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/EstSociodemo/EstadisticasDivorcios2019.pdf

Antecedentes del tema:

A la hora de estudiar los efectos del divorcio en los hijos:

Es difícil determinar si es el propio divorcio es lo que les afecta o una serie de factores sociales que acompañan muy frecuentemente a la separación de las parejas. En principio lo que parece demostrado es que el divorcio produce vulnerabilidad en los niños.

Factores emocionales que se modifican en el niño por el divorcio de sus padres según Amato (1994) y diferencias con los niños cuyos padres continúan juntos:

Bajada en el rendimiento académico-Peor autoconcepto-Dificultades en las relaciones sociales

Dificultades emocionales como depresión, miedo, o ansiedad entre otras-Problemas de conducta.

Wallerstein (1994) ha realizado el seguimiento de 131 niños durante 25 años y ha encontrado que estos efectos del divorcio en ellos no se limitaban al periodo de duración del divorcio, sino que trascendían a toda su vida. Otros estudios confirman esta afirmación (Sigle-Rushton, Hobcraft y Ciernan, 2005).

En su última obra, » Law and Divorce » (Ley y Divorcio), la psicóloga aporta conclusiones contundentes sobre el perfil psicológico de los hijos de divorciados. Según la investigación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (218.9 Kb)   docx (527.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com