ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estructuralismo Psicológico


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

La psicología pre-científica se puede explicar con los antiguos escritos de Buda en la India quien se preguntaba cómo se combinan las sensaciones y las percepciones para así juntas poder formar una idea, en China Confucio hacía mención sobre las ideas y la mente instruida que hoy en día podemos interpretar como una mente capacitada para poder percibir y expresar todas las ideas conjuntas en la conducta del humano.

El filósofo Griego Sócrates planto un nuevo fundamento que sirvió como semilla para poder empezar a estructurar lo que hoy conocemos como psicología.

Este filósofo griego ofreció una idea muy diferente de la mente y el cuerpo basado en las aportaciones de su discípulo Platón. Él decía que el cuerpo era separable de la mente, según recuerdo las enseñanzas del Licenciado en filosofía: Mario Alberto García, Sócrates al saber que su muerte era próxima se sintió feliz porque él pensaba que su mente se liberaría de la prisión corporal cuando todo su organismo conjunto detuviera sus funciones, para entonces al norte de Grecia nacería Aristóteles, el forjador de esta disciplina que tiempo después se convertiría en una Ciencia.

Aristóteles al no poder recibir la formación académica de Platón por el rechazo del mismo, decidió crear su propia institución llamada el Liceo, que competía con las enseñanzas platónicas, pero Aristóteles llego a dos conclusiones bases: el “alma y el cuerpo” eran inseparables, conociendo el alma como el comportamiento y los procesos mentales del ser humano, y la segunda conclusión fue que el conocimiento no es preexistente, si no que se adquiere de acuerdo a las experiencias que tenga el individuo que se acumula en nuestros recuerdos.

Sin embargo Aristóteles también se equivocaba en muchas cosas metafísicas, un claro ejemplo es que él pensaba que cuando una persona ingería comida le daba sueño por la acumulación de gas y calor alrededor de nuestra fuente de personalidad que según sus fundamentos e hipótesis era el corazón.

La psicología se empieza a convertir en ciencia en Diciembre de 1879 cuando dos estudiantes de la universidad Lepzig en Alemania ayudaban al profesor Wilhelm Wundt a crear un laboratorio y desde un inicio construir una maquina experimental que consistía en el intervalo de tiempo que transcurría cuando la persona escuchaba el golpe de una pelota en una plataforma y el momento en que presionaba una tecla, poco después Wundt comparo el intervalo de tiempo de esta prueba con el de hacer tareas más complejas.

Wundt con todo esto intentaba medir los “átomos de la mente” es decir los procesos mentales más rápidos y los que eran más simples.

Con esto Wundt hace que la psicología de ser una disciplina se convierta en una ciencia al llevar un método y estudiar este tipo de procesos relacionados al comportamiento de los animales y principalmente del hombre que es considerado biológicamente y socialmente un animal pensante.

Así con esta corta introducción a la psicología puedo comenzar a desarrollar el estructuralismo, que es la labor que Wundt forjo con este laboratorio experimental estudiando los diversos procesos mentales que desarrollan los seres humanos.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com