ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

Disminución de la autoestima

Tratar estos temas siempre genera una especie de polémica, existen muchas definiciones sobre autoestima, como autores existen, pero en este blog se toca temas prácticos, pero con enfoques psicológicos, y con bases teóricas y reflejadas en hechos reales. Para que ayuden o sirvan de tips que en un momento determinado de nuestras vidas sirvan a modo de ayuda y sin pretender ser un curso a profundidad ni mucho menos, pero si alguien se refleja en estos esbozos, me sentiré satisfecho de haberles servido de ayuda.

Autoestima es un estado o un acontecimiento dinámico y subjetivo de nuestro cuerpo y nuestra mente, no es algo estático y observable por lo cual es difícil medirse directamente. Para comprenderlo podemos plantearnos dos enfoques: una observación desde el interior nuestro y otra desde un punto de vista exterior.

Desde el punto de vista interna, podemos experimentar una serie de sensaciones en un determinado momento, una sensación de bienestar por ejemplo es un prueba de nuestro alto grado de autoestima.

Desde el punto de vista externo, podemos hacernos la idea de cómo la gente nos percibe según nuestros comportamientos hacia los demás, esto nos puede dar una idea de lo que es la autoestima, viendo actuar a una persona, pasando de fase en fase, todos sus movimientos, tus defectos y virtudes, podemos comprender una personalidad on una determinada condición psicológica.

Características de la personalidad con alta autoestima

A continuación daré algunos alcances de la persona que manifiesta una alta y positiva autoestima.

- Se muestra tranquilo y relajado

- Se muestran bien arreglados

- Son enérgicos y resueltos

- Expresivos

- Positivos y optimistas

- Seguros de si mismo

- Sociables

- Asertivos

- Orientados al autodesarrollo

Estas características aunque parezcan utópicos son algo que en su mayoría muestran las personalidades con un alto grado de autoestima, y muchos pueden

Pensar que conocer gente así, puede intimidarnos y darnos la idea que ellos son autoritarios, pero nada más lejos de la verdad, estas personalidades son mas tratables y podemos sentirnos muy cómodos, seguros y valorados en su presencia.

¿Por qué unos tienen mayor autoestima que otros?

Todos nacemos con una misma capacidad para funcionar en la sociedad de manera aceptable y una autoestima alta, un bebé no se degrada con una opinión negativa de sí mismo, esto se va dando a medida que crecemos, y cuando llegados a la edad escolar ya se nota en los estudiantes una variedad de autoestima en cada niño.

Las características de una buena o mala autoestima germinan desde los primeros años de la infancia, con buenas y malas experiencias que la vida nos muestra en nuestros primeros años, las cuales van formando las bases que luego formaran los rasgos y hábitos de nuestra personalidad.

A continuación se muestra algunas características que hacen que los niños vayan teniendo unos rasgos negativos de su personalidad, y vayan creciendo con una autoestima baja, y que poco a poco van afectando sus vidas.

-Necesidades básicas insatisfechas: esto se da cuando algunos reciben mas muestras de cariño que otros, un ejemplo clásico es en una familia que cuenta con varios miembros, entre ellos hermanos, hermanas, y algunos son mas queridos que otros de parte de los padres, van sentando las bases de una baja autoestima.

-Negar los sentimientos: cuando un hijo se siente triste por cualquier motivo, la negativa de los padres de tomarlo en cuenta, al contrario lo minimizan como un suceso sin importancia.

-ser ridiculizado, rebajado y humillado: por cuestiones físicas o hacer alguna actividad torpemente, o no ser bueno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com