ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego De Reglas


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

El trabajo realizado persigue el propósito de presentar una observación de un grupo de niños de 7 años jugando al “escondite inglés”, un juego sencillo que necesita poco espacio para jugarse llevada a cabo en la ciudad de Valladolid el sábado día 21 de diciembre de 2013 en un parque del popular barrio de las Delicias.

Se trata de un juego tradicional que entre otras cosas ayuda a resolver en gran medida las necesidades de empleo del tiempo libre, además de ser juegos con un componente importante de movimiento que involucran multitud de cualidades tanto físicas como motrices.

El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Comúnmente se le identifica con diversión, satisfacción y ocio, con la actividad contraria a la actividad laboral, que normalmente es evaluada positivamente por quien la realiza. Pero su trascendencia es mucho mayor, ya que a través del juego se transmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, educan a sus miembros jóvenes y desarrollan muchas facetas de su personalidad.

Pero no sólo es importante el papel del juego porque desarrolla la capacidad intelectual, sino también porque potencia otros valores humanos como son la afectividad, sociabilidad, motricidad entre otros.

Tiene, probablemente, un componente de escondite cuando alguno de los jugadores que se desplazan aprovechan, para seguir moviéndose, la pantalla que forman los compañeros que están delante de él.

Introducción

Muchos investigadores y científicos han señalado la importancia que el juego tiene en todas las etapas de la vida del hombre. Psicólogos, pedagogos y profesionales de la actividad física han analizado de qué forma evolucionan las necesidades lúdicas a lo largo de la vida del ser humano.

Desde el ámbito sociocultural, el contexto lúdico-recreativo constituye un componente de excelencia para la trasmisión de la herencia cultural de una generación a otra, que permanece viva y se reproduce constantemente, sin embargo en el orden personal este representa una actividad primordial que se apoya en la necesidad de movimiento del hombre, de sus intereses y estados anímicos que ayudan a la formación de hábitos, habilidades, y destrezas.

Está demostrado que el juego, es en esencia una de las manifestaciones humanas más importantes en el desarrollo integral de la infancia; es decir, el juego y de manera particular los juegos tradicionales han sido una realidad que acompaña al hombre desde que este existe. Jugar es la principal actividad de los niños y responde a la necesidad de actuar libremente con su propio cuerpo, y hacer suyo el mundo que le rodea.

Los juegos han formados parte de la cultura del pueblo en todas las etapas de la vida del hombre, y en las distintas comunidades se han realizados teniendo en cuenta las características propias del lugar. Así en las diferentes regiones al pasar de los años los juegos se han relacionados con el medio y las características en que han vivido el hombre, estos juegos llamados tradicionales mantienen importancia vital para la cultura de nuestro país y para el empleo del tiempo libre.

Los juegos de reglas. Aparecen de manera muy progresiva y confusa entre los cuatro y los siete años. Su inicio depende en buena medida, del medio en el que se mueve el niño, de los modelos que tenga a su disposición. Es sobre todo durante el periodo de siete a once años cuando se desarrollan los juegos de reglas simples y concretas, directamente unidas a la acción y apoyadas generalmente por objetos y accesorios bien definidos. Los juegos de reglas, al contrario que otros tipos de juego que tienden a atenuarse, subsisten y pueden desarrollarse en el adolescente y en el adulto tomando una forma más elaborada. Se recurre entonces a los juegos de reglas complejas, generalmente a partir de los doce años, más independientes de la acción y basados en combinaciones y razonamientos puramente lógicos, en hipótesis, estrategias y deducciones interiorizadas (ajedrez, damas, cartas, juegos de estrategia, juegos deportivos complejos, etc.). El juego de reglas aparece tardíamente porque es la actividad lúdica propia del ser socializado. A través de los juegos de reglas, los niños/as desarrollan estrategias de acción social, aprenden a controlar la agresividad, ejercitan la responsabilidad y la democracia, las reglas obligan también a depositar la confianza en el grupo y con ello aumenta la confianza del niño en sí mismo.

Tipo de juego. Metodología y participantes

Nombre del juego: El escondite inglés.

Destinatarios: Grupo mixto de niños de 7 años de edad (nivel educativo de 2º de Educación Primaria), de los cuales, 3 de ellos son de sexo masculino y 2 de sexo femenino). El juego en cuestión puede ser disfrutado por un número elevado de participantes, aunque no suele ser lo habitual.

Principios metodológicos: El juego está basado en principios lúdicos. Es un tipo de juego no convencional, basado en unas reglas básicas, donde no se pretende una finalidad específica, el fin de este tipo de juego es el entretenimiento en si mismo, “jugar por jugar”.

Objetivos: La finalidad del juego es que los participantes vayan avanzando hacia una meta determinada, fijada por ellos mismos, y que suele ser el participante principal o el que “se la queda”, es decir, la persona que repite sin mirar a sus compañeros la consigna “1,2,3, al escondite inglés”. Mientras esta persona está emitiendo esta frase en voz alta para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com