ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Equilibrio


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

EQUILIBRIO

El equilibrio es la capacidad de realizar y controlar cualquier movimiento del cuerpo contra la ley de la gravedad. Es una capacidad coordinativa que básicamente se encuentra bajo el control del sistema nervioso.

El sentido del equilibrio es la capacidad para orientar correctamente el cuerpo en el espacio, se consigue a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior. Consiste en la capacidad de controlar las diferentes posiciones del cuerpo, ya sea en reposo o en movimiento, donde el cuerpo actúa contra la fuerza de gravedad.

El equilibrio es la función que mantiene la proyección del centro de gravedad, dentro del polígono de sustentación. Requiere de la interacción de dos estructuras complejas:

- El propio cuerpo y su relación espacial.

- Estructura espacial y temporal, que facilita el acceso al mundo de los objetos y las relaciones.

FACTORES QUE DETERMINAN E INTERVIENEN EN EL EQUILIBRIO

El equilibrio corporal se construye y desarrolla en base a las informaciones viso-espacial y vestibular. Un trastorno en el control del equilibrio, no sólo va a producir dificultades para la integración espacial, sino que va a condicionar el control postural.

CARACTERÍSTICAS

 La musculatura y los órganos sensoriomotores son agente más destacados en el mantenimiento del equilibrio.

 El equilibrio estático proyecta el centro de la gravedad dentro del área delimitada por los contornos externos de los pies.

 El equilibrio dinámico, es el estado mediante el que la persona se mueve, durante este movimiento modifica constantemente su polígono de sustentación.

 El equilibrio está vinculado directamente con los siguientes sistemas que se denominan a continuación:

 Sistema laberíntico:

El laberinto es un sistema de pasillos fluidos en el oído interno, incluyendo tanto la cóclea que es parte del sistema auditivo como el sistema vestibular que provee el sentido del equilibrio. Se denomina así por analogía de su apariencia con el laberinto mítico en el que estaba encerrado el minotauro.

El vestíbulo es la región del oído interno donde convergen los canales semicirculares, cerca de la cóclea (el órgano auditivo). El sistema vestibular funciona con el sistema visual para mantener enfocados los objetos cuando la cabeza se mueve. Los receptores de articulaciones y músculos también son importantes para mantener el equilibrio. El cerebro recibe, interpreta y procesa la información de estos sistemas para controlar el equilibrio del cuerpo.

Algún daño en este sistema, La interferencia o infección del laberinto puede desembocar en un síndrome crónico llamado laberintitis. Los síntomas de la laberintitis incluyen náuseas ocasionales, desorientación, vértigo y mareo. La laberintitis puede estar provocada por infecciones virales, infecciones bacterianas, bloqueo físico del oído interno o síndrome de descompresión.

Otras afecciones provocan similares síntomas, por ejemplo los golpes en la zona auricular o los efectos de los infrasonidos.

El mareo marítimo, el sideroespacial o el de personas que están girando (mareo acompañado frecuentemente de nauseas, vértigos y cefaleas) se debe en gran medida a la alteración del flujo normal del humor que se encuentra en el laberinto; en decir afecta directamente al equilibrio del cuerpo.

El sistema Kinestésico

El sentido del tacto se denomina sistema Kinestésico. La Kinestesia Externa (Ke) incluye las sensaciones tactiles como el tacto, la temperatura y la humedad. La kinestesia interna (Ki) incluye sensaciones recordadas, emociones y los sentimientos internos de equilibrio y conciencia del propio cuerpo.

Factores Sensoriales: Órganos sensorio-motores, sistema laberíntico, sistema plantar y sensaciones cenestésicas.

Factores Mecánicos: Fuerza de la gravedad, centro de gravedad, base de sustentación, peso corporal.

El equilibrio está sujeto a la ley de la gravedad y está condicionado por los siguientes factores:

a) Cuanto más bajo se encuentre el centro de gravedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com