ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo Rciproca


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

posición de líder.

Desarrollo

Algunos se preguntarán cuál es la diferencia entre ser un jefe o un líder. Una de las definiciones de jefe según la RAE es: “Mandar como cabeza principal”. Mientras que líder, lo define como: “Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”. Un líder encamina los objetivos de una empresa en CORDIAL relación con sus seguidores y/o con la gente que está a su cargo, el jefe sólo se encarga de impartir órdenes y no tiene una mayor relación de acercamiento con sus empleados. Lamentablemente aún no se logra entender a cabalidad la importancia que tiene el ser jefe y líder a la vez.

Eleconomista británico, Richard Layard impartió una conferencia en México, en la cual indicó que en el campo laboral, de acuerdo con estudios, la mayoría de las personas no pueden ser felices a causa de sus jefes, que son quienes ejercen presión directa sobre ellos. “Los jefes deberían estar estimulando a sus empleados en lugar de aterrorizarlos, los ponen bajo la máxima presión”, señaló. Tal como menciona Layard, los jefes contribuyen a la depresión laboral, en vez de lograr la satisfacción laboral de sus empleados.

Por mucho tiempo se pensó que el ser jefe era sinónimo de dar órdenes, y sólo había que obedecer porque él tenía poder, y nadie podía opinar, menos contradecirlo. El jefe se ha ganado la imagen de un ser autoritario que produce temor en sus subordinados. Pero… dónde quedó la confianza, la base para mantener la productividad de los trabajadores de una empresa.

Estudios a nivel latinoamericano indican que las empresas que presentan mayores índices de productividad cuentan con mayores espacios de confianza entre trabajadores. La confianza, entre líderes y trabajadores, es un valor que muchas veces no es ponderado en sus reales dimensiones. Un líder que tiene la confianza de sus empleados, permite que estos tengan altos niveles de entusiasmo, creatividad e innovación, y bajos niveles de ausentismo. La comunicación es clave para desarrollar esta confianza mutua que debe existir entre jefes y subordinados, pues permiteconectar a los empleados con el negocio, entregándoles oportunidades, retroalimentación y orientación.

Es esencial para la empresa que el jefe aparte de desarrollar su labor con liderazgo, logre la confianza de sus subordinados, para que exista estabilidad del personal. Si no hay una estabilidad del personal, es perjudicial para la imagen de la empresa, pues es evidente que si hay un constante cambio del personal, es porque existe una ineficiente labor desarrollada por el jefe. Por tanto el jefe debe retener a su personal, manteniendo una estabilidad laboral, y aquella no se logra sólo con mayores beneficios económicos. El trabajador también quiere sentirse bien tratado, respetado y tomado en cuenta, y por sobre todo, quiere sentir que forma parte de un buen ambiente de trabajo. El salario y los beneficios son importantes pero no lo suficiente para lograr la lealtad de los empleados. Esa entrega, confianza, compromiso y lealtad del trabajador, tienen que ganársela los jefes.

Pero, si existe alguna relación y si se les entrega confianza a los empleados, el jefe podría perder autoridad sobre ellos. Para evitar esto, es preferible que el jefe mantenga cierta distancia y siga imponiendo temor sobre sus subordinados, para mantener el respeto de ellos.

Craso error, pues el respeto no sólo se adquiere infundiendo temor en los demás. Y el hecho de establecer la confianza, no quiere decir que el jefe adquiera liviandad, sinoque el empleado adquiere compromiso.

Es indispensable otorgar la mayor confianza a los empleados en las labores que se les ha encomendado. Dejar que realicen su trabajo con total libertad, y con esto no me refiero a libertinaje, e independencia, ocasionará que éste sea hecho de la mejor manera y con todo el agrado posible, derivando esto en mejores resultados tanto para el trabajador como para la compañía. A demás, con toda la confianza que la empresa ha depositado en un individuo, este se sentirá más comprometido para realizar correctamente la labor asignada y se esforzará al máximo para dar su mejor rendimiento, ya que si todo sale bien, es muy probable que se le asignen nuevos y mejores trabajos y la confianza mutua también crezca para beneficio de las dos partes involucradas.

Tanto jefes como empleados deben dar lo mejor de ellos mismos para lograr una perfecta sincronización en todos los aspectos empresariales.

La empresa es exitosa, cuando logra comprender que el recurso más activo y más valioso son sus trabajadores. Por tanto el rol que desempeñe el líder es completamente vital para la empresa por lo que ocurre con el fenómeno Hawthorne, que como vimos anteriormente, es que las personas sean “notadas”

Un líder toma en cuenta el comportamiento humano, en especial el comportamiento en grupo, el jefe debe desarrollar y enfatizar el trabajo en equipo, “dos cabezas piensas mejor que una”. Como dijo el gran PeterDruker: “se requieren personas capaces de desempeño conjunto, para hacer sus fortalezas efectivas y su debilidades irrelevantes”. El jefe no puede mantener la distancia con los trabajadores que tiene a cargo, debe existir una constante comunicación, debe estar atento a lo que ocurre con su personal, tiene que armonizar las metas individuales, que puedan existir, para contribuir a las metas organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com