ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Informe Psicológico


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Un informe psicológico es un documento que debe ser realizado por un profesional, en el cual el examinador deber reunir, analizando e integrando todo el material que a obtenido durante el proceso de aplicación de las pruebas psicológicas.

Esta es la forma en como el examinador busca comunicarse con el lector, explicando detalladamente cómo será el material a trabajar con el examinado y proveer la ayuda requerida. Se explicarán detalladamente los hallazgos y debe contener solo lo más relevante, además de explicarlo de una manera clara y entendible.

El examinador debe además, realizar un informe para el personal (en caso de ser enviado a una agencia), y otro para los padres o tutores en caso de que el examinado sea un infante, así como elaborar un informe completo a modo de registro para su expediente personal.

Al momento de decidir que material debe incluirse en el informe es preferible considerar tres áreas que son: la naturaleza del problema remitido, el propósito del examen y los antecedentes de o las personas a quien va dirigido el informe.

Una vez que se ha elegido el punto de interés específico para incluir en el informe se deberá seleccionar el material que describirá y explicará el tema principal describiendo calara y detalladamente las capacidades del examinado. Al deducir los resultados del examinado, el examinador puede basarse en diversa información como la interacción que se da entre él y el examinado, así como las respuestas obtenidas y los antecedentes, y todo lo que se ha observado desde el primer contacto con el examinado hasta concluir con el trabajo. Así como también debe incluirse todas las respuestas de las pruebas aplicadas y las contestaciones del examinado y comentarios espontáneos.

Por otra parte, el examinador debe omitir en su informe, los pasos que lo llevaron a conducir a las conclusiones, recomendaciones y la formulación del diagnóstico.

Otro aspecto importante es la confianza que dará el examinador en cuanto a sus afirmaciones, se deben evitar frases como “probablemente”, “aparentemente” o “quizás”, pues esto solo indica que el examinador no está completamente seguro de las conclusiones en su informe, para esto el examinador debe ser cuidadoso y estar atento a cualquier tipo de información o dato del examinado.

El nivel de inteligencia es un punto clave con el cual el examinador desarrollará su informe, sin embargo, al momento que el examinador quiere mostrar las capacidades y deficiencias del examinado no debe establecer pautas absolutas, para esto se deben emplear frases como “relativamente menos” o “relativamente más desarrollado” y complementar con “En relación con su nivel de funcionamiento”; de lo contrario se pueden presentar diversos problemas.

Existen además ciertos riesgos comunes al momento de la redacción del informe, sin embargo se indican algunas sugerencias para la prevención de dichos problemas como:

• La supresión de términos técnicos: ya que estos pueden llegar a ser difíciles de entender por el lector pues puede no estar familiarizado con la terminología psicológica

• Enfocarse en lo que hay y no en lo que falta: Es recomendable concentrarse en la presencia de un rasgo de conducta y no en su ausencia

• Aclarar los detalles obscuros: De nuevo se menciona que si los términos solo son entendidos por cierto número de personas es preferible explicarlos detalladamente

• Integrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com