ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca del sentido, Viktor Frankl


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3]

                        

PREFACIO

En esta primera introducción del libro, nos encontramos con la presentación del psiquiatra y autor del libro El hombre en busca del sentido, Viktor Frankl.

En esta parte, se explica cómo este hombre, sufrió en sus propias carnes la supervivencia en los campos de concentración nazi y de tal modo, consiguió de un modo “esperanzado” llegar a sobrevivir ante tal aberración, ya que sus familiares a excepción de su hermana, fueron asesinados.

PARTE PRIMERA:

UN PSICÓLOGO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

  • Selección activa y pasiva:

En esta parte, nos explica cómo es la supervivencia dentro de los campos de concentración, que lo define como un combate inexorable por el pan de cada día y por la propia vida, ya que cada día que pasaba, la persona tenía que sobrevivir fuese como fuese y no solo por uno mismo, sino también por aquel amigo que tenías allí dentro.

También nos explica como los prisioneros, los más enfermos o agotados, eran trasladados a otros campos de concentración, y como el simple hecho de tener un nombre era substituido por un simple número.

Cabe destacar que el modo más común para sobrevivir era recurrir a la violencia, con tal de tener una oportunidad de vivir.

  • El informe del prisionero n.° 119.104: ensayo psicológico:

Nos encontramos delante de la explicación de Viktor, donde nos calara su estatus dentro de los campos de concentración, ya que era un “común” que carecía de privilegios como otros internos (capos), pero que por su trabajo recibía unos “cupones” que le servían como vales por cigarrillos o por raciones de comida (sopa) y que aquellos que los canjeaban directamente por cigarros, daban a entender que ya se resignaban a la muerte.

También nos explica cuál era su número de prisionero, ya anterior mente mencionado, los prisioneros no tenían nombre, sino número.

El autor de este libro, menciona que es difícil explicar todas estas vivencias desde un modo psicológico, ya que aquellos que han llegado a sobrevivir, reniegan de dar explicaciones, pero Viktor a diferencia, considera que es necesario mostrar con claridad y gran gallardes todo lo vivido allí, aunque añade que al principio quería hacerlo de manera anónima la presentación, pero entendió que, si lo hacía, el libro perdería su valor original.  

PRIMERA FASE:

INTERNAMIENTO EN EL CAMPO

Viktor Frankl examino y ordeno todo el material reunido de los prisioneros, los distinguió en tres fases dependiendo de las reacciones mentales.

La fase que sigue a su internamiento, la fase de la auténtica vida en el campo y la fase siguiente a su liberación.

  • Estación Auschwitz:

El primer síntoma que caracteriza la primera fase es el shock, que se muestra delante de un estímulo desconocido y que nos causa cierto miedo o horror, en este caso se trata sobre el descubrimiento de saber que se dirigía a Auschwitz, él junto a otros reclusos, ya que sabía que ese lugar significaba cámaras de gas, hornos crematorios y matanzas indiscriminadas.

Apenas llegaron a la estación, el silencio que se encontraba en el ambiente fue roto por los gritos de las personas que mandaban en ese campo de concentración.

Lo que se sorprendió es que incluso él mismo se aferraba a la “ilusión del indulto” que es aquella donde la persona antes de morir cree que no morirá y se salvara, ya que mantenía la esperanza de que podría salir de toda esa situación, cosa que podría decirse que mantuvo su positivismo ante esas circunstancias y que le ayudo a vivir hasta su final.

  • La primera selección:

Nos introduce diciendo que mantienen una ilusión vacía, al creer que llegarían a ser liberados, pero al instante se dieron cuenta que no sería así. Apenas bajan del tren son obligados a dejar todas sus pertenencias en el tren, pero Frankl decide no hacerlo.

Después nos explica que les ordenan a formar dos filas, una de mujeres y otra de hombres.  A medida que va avanzando la fila, Frank se percata que un capo de la SS mediante su dedo va señalando derecha e izquierda, cosa que tendría un significado (derecha: los que seguirán viviendo y haciendo trabajos forzosos, izquierda: personas débiles y enfermas que serán enviadas a otro campamento para morir), ya que ese era un primer veredicto.

 

  • Desinfección:

En esta parte, nos explica que son dentro de un cobertizo y unos hombres de la SS les ordenan dejar todo aquello que lleven encima y tengan sobre una manta. En un intento perdido, Frankl intenta ganarse la confianza de uno de los prisioneros, pero sin conseguir nada. Poco después un hombre de la SS les ordena que han de desnudarse completamente, solo dejando sus objetos necesarios en el suelo (zapatos, gafas, cinturón e braguero), y proceder inmediatamente a pegarles mediante latigazos y después a afeitar, con tal que así los hombres de la SS demostraban su superioridad sobre los prisioneros.

  • Nuestra única posesión: la existencia desnuda:

Llegados aquí, Frankl nos explica que después de los azotes recibidos, una vez estando en las duchas, se percata que lo único que le queda es su desnudes, su piel, ya que todo lo demás lo carece, excepto del cinturón, gafas, que tuvo que cambiarlas después por alimento.

Al llegar al barracón, un veterano les trata de introducir temor, mediante amenazas, con tal que todo aquello que conste de un valor agregado, le pertenece a él por el mero hecho de tener más tiempo allí que ellos. Poco después nos cuenta que los prisioneros veteranos hacen una broma a los hombres de la SS, pero son castigados con latigazos durante un tiempo prolongado.

  • Las primeras reacciones:

Frankl cada vez está más claro sobre las circunstancias que está viviendo, pero a pesar de eso, entre él y sus compañeros nace un tipo de humor extraño y también una gran curiosidad sobre lo que se sucederá en el futuro.

Frankl se percata que aquellas teorías del sueño o sobre la salud, no se corresponden con la realidad, que someterse a un gran frío no necesariamente te hace propenso a mas enfermedades, que no tener un cuidado de la higiene te hace propenso a ponerte enfermo o que, si no duermes unas horas determinadas, el hombre no puede lograr vivir como corresponde. También nos explica las circunstancias en la que dormían y como dormían en ese barracón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (197.5 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com