ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viktor Frankl: El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo, Viktor Frankl quiere reflejar sus vivencias. Frankl, en este libro, titulado el hombre en busca de sentido, pretende analizar los diferentes aspectos psicológicos y las etapas que pasaron los diferentes judíos, que por desgracia tuvieran que soportar la tortura de tener que estar en los diferentes campos de concentración nazi.

En primer lugar, el autor nos habla de la supervivencia que existía dentro del campo de concentración. Como él mismo explica, la lucha diaria entre presos era constante, ya que nadie quería ser el próximo en morir en una cámara de gas, y si hacía falta, remplazaban el hueco que ellos debían ocupar a cambio de otro preso. En realidad, el compañerismo, que en muchas ocasiones nos muestran en películas y libros sobre los judíos dentro del campo de concentración, es falso. Según el autor, el egoísmo era bastante grande, y no se dudaba en empujar a un compatriota a la muerte por salvar la vida. Es lógico, yo en casos extremos también lo haría. Es una cuestión de supervivencia, y al fin y al cabo, todos somos animales más o menos educados y nuestro instinto de supervivencia sigue intacto.

Tras hablar brevemente de esto, el autor nos dice los diferentes motivos que le han llevado a escribir tal ensayo. Según él, “quiere dibujar un ángulo concreto, quizá menos tratado: describir las experiencias como vivencias concretas de un ser humano, penetrar y delinear la precisa naturaleza psicológica de esas vivencias”. Es un enfoque que puede tener mucho interés y además con los conocimientos sobradamente demostrados de Frankl sobre sicología, aún adquiere más interés.

Pasando ya al capitulo uno o “primera fase” como lo denomina él, el autor nos cuenta su vivencia des del principio. Nos explica el tortuoso viaje que le trajo hasta el campo de concentración más conocido de todo el nazismo, Auschwitz. En esta primera parte, donde narra escuetamente el viaje, este ensayo nos recuerda vagamente a toda la literatura ya escrita sobre las barbaries nazis. En mi opinión no muestra ningún tipo de diferencia acerca de otras obras o películas como “El pianista” o la “lista de Shnilder”. No aporta un enfoque diferente, sino simplemente un enfoque más, una vivencia más, un libro más...

Tras esta típica introducción a Auschwitz, el autor empieza a relatar las diferentes fases que sufren los prisioneros. La primera fase es la de “la ilusión del indulto” donde el prisionero cree de forma ingenua que podrá tener el perdón de los soldados del tercer Reich. Pero parece que no conocían el odio injustificado de los nazis hacía los judíos, y tras bajar del tren, la primera y más dura selección entraba en juego. Esta primera selección ponía en un lado la gente mayor, mujeres, niños y hombres débiles y en la otra parte a los hombres sanos y fuertes. El 90 % del total de personas pasaban a “ducharse”, término con el que los soldados de Hitler describían la cámara de gas.

Esta “ducha”, era la excusa con la que engañaban a los judíos, y ellos, ya desnudados, morían asfixiados por su propia ilusión de poder recibir un simple chorro de agua para poderse limpiar de tal largo viaje. Al final todos quedaban en nada, en polvo, en humo negro... es triste pero es la pura realidad, aunque a la gente racional nos cueste creerlo...

Bueno, ahora hemos hablado de los desafortunados, pero y la gente que podía pasar la selección ¿a donde se dirigían? Pues se dirigían a realizar arduos trabajos pero antes debían ser desinfectados. Ya habían sido desposeídos de todos bienes materiales, de su vida, de su familia pero en la sala de desinfección perdían también su pelo, es decir su imagen y eran marcados con un simple número. Las personas habían pasado a ser nada, pasaban a ser una “existencia desnuda”. Pasaban a perder su identidad, perdían su pasado, su presente y quizás también su futuro... todo dependía de la salud que pudieran tener para aguantar los duros trabajos a los que eran sometidos.

Cuando los presos veían de forma clara que el indulto estaba lejos, empezaban a tener diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com