ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapias De Exposición


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 5

TERAPIA DE EXPOSICIÓN

Este término se utiliza para describir la técnica de terapia conductual que es una mejora de un conjunto de procedimientos denominados terapia implosiva o de inundación.

Las raíces se pueden localizar en Masserman (1943), quien estudió las reacciones de ansiedad y las conductas de evitación en gatos. Sus estudios incluyeron la inducción de conductas neuróticas en gatos al administrar choques bajo ciertas condiciones ambientales. Descubrió con ello que la conducta de evitación se podía extinguir si se forzaba a los gatos a permanecer en la situación en la que antes se les había aplicado choques. Estos datos constituyen la base para el desarrollo de tratamientos de la ansiedad en seres humanos y existe apoyo empírico para la eficacia de los tratamientos de exposición para fobias específicas.

En esta terapia los pacientes se exponen por sí solos a aquellos estímulos o situaciones que antes temieron o evitaron; puede ocurrir en la vida real o en fantasía (en imaginación). En esta última se le pide al paciente que se imaginen en la presencia del estímulo temido o en la situación provocadora de ansiedad. En los tratamientos de exposición deben estar presentes algunas características, con el fin de que el paciente logre el máximo beneficio:

1. la exposición debe ser de larga duración más que de corta.

2. la exposición debe repetirse hasta eliminar todo temor o ansiedad.

3. la exposición debe irse graduando desde situaciones de ansiedad baja a las situaciones de ansiedad alta.

4. los pacientes deben atender al estímulo temido o interactuar con él tanto como sea posible.

5. la exposición debe causar ansiedad.

El tratamiento de exposición se puede utilizar como terapia en sí misma o como un componente de un tratamiento multimodal.

ENSAYO CONDUCTUAL

Moreno (1947) desarrolló el psicodrama, una forma de role playing, para ayudar a los pacientes a resolver sus problemas, y Kelly (1955) utilizó la terapia de rol fijo. Para Moreno el role playing proporciona una liberación terapéutica de emoci9ones que también es diagnostica al identificar las causas para los problemas del paciente. Para Kelly era un método para alterar la estructura cognoscitiva del paciente.

Para Golfried y Davison (1994) la aplicación del ensayo conductual comprende cuatro etapas. La primera consiste en preparar al paciente explicándole la necesidad de adquirir nuevas conductas, hacer que acepte el ensayo como mecanismo útil y reducir cualquier ansiedad inicial con respecto a la expectativa del role playing. La segunda implica la selección de situaciones objeto de estudio. La tercera es el ensayo conductual en sí. Al avanzar hacia arriba en la jerarquía, el paciente representa los papeles apropiados y el terapeuta le proporciona tanto instrucción como retroalimentación en cuanto a lo adecuado de su actuación. En otros casos, el terapeuta intercambia papeles con el paciente con el fin de proporcionar un modelo apropiado. Cuando el paciente adquiere destreza en una de las situaciones objeto de estudio, se avanza en la jerarquía. La etapa final consiste en que el paciente utilice las habilidades de reciente adquisición dentro de situaciones reales de la vida cotidiana, o en vivo. Después el paciente y el terapeuta analizan el desempeño y sentimientos de aquél acerca de las experiencias.

Entrenamiento en asertividad

El entrenamiento en asertividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com