ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido De Viktor Frankl


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

“Lo único que poseíamos era nuestra existencia desnuda”.

Viktor Frankl

En este libro nos narra las experiencias que ha vivido él psicólogo Viktor Frankl, en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi. El autor describe el libro en dos partes; la primera que tiene tres fases; aquí nos narra la vida en el campo de concentración desde que son transportados los prisioneros al campo de concentración, su llegan y su selección; su adaptación al lugar, lo difícil que fue modelarse a la situación; y su liberación; por último la segunda parte del libro nos da una breve explicación de los conceptos básicos de logoterapia.

En la primera fase el internamiento en el campo, el autor describe el momento de su llegada al campo de concentración, al prisionero se le quitaban sus objetos personales, sus documentos de identidad y se les identificaba con un número. Se realiza una selección de los prisioneros en dos; los enfermos, agotados e incapaces de trabajar, los llevaban directamente a la cámara de gas; los capaces de trabajar los dejaban para realizar trabajos duros. Cuenta la crueldad con la que los soldados maltrataban a los prisioneros y explica el comienzo de la vida en el campo de concentración. Los principales pensamientos del suicido cruzaba la mente de los prisioneros.

La segunda parte, la vida de los prisioneros empezaban a sentir una cierta añoranza por su familia y su vida pasada; es donde se concentra todo el análisis psicoterapéutico que el autor hace de los prisioneros mientras transcurrían los años en que estuvieron cautivos. En esta parte Frankl destaca aspectos como la pérdida de sensibilidad, los sentimientos y las emociones van desapareciendo poco a poco en ellos, ante los actos brutales que cometían los capos y miembros de la SS en contra de los prisioneros. El autor recurre a la narración de varios eventos con el fin de explicar su análisis psicológico.

En la fase de la liberación lo que les sucedía a los prisioneros era una especie de despersonalización, Después de ser liberados; el prisionero por extraño que parezca, no se sentía feliz.El sentimiento que llamamos felicidad, y lo tendrían que ir recuperando poco a poco.

Sin embargo para todos los liberados llego el día en que todo el dolor y el sufrimiento tanto mental como físico habían llegado a su fin y no sería más que la más cruenta de las pesadillas. Ya no había nada que temer excepto a Dios, según Frankl.

La última parte nos habla de la logoterapia, la cual es centrada en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre. La función de la logoterapia es ayudar al paciente a encontrar el sentido de su vida. Y nos da algunos conceptos de esta escuela vienesa que muchos autores llaman.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com